Tres personas han fallecido y siete han resultado heridas en Barcelona a causa de un incendio que se ha registrado a las 7.30 horas en un piso de una finca de la Rambla Prim de Barcelona con la calle Andrade, en el distrito de Sant Martí. La inquilina del inmueble, que al parecer sufría trastornos mentales, tenía una orden de desahucio por impago que se tenía que hacer efectiva esta misma mañana, según han informado fuentes judiciales.
Esta mujer, de 53 años y llamada Ana Moreno, acumulaba ya varias órdenes de deshaucio, lo que la había llevado a la desesperación. En este sentido, El Periódico de Catalunya había publicado hace pocos días una carta al director de Ana Moreno donde afirmaba que "debí dejar que mi ex marido me matara a golpes, porque es peor el maltrato de la Administración que el que recibes de puertas para adentro"
Los vecinos aseveran que pocos minutos antes de producirse la deflagración la inquilina abandonaba el inmueble. En estos momentos se encuentra desaprecida -no está ni entre los heridos ni entre los muertos- y los Mossos d'Esquadra la están buscando.
Las mismas fuentes insisten en que esta mujer se había negado en varias ocasiones a cambiar las instalaciones de servicios y que llevaban una relación problemática con los demás habitantes del inmueble.
Causas por determinar
Aunque en un primer momento todos los indicios apuntaban a que se trataba de una explosión de gas, parece ser que los bomberos han descartado esta posibilidad. La Policía podría estar investigando si se trató de una deflagración intencionada.
El incendio posterior a la explosión ha afectado totalmente la primera y segunda planta de un edificio de ocho. Además toda la fachada se encuentra ennegrecida por el humo.Los Bomberos de Barcelona han rescatado con dos escaleras mecánicas a vecinos de los pisos cuarto, quinto, sexto y séptimo del edificio afectado por el incendio, que están en los balcones.