España

El Gobierno abre la puerta a ampliar aún más la jornada laboral del funcionario

  • Los empleados públicos asumirán un esfuerzo de 14.500 millones de euros
  • El Plan Presupuestario 2013-2014 recoge una ampliación a 37,5 horas "mínimo"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristobal Montoro. Foto: Archivo

El Gobierno se ha cuidado muy mucho de guardarse las espaldas en el Plan Presupuestario 2013-2014 de cara a tener que acometer futuros recortes presupuestarios. Y los funcionarios están en ese disparadero de salida. El documento remitido el pasado 3 de agosto a Bruselas contempla -en su página 26- que "se extiende la jornada laboral del sector público estatal a las 37,5 horas semanales como mínimo".

De esta forma, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que capitanea Cristóbal Montoro se reserva la posibilidad de ampliar aún más las horas semanales que trabajan los empleados públicos después de incrementar su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales en el primer gran ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy anunciado el pasado 30 de diciembre y recogido, tres meses más tarde, en los Presupuestos de 2012.

El Ejecutivo abre esta puerta en un Plan Presupuestario que, en líneas generales, recoge la posibilidad de llevar a la práctica nuevos recortes. "Si persistieran elementos de riesgo que pusieran en peligro el logro de este objetivo, el Gobierno aprobaría nuevas medidas de ajuste", reza el texto.

Recorte a empleados públicos

Hasta el momento y después de los sucesivos tijeretazos acometidos en 2012 y los previstos para 2013 y 2014, los funcionarios asumirán un esfuerzo presupuestario total de 14.520 millones de euros (ver gráfico), una cifra que equivale al conjunto del ajuste anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010. Entonces, el Gobierno socialista aplicó un recorte medio en las retribuciones a los funcionarios del 5 por ciento en lo que supuso un ahorro de 4.500 millones de euros para las arcas públicas.

Rajoy se negó desde un principio a rebajar el sueldo a los empleados públicos y optó por un recorte encubierto realizado a partir del aumento de horas laborales con el mismo sueldo. Además, el Gobierno mantendrá otros dos años la congelación de la tasa de reposición de empleo público aplicada por Zapatero con las excepciones de educación, sanidad, seguridad y lucha contra el fraude. Así, también de forma indirecta los funcionarios sufren un importante ajuste laboral. De hecho, ésta es la medida más recaudatoria: se ahorrarán en los dos Presupuestos 5.300 millones.

Sin embargo, la iniciativa más dolorosa anunciada por Rajoy el 11 de julio en el Congreso de los Diputados pasó por la eliminación de la paga extraordinaria de esta Navidad, con la que el Gobierno tiene previsto recaudar 5.210 millones, esto es, más que Zapatero en 2010 ya que, en líneas generales, eliminar la paga 14 supone una rebaja salarial de en torno al 7 por ciento.

Pero éste no fue el único sacrificio que el presidente del Gobierno pidió a los funcionarios hace poco más de un mes. El documento remitido a la Comisión Europea recoge que en 2012 las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011 y apuntan que, a lo largo de este año, tampoco se podrán realizar aportaciones a los planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.

Hacienda eliminará en 2013 y en 2014 los días de libre disposición adicionales, los conocidos popularmente como moscosos, y los días de vacaciones por antigüedad para ahorrar un total de 1.688 millones.

Además, el Gobierno prevé ahorrar 1.023 millones en tres años por la rebaja salarial a funcionarios en situación de incapacidad temporal. Si antes se mantenía el salario íntegro los primeros 90 días de baja, ahora los tres primeros días, tanto para el personal funcionario como para el laboral, el salario quedará reducido a la mitad, mientras que desde el cuarto día hasta al vigésimo, no superará el 75 por ciento.

El plan recoge también restricciones complementarias a la contratación del personal temporal y regula la incompatibilidad para que los altos cargos reciban simultáneamente pensiones indemnizatorias y prestaciones compensatorias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum158

LUIS
A Favor
En Contra

UN ERE MASIVO A LA CASTA POLITICA ES LO Q HACE FALTA DE UNA VEZ, DEJEMOS DE GILIPOLLECES. NOS ESTAN JODIENDO PARA MANTENER SU NIVEL DE VIDA. BASTA YAAAAA!SOBRAN MAS DE 300000 POLITICOS EN ESTE PAIS, Y NO HABRÍA QUE SUBIR IMPUESTOS.

Puntuación 405
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Es el ejemplo. Saben perfectamente que la administración pública es el ejemplo a seguir en la privada multiplicada por dos. Me temo que pronto las pagas extra serán cosa del pasado, "sueldo 1000 euros con las pagas ya incluidas prorrateadas". No nos engañemos, el único objetivo es chinatizarnos y con esto pagar todos los demasnes bancarios y las vidorras de los 400 mil politico y 300000 asesores que existen en nuestro pais. Esto se va a convertir o en matar o morir. No hay solución. El Euro es una ratonera de la que no saldremos vivos. Suerte a todos.

Puntuación 309
#2
jose de Aristegui
A Favor
En Contra

Para lo que hacen, se hecha unos cigarritos más y unos cafetitos, con su charla correspondiente, mirar un rato más al techo y solucionado.

A ver si te enteras Montoro, que NO hay que aumentar jornada ni reducirles el sueldo a los funcionarios, hay que echar a 1.500.000 de funcionarios, que no podemos pagarles el sueldo, así de claro y suprimir las Autonomias que son un desastre y esto hay que hacerlo ya, si o si.

Echale cojo.nes.

Puntuación -361
#3
Diego
A Favor
En Contra

Bueno. La gente quería PP, pues que tome PP. Ya tuvo en su día Aznar la discusión de la Jornada de 65 horas semanales como máximo. No se de qué se escandaliza nadie ahora. Pero es que la memoria es frágil.

Puntuación 135
#4
DCG
A Favor
En Contra

Aparte de ello, el aumentar la jornada laboral no es más que un procedimiento para no abonar a los médicos o enfermeros las guardias que hacen, o las jornadas en que doblan y tienen que trabajar por la mañana y por la tarde. Al final, todo ello conducirá a una privatización de la sanidad y la educación. El sistema sanitario perderá a sus mejores profesionales porque éstos se irán a la sanidad privada, y al final al ciudadano que no pueda pagar le quedará la beneficencia. A eso nos encaminamos y si no, al tiempo.

Puntuación 210
#5
Francisco
A Favor
En Contra

No tienen legitimidad para tomar estas medidas, mientras los ciudadanos seguimos viendo como ellos no se sacrifican, por su pueblo.

Vemos como banqueros corruptos campan a sus anchas en vez de estar entre rejas, como politicos corruptos campan a sus anchas, y vemos mas fraudes y amiguismo, nada de profesionalidad y una españa miserable, gobernada por miserables y llena de miserables, con sus respectivos reinos de taifas.

Se ha perdido el norte, la CASTA solo intenta mantener su estatus, a costa de la clase media, y me refiero a toda la casta, incluida la de los reinos de taifas que son las comunidades y los ayuntamientos, gobernados por corruptos y sanguijuelas.

La gente verdaderamente buena, la que vale, hace tiempo se fue de españa, y la que podria valer, es excluida por la "CASTA" para que no entre en su juego.

Este es el juego de la CASTA, que el pais no se vaya a la mierda es su objetivo, siempre y cuando ellos se mantengan y prosigan en la cuspide a costa del ciudadano.

Nos Malgobiernan, no tenemos politciso sino simplemente una casta egoista, corrupta, chanchullera y amiga de sus amigos nada mas que quiere serguir viviendo del ciudadano.

Pero tu tranquilo que lo que ellos quieren es que te quedes sentado en el sofa, y seas su esclavo economico y pagues el diezmo a la casta.

Puntuación 201
#6
funcionario
A Favor
En Contra

No me preocupa demasiado, no me ha quedado más remedio que desempolvar los viejos apuntes de la carrera para a partir del mes que viene simultanear mi empleo público con la actividad privada que desarrollaré para una asesoría la cual va a prescindir de uno de sus empleados al que sustituiré yo, obvio que en mi horario laboral en la Administración, mañana y tarde es demasiado trabajo.

Por cierto, el otro día hablando con un empleado de unos grandes almacenes me comentó que el año que viene pierden una de las pagas extras, veo que la estela de lo que se haga en el sector público con el tiempo se termina trasladando al sector privado.

Puntuación 92
#7
Clara
A Favor
En Contra

No es un problema de aumentar la jornada más o menos horas. La realidad es que esta gente del PP son enemigos de lo público y claro del funcionariado. Ellos, si pudieran, privatizarían a los Inspectores de Hacienda. Serian más manejables.

Puntuación 143
#8
A Favor
En Contra

Si todos los funcionarios tuvieran las mismas condiciones laborales y fuscalización de su trabajo, que tiene un Guardia Civil de tráfico, esto iría "al pelo" y otro gallo cantaría.

Nos plantamos en 2014, y de recortar políticos y limitar asesores y mamandurrios, nada de nada.

Puntuación 73
#9
Morlock
A Favor
En Contra

Nada Montoro seguid así... Sois los más inútiles de Europa con diferencia jajaja. Y pensábamos que no se podía hacer peor que Zapatero!!!! Pero una cosa sí es cierto: Rajoy y Montoro han acabado de hundir al PP por decenas de años. Millones de personas no les volveremos a votar jamás. ¿ Dónde está la promesa de Crecimiento y Empleo? Sois una basura y unos arruinafamilias.

Puntuación 219
#10
Morlock
A Favor
En Contra

Y con el calor de esta noche estaba pensando... Y dónde está Rubalcaba??? dónde está alguno del PSOE?? de vacaciones también? qué asco de políticos!!

Puntuación 33
#11
freeman
A Favor
En Contra

No entiendo porque los funcionarios ni los politicos tienen que tener privilegios.

Están para servir al pueblo o es el pueblo quien tiene que servirlos a ellos?

Puntuación -56
#12
*** cap
A Favor
En Contra

Por fin los van a hacer trabajar... Todo funcionario que conozco no da más de 5 -7 horas/día, y eso su jornada, porque perderse se pierden como un lápiz chiquitito.

No digo que todos sean así, pero si lo hace la mayoría.

Puntuación -87
#13
Mas de lo mismo
A Favor
En Contra

Que da igual. Que da igual el número de horas que aumeneten las jornadas. Al final como siempre en este país y me temo que también en el resto. Los que trabajan -que son la mayoría- a ver si los revientan. Lo vagos, holgazanes y gandulazos -que son muchos- a vivir del cuento y a calentar la silla, cafetera o sala de reuniones realizando informes que nadie lee, que para nada sirven y que se amontonan en las estanterias hasta que cuando se llenas van todos a la basura. Son estos los que ascienden, los que progresan y los bien mirados. Son estos los imprescindibles e intocables.

Estos son los que da igual la jornada o el tipo de trabajo que se establezca. Ellos a lo suyo; lamer, tricar, conspirar y sobretodo no pegar ni golpe.

¿Qué más da que un gandul pase 35, 40, ó 100 horas en el trabajo, si no la hinca?. De momento la Gospedal ya anuncia reducción de trabajadores públicos, mucho me temo que del colectivo que trabaja de verdad. Los gandúles a seguir tocándose la entrepierna.

Puntuación 13
#14
yo
A Favor
En Contra

y si no lo hacen que aun se acojonaran, sube sube suebs sube la primmmmammmaaaaaaaaa,jajajjjajajjja.ahora, que igual hacen quitas al ahorrador o limites en los tipos de la deuda que es lo mismo ,paras mantener los privilegios del funcionariado.para esto de los topes preguntar a elena salgado la z, esperta en poner topes al ahorrador.

Puntuación -21
#15
PEPA
A Favor
En Contra

Lo único que van a conseguir si aumentan las horas de trabajo de los funcionarios es que se tenga que pagar más electricidad, etc. Aumentará el gasto. Los que sobran no son funcionarios sino políticos. No es lo mismo.

Puntuación 65
#16
NIPUNIMAYO
A Favor
En Contra

Clara :

Y tu eres un peligro publico

Puntuación -1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Los funcionarios lo que deben hacer, especialmente los A1 de las áreas implicadas, es elaborar planes de ajuste alternativos, planes racionales y profesionales, y presentarlos a la sociedad para desenmascarar a esta gentuza de los partidos, llamense PSOE, PP,IU o nacionalistas. Planes tras los cuales en el sector público no debe haber más de 80.000 cargos de designación política cobrando de los actuales 450.000, entre otras muchas cosas. Hay que quitarle la careta de un bofetón a la casta política parasitaria de este país de una vez, y ese trabajo es de los funcionarios púbicos. Es necesario que la sociedad entera conozca a que nos enfrentamos en todos los ámbitos.

Puntuación 49
#18
F
A Favor
En Contra

Los funcionarios votaron al PP en masa,por el recorte del PSOE del 5% y ahora resulta que el PP los va a exprimir en todos los aspectos y es que no se puede votar con la cabeza,sino con el corazon,mas vale malo conocido,que "bueno" por conocer.

Puntuación 19
#19
A Favor
En Contra

bueno la burbuja estallo y resulta que no somos ricos para mantener el eden en el que viviamos. Los funcionarios va a ir equiparandose poco a poco al sector privado y el problema no es que trabajen mas horas sino que el traslado de su puesto de trabajo lo tienen ahi al lado, iran amortuizando plazas. Un funcionario que gane 1000 euros y se vea obligado a trasladarse a 200000 kilometros pues lo machacan. Son tiempos muy duros, no hay dinero ni somos productivos, pero tanto para el personal publico como para el presonal de empresas privadas.

Puntuación 19
#20
F
A Favor
En Contra

a nº12 Freeman,todos debemos de servirnos a todos desde nuestro spuestos,nadie es sirviente de nadie y mas cuando actua honradamente...nadie le paga gratruitemente a nadie,los funcionarios ganan su propi sueldo con su trabajo,pagan sus impuestos y segiros sociales,cosa que no hacen muchos en la privada y muchos menos los autinomos y empresarios ,de los ricos ni hablemos.

Puntuación 26
#21
A Favor
En Contra

al 5.- no me importaria si me quitan los impuestos en un 40 por ciento. Ahora pagamos impuestos casi en un 50 entre directos e indirectos y no recibimos ndada a cambio. Con ese 40 por ciento asumiriamos la prestaciones de los que menos tienen, claro siempre que este bien gestionado

Puntuación 12
#22
No-funcionaca
A Favor
En Contra

¿Pero qué se creían cuando votaron al barbas de Pontevedra?

Creo que era muchos los funcionacas que criticaban a los del 15-M, que entre otras cosas protestaban por la progresiva precarización del empleo.

Pues ahora, ajo, agua y resina, y a recoger lo sembrado. "Que bueno es que precaricen al vecino mientras a mi no me tocan". Lo malo es cuando ocurre al contrario

jua, jua, jua

Puntuación -19
#23
the last day
A Favor
En Contra

señores del PP nos dimos una Constitucion para convivir en paz, ustedes se la estan cargando en un año, nos quieren llevar a la esclavitud, seran ustedes los responsables de lo que vaya a pasar, ustedes y solo ustedes, con ir a rezar y decir que fueron los rojos no se solucionara el asunto, que Dios nos coja confesados que se suele decir

Puntuación 16
#24
pedrolopez
A Favor
En Contra

Y de aumentar la jornada a sus señorias que? Ellos cobran dietas por IR A TRABAJAR, pero encima ni aparecen por el senado.

Que gentuza, sobran 600.000 politicos!!

Puntuación 42
#25