En peores circunstancias es difícil que alguien tome las riendas de una institución. El rescate europeo al sector financiero español es lo que tiene sobre la mesa hoy el nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha tomado ya posesión de su cargo en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Linde de Castro ha prometido hoy ante el rey, pasadas las 11.00 horas, su cargo al frente de esta institución, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según informa EFE.
"Vaya momento", ha sido el primer comentario que ha dirigido el rey a Linde al felicitarle por su nombramiento en el Salón de Audiencias, donde el jefe del Estado ha caminado sin muleta y, nada más entrar, ha dado la enhorabuena al ministro de Economía, Luis de Guindos, y a Rajoy por el resultado de las negociaciones con la UE sobre la financiación de la banca española.
Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y ante la Biblia, junto a un crucifijo, Linde ha elegido la fórmula de la promesa para expresar su fidelidad al cargo, en el que sustituye a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha ejercido como gobernador los últimos seis años.
Subgobernador
Linde contará con el hasta ahora vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, como subgobernador, después del pacto alcanzado entre el Gobierno y el PSOE tras el rechazo de Moncloa a que fuera Soledad Núñez. Ésta fue la propuesta inicial de los socialistas.
Ambos tendrán que gestionar la ayuda que reciba nuestro país y determinar, junto con el Ministerio de Economía, la cuantía que finalmente se solicite teniendo en cuenta las valoraciones de las consultoras y auditoras sobre la situación y las necesidades de cada una de las entidades.
Ésta será la primera gran labor que tendrán que desempeñar en sus nuevas funciones. Eso sí, su soberanía en la materia como supervisores estará limitada. Un comité de expertos, entre los que se encuentra el FMI y el BCE, colaborará y vigilará la actuación del regulador nacional. Nunca antes, la institución había perdido parte de su poder.
Más a medio y largo plazo, el principal reto que tienen por delante Linde y Restoy, es recuperar el prestigio perdido por parte del Banco de España tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Para ello será fundamental que el organismo vuelva a conseguir la independencia. Ésta es una de las reclamaciones que ha realizado el FMI en su informe sobre el sector.
Linde jurará o prometerá mañana lunes su cargo ante los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela, según consta en la agenda de la Casa del Rey. Después podrá ocupar su despacho. Su mandato se extenderá sólo hasta 2015, debido al límite de edad de 70 años que impone la ley de autonomía del Banco de España.