España

El PSOE quiere una comisión que investigue quiénes son los responsables del deterioro de los bancos

El líder del PSOE. Foto: EFE.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en que España ha sido rescatada, se emplee la palabra que se emplee, ha negado que haya sido "una lotería" o que hayan llegado "los Reyes Magos". El líder de la oposición ha exigido responsabilidades y pide una comisión de investigación en el Parlamento que indague y proponga medidas mientras dure el proceso de recapitalización de la banca.

Así se ha pronunciado Rubalcaba en una rueda de prensa, después de que se haya reunido la dirección y el equipo económico de los socialistas, en su sede de Ferraz, para analizar a fondo la decisión que ayer tomó el Eurogrupo de conceder una línea de crédito de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española.

Rubalcaba, en cuya opinión la ayuda del Eurogrupo es una "mala noticia" para España porque "deteriora" la imagen del país, ha reclamado la creación en el Parlamento, mientras dure el proceso de recapitalización financiera, de una comisión que investigue, vigile y proponga medidas.

"El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería, que han venido los Reyes Magos, y eso no es así", ha subrayado Rubalcaba, quien ha garantizado que el PSOE "como siempre, está preparado para sumar, contribuir al interés de España por encima de cualquier otro interés".

'Lealtad' frente a 'oposición'

Rubalcaba ha asegurado "es el momento de hablar de unidad para salir de la crisis, no de quién tiene la culpa", a la vez que ha asegurado que su partido "no va a incendiar el país".

"El PSOE no va a echar gasolina al incendio", ha asegurado Rubalcaba, que ha advertido de que "España está pasando hoy por una situación muy difícil". "Los ciudadanos están irritados, perplejos y angustiados", ha declarado en rueda de prensa en la sede del PSOE.

En este sentido ha defendido la necesidad de "estar todos juntos a la hora de defender España porque su imagen no está bien".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rocco varela
A Favor
En Contra

Estoy contigo, hay que delimitar responsabilidades, empieza por demandar a ZP, Salgado y MAFO, ya estais tardando

Puntuación 16
#1
el castigador
A Favor
En Contra

LO DICE COMO SI EL NO TUVIERA NINGUNA RESPONSABILIDAD. INVESTIGACION Y DEPURAR RESPONSABILIDADES SI Y ESO INCLUYE A TODOS LOS QUE GOBERNABAN Y LOS QUE GOBIERNAN Y A TODOS LOS GESTORES DE LAS CAJAS, QUE MIRA QUE CASUALIDAD TODAS LAS QUE TIENEN PROBLEMAS SON TODAS LAS QUE ESTABAN MANEJADAS EN SU CONSEJO DE ADMINISTRACION POR PRECISAMENTE LOS POLITICOS Y SINDICATOS, YA NOS EXPLICAREIS TAMBIEN A CUENTO DE QUE ESTABAIS VOSOTROS METIDOS DONDE ESTABA EL DINERO???

Puntuación 11
#2
frisch
A Favor
En Contra

Son los mismos perrros con distintos collares. Todos a "salvar" a los bancos.

La razón está en la siguiente pregunta clave: ¿Quién financia a los partidos políticos?

Respuesta: los bancos.

A lo dicho, "mismos perros con diferentes collares pero, eso sí collares (... y perros)".

Puntuación 3
#3
Harto
A Favor
En Contra

Tiene razón.

La pena es que lo dice con la boca pequeña.

es lo que toca, escuchar al pueblo un poco cuando se está en la oposición.

Cuando gobiernen de nuevo seguirán los dictados de quien manda, al igual que están haciendo los perropperos.

Dos mierdas de partidos manipuladores.

Puntuación 3
#4
angel
A Favor
En Contra

Nauseabundas las declaraciones desde el Pnv esta mañana. Se necesita recuperar el proyecto como país, nación o lo que queramos ser lo más rápido posible

Puntuación 2
#5
A Favor
En Contra

Creo que Mariano se ha llevado la "Eurocopa" con esta negociación internacional. El PSOE nuca hubiera conseguido sacar adelante este acuerdo. Podéis llamarlo como queráis pero es una ayuda sin condiciones adicionales.

Por fin España empieza a volver a estar en el lugar que se merece en Europa y a nivel internacional, imponiendo el sentido común y demostrando su importancia, pequeña pero gran importancia a nivel mundial y europeo.

Hay mucho que mejorar en España, sobretodo un cambio a nivel estructura industrial y empresarial, de I+D+i, de la Admon. Territorial y poner en valor la cantidad de valores humanos y económicos que tiene España, haciendo sostenible el Estado del bienestar que teníamos y volviendo a ser una de las principales economías europeas. A medio plazo se verá, si se hacen bien las cosas.

Yo hoy estoy un poco más tranquilo, mi empresa también y mantenemos plantilla, por mis mismísimos que la mantenemos.

Puntuación 5
#6
RUBALKIEBRA
A Favor
En Contra

AHORA LA CULPA LA TENDRA MARIANO PORQUE DEBIA HABERLES DAO PASAPORTE HACE 2AÑOS EN VEZ DE HACE 5MESES Y PORQUE SABIA QUE MENTIAN RESPECTO AL DEFICIT Y DEBERIAN SABER QUE ESTABA TODO PATACABRAS ARRIBA, JOJOJO

Puntuación 4
#7
Devolved.lo.robao
A Favor
En Contra

En vez de cárcel, que devuelvan lo estafao, prevaricao y mangoneao, y después servicios sociales, a ver si cuidando vejetes o limpiando aceras restituyen los bienes y beneficios sociales de las cajas que se llevaron para ellos.

Empezando por Zparo, Salgado,.. y acabando por Roca, Rato,..

Puntuación 3
#8
BANKIA.ROTA
A Favor
En Contra

17billones de las antiguas ptas.? Pero donde se ha podido meter toda esa pasta? Si tocamos a unos 5mills por familia..

Puntuación 1
#9
jlv
A Favor
En Contra

y que a lo largo de estos años han gestionado carteras ministeriales como si fuera dar de comer a un huésped con un huevo frito para salir del paso. Infravaloraron la inteligencia del país y fueron a figurar y dilapidar.

Puntuación 1
#10
SOBRASA.DE.CHORIS
A Favor
En Contra

¿Pero son conscientes en Europa que los "ladrones" siguen "trabajando" en las cajas y bancos?

¿Que los politicos y sindicalistas son los mismos que mangonean las cajas?. Presten el dinero, si. Pero EXIJAN que politicos, banqueros, sindicalistas acaben en la cárcel. ¿Dónde están los Zp, Solbes (vendió el 40% del oro) a día de hoy hemos perdido con aquella "ideica" 1 billón de pesetas, la Salgado, el Sebastián etc?

Puntuación 0
#11
Sanga
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con Rubalcaba.

Hay que empezar por el principio: Sr. Hernández Moltó y su equipo, Sr. Zapatero y su equipo, Sr. Solbes y su equipo, Sra. Salgado y su equipo, todos los gestores y consejeros de dirección que han gestionado durante los últimos 15 años las cajas que han recibido dinero público, el gobernador del Banco de España y su equipo, el tribunal de cuentas, el tribunal constitucional, los directores de la CNMV y sus equipos y muchos más que no quiero perder el tiempo en enumerar en estos momentos.

Puntuación 3
#12
elvigilante
A Favor
En Contra

Y sea queda el tio tan pancho como si fuera llegado ayer a la politica sera h......

Puntuación 1
#13
Jorgepuech
A Favor
En Contra

Gran noticia la del rescate al sector bancario español, completamente necesario. España no se puede permitir a día de hoy financiarse en los mercados, conforme esta la deuda soberana de los países periféricos. Esto evidencia que se debería haber hecho desde el primer momento como hizo Reino Unido y EEUU. Ahora es muy fácil hablar, pero es la realidad. Los bancos españoles necesitan ser rescatados debido a que el actual gobierno si ha obligado a hacer a estos lo que debería haber hecho el PSOE desde el año 2010. Se veía venir"¦ la situación para los que hablan tanto y no tienen ni idea es esta; La crisis económica y bancaria (crisis Subprime en su inicio) de 2007 y 2008, generó una caída abultada de los precios de los activos, caída que provoca enormes minusvalías latentes en los activos de los bancos. Dichas minusvalías, de reconocerse, recortan el capital con el que operan, y por lo tanto pueden encontrarse en situación de insolvencia, lo que exige una recapitalización para recomponer el balance. Ante esta situación se procedió de formas distinta; en Reino Unido se fuerza a un reconocimiento inmediato de la pérdida de valor de los activos, dicho reconocimiento provoca una disminución de fondos propios equivalente, que sitúa a muchos bancos británicos en nivel de insolvencia. El Estado fuerza una recapitalización con fondos públicos. Como en 2009 los mercados de bonos gubernamentales funcionaban muy bien (la crisis Griega fue en 2010), el Estado no tiene problema en emitir los bonos necesarios para financiar la recapitalización. En otros países europeos, entre ellos España, se negó esta opción haciendo alarde de una ficticia fortaleza económica de sus bancos. El resultado fue que mientras en Reino Unido el crédito al sector privado ha comenzado a subir, sentando las bases para la recuperación económica, en otros países se han intervenido más tarde cuando ya el mercado de bonos no estaba como en el 2009, produciendo la aparición de numerosos bancos "zombie" que no cuentan con ninguna clase de actividad operativa y por supuesto los estados teniendo que financiar dichas operaciones a un tipo de interés altísimo.

Puntuación 0
#14
Durruti
A Favor
En Contra

Venga!! Que le llevo el bocadillo a la carcel a medio PSOE!!

Puntuación 0
#15
n.one
A Favor
En Contra

enhorabuena Sr.Rubalcaba pero como minimo habia que empezar 8 años atras cuando segun Vdes, nos sobraba el dinero,tambien hay que investigarlo .

Puntuación 0
#16
El crí­tico
A Favor
En Contra

Empieza por tu exjefe Zapatero que indultó al nº2 del Santander antes de dejar el poder y en la reunión que tuvo con Obama y los principales presidentes de las empresas americanas les dijo que la banca española era estupenda y los zorros le contestaron que palabras más bonitas dice el Sr. Zapatero.

Puntuación 0
#17