Pedro Calvo, Coordinador de Bolsas y Mercados de elEconomista, analizó hoy en informativos Telecinco la actualidad económica. Asegura que en la jornada de ayer la bolsa española protagonizó su segundo mejor día del año. En palabras de este experto, se trata de un "balón de oxígeno" que nos hacía mucha falta.
Por esta razón el termómetro de desconfianza que es la prima de riesgo se enfrió y pasó de los 536 a los 520 puntos básicos.
Pero... ¿cuáles fueron las causas de este respiro? Pues bien, este soplo de aire fresco se apoyó en una doble expectativa, según Pedro Calvo. En primer lugar, la posibilidad de que Europa por fin encuentre un camino para ayudar a nuestros bancos sin que nuestro país tenga que pedir un rescate como el que en su día solicitaron Grecia, Irlanda o Portugal. Y en segundo lugar, también ayudó la creencia de que mañana el Banco Central Europeo enviará algún tipo de estímulo que nos alivie y que permita dejar atrás estas tensiones vividas en las últimas semanas.
Sin embargo cree que "no hay que lanzar las campanas al vuelo" ya que el aire de ayer se apoyó en expectativas y no en medidas concretas. España debe ser cautelosa.
También se refirió a las declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, cuando aseguraba que de esta situación solo se saldrá con esfuerzo y más trabajo. Pedro Calvo también cree que hay que esforzarse para generar crecimiento y empleo.