España

Gestha ofrece una batería de medidas para obtener 63.300 millones adicionales

  • Para reducir el déficit del 8,9% actual al 3% del PIB en 2013, como exige Bruselas

Los técnicos de Hacienda han propuesto una batería de medidas con las que aseguran que podrían ingresar 63.300 millones de euros adicionales cada año, lo que sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% actual al 3% del PIB en 2013, tal y como exige Bruselas.

Entre las medidas se encuentra la reducción de la economía sumergida en 10 puntos porcentuales, que incluye la reorganización del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria, así como la limitación en el pago en efectivo a 1.000 euros. Con esta iniciativa se podrían recaudar, según sus estimaciones, hasta 38.577 millones de euros.

A continuación, Gestha apuesta por la creación de un tipo de gravamen del 35% en el Impuesto de Sociedades (13.943 millones), un impuesto de transacciones financieras (4.500 millones), un impuesto sobre la riqueza (3.399 millones), restricciones al sistema de módulos, SICAV o ganancias patrimoniales especulativas (1.490 millones) y la prohibición de las operaciones en corto contra la deuda pública (1.400 millones).

Según señala el colectivo, algunas de estas medidas se podrían implementar ya este año, lo que aseguraría el cumplimiento del déficit del 5,3% del PIB comprometido para 2012.

Incluye la reorganización "en profundidad" del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria para permitir a los técnicos realizar auditorías operativas para el control del gasto público e investigar a las grandes fortunas y empresas, responsables, según sus datos, del 72% de la evasión fiscal.

También la prohibición de las operaciones en corto contra la deuda pública española permitiría reducir la especulación y sus sobrecostes ya en 2012. La tercer medida a corto plazo sería la limitación de la elusión de las grandes fortunas en el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.

Otras propuestas

Por otro lado, Gestha considera que también conviene anticipar al próximo mes de julio el aumento de la restricción al sistema de módulos, salvo para los empresarios que destinen sus bienes y servicios exclusivamente al consumidor final.

Según el colectivo, otra opción sería aumentar el tipo mínimo del IRPF al 24%, así como excluir las ganancias patrimoniales especulativas -principalmente inmobiliarias y sobre valores mobiliarios- del concepto de rentas del ahorro.

Gestha insiste en que muchas de estas propuestas "podrían aplicarse desde este mismo año, lo que permitiría relajar las políticas de ajuste y la adopción de medidas contrarias al crecimiento, como una contraindicada subida del IVA y de otros impuestos indirectos".

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CORTAZOS1000
A Favor
En Contra

ESO QUE ELIMINEN LOS CORTOS DEL SISTEMA YA E INVESTIGUEN SI LAS OPERACIONS HAN SIDO TOTALMENTE LEGALES, PUBLICAR ESO Y VEREMOS COMO SE CIERRAN POSICIONES, PORQUE LOS ESPECULADORES VAN A TEMBLAR.

Puntuación 50
#1
A Favor
En Contra

Jajajaj... con estas medidas vamos a tener inversion extranjera por todos lados. No vamos a saber q hacer con tanta inversion q va a entrar en el pais.

Y la inversion nacional saliendo de puntillas, sin hacer mucho ruido para q no se entere la opinion publica jajaja.

Esta gente se ve q tienen estudios eh. Menudo pais

Puntuación -44
#2
ENVIDIA PECADO CAPITAL
A Favor
En Contra

Y Meternos por el c..lo, una caña para sacudirnos y después vender la pringue que echemos en el mercado de deuda ....NO? Seria lo mejor ah........y después coger a nuestras mujeres y venderlas en el mercado NACY al mejor postor. SEGURO SE ACABA LA CRISIS...VIVA GESTHA.......

Puntuación -41
#3
A Favor
En Contra

jajaja, las operaciones en corto q se han dado en bankia en las 2 ultimas semanas ( bajar un 20% un dia, subir un 30% al otro..) han sido la mayor estafa a los inversores de la historia de españa. Y detras de estas operaciones no hay agencias extranjeras sino la propia bankia tratando de capitalizarse a cualquier precio, utilizando informacion privilegiada y con el apoyo de CNMV.

Esto no puede saberse.. es top secret. Si se supiera los demas bancos tb lo harian. Recapitalizarse a costa de robarles a sus propios inversores.

Es el TODO VALE del liberalismo en su maxima expresion.

Puntuación 46
#4
Menos lobos
A Favor
En Contra

La inmensa mayoría de inspectores y técnicos de hacienda no tienen ni p. idea de contablidd al nivel de desarrollar una auditoría contable, asñi que menos lobos y a tragar doblados los recursos de los profesionales expertos en contabilidad analítica y financiera. Listos, que sois unos listos!

Puntuación -35
#5
Uno
A Favor
En Contra

Estas propuestas son delictivas. Consisten en robar aún más dinero a los ciudadanos.

Puntuación -14
#6
cadiz
A Favor
En Contra

Parece que a los ricos,no os gustan estas propuestas,que no estan dirigidas al grueso de la sociedad ,sino s los grandes defraudadores,los que opinais en contra ya sabenos a que gripo perteneceis,a los demincuentes y mangantes de este Pais,que pretenden que sean los pobres los que paguen....Por cierto,porque no aclarais,que os molestan de estas medidas,si afecta solo a una minoria,ser claros,pedazo de delincuentes.

Puntuación 49
#7
liberal1
A Favor
En Contra

Propongo una solución:

Que Rajoy diga que en 15 dias hay "que estudiar si pedimos el rescate de España"¦ la salida del euro"¦" o alguna cosa así"¦ Automáticamente que todo el mundo saque el dinero del banco y lo guarde debajo el colchón, en cuentas en el extranjero,..etc .. Por supuesto los prí²pios bancos crean unos CaixaBank2, BSantander2, BBVA2,.. aunque sea con 1 € de capital. Seguidamente se deja quebrar los bancos, salimos del euro y devaluamos la moneda un millón por cien. Y volvemos a empezar. Sin hipotecas ni deuda exterior"¦. I volvemos a llevar nuestros dineros a los bancos saneados..

Que damos mala imagen? Y que imagen damos ahora? Porque hay que pagar a los bancos y la mafias que nos extorsionan?? (Si no que nos den una hipoteca a 50 años y vamos pagando sin primas de riesgo)

Puntuación 9
#8
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

>> la limitación en el pago en efectivo a 1.000 euros.

Chorrada, se paga en efectivo 1.000 + 1.000 + 1.000 n veces y punto

Lo que si que habría que hacer es luchar contra la economía sumergida.

>> tipo de gravamen del 35% en el Impuesto de Sociedades (13.943 millones)

Por que no?

>> Un impuesto de transacciones financieras (4.500 millones)

Por que no?

>> Un impuesto sobre la riqueza (3.399 millones)

Dificil pillar a los ricos...

>>restricciones al sistema de módulos, SICAV o ganancias patrimoniales especulativas (1.490 millones)

Por que no?

>> prohibición de las operaciones en corto contra la deuda pública (1.400 millones).

Por que no?

Puntuación 31
#9
Terraxa
A Favor
En Contra

Pues yo propongo cerrar todos los medios de comunicación públicos (2.000 mios/año) cerrar todas las líneas de AVE y aeropuertos deficitarios y parar inversiones, cerrar el Senado, fusión ayuntamientos de menos 5.000 habitantes, DESPIDO de los 445.000 políticos enchufados en organismos públicos (pagarles el paro nos costará mucho menos) etc.... Y luego, sigamos con lo que propone esta gente.

Puntuación 90
#10
sumatealcambio...
A Favor
En Contra

72% de la evasión fiscal producida por los ricos... esto no va a salir para adelante.

Puntuación 13
#11
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en todo, aunque no se hará nada.

Esto sería para el gobierno y oposición como escupir para arriba.

Todos a la cárcel

A lo mejor con esta medidas habría elecciones anticipadas, porque no se pueden celebrar los consejos de ministros en ALCALA MECO.

Puntuación 17
#12
Morlock
A Favor
En Contra

Otra vez con la misma cantinela... por un lado hay que luchar contra el fraude fiscal, contra el fraude en el cobro de prestaciones de la Seg. Social y contra todos los fraudes. Hay que investigar mucho y sancionar!. Y por otro lado todo el mundo aplaudiendo con las orejas cuando se despiden a miles de funcionarios. El Dios que os entienda!!! Para investigar hacen falta MEDIOS y PERSONAL. No se puede pedir una cosa y todo lo contrario al mismo tiempo.

¿Cuanto empresarios tienen contratados gente en negro? miles y miles. ¿Os creeis que se pueden investigar con el equipo de Inspectores de Trabajo y Subinspectores de Empleo que hay? ¿Cuantos inspectores y subinspectores de Hacienda hacen falta más para investigar a un 10% de las empresas españolas? IMPOSIBLE y por eso España es el paraíso de la defraudación por que la probabilidad de que te pillen es ínfima a pesar de que el cruce de datos informáticos ha supuesto un enorme avance en la lucha contra los piratillas insolidarios.

Solución: o pedimos más medios o aumentamos las multas y rebajamos el límite de lo defraudado para ser considerado DELITO FISCAL. Por lo menos los pocos que pillemos nos los pasamos por la piedra y que sirva de ejemplo a los demás

Puntuación 12
#13
Zurkov
A Favor
En Contra

Pues me parece que es el camino correcto.

Ya varias veces lo he propuesto en este foro y en otros. Unas veces no me lo publican y otras me crucifican.

Los que me crucifican ya se que pertenecen al grupo "lo mio, mio y lo de los demas a medias". Pero creo que Mariano no lo va a llevar a cabo. Una de las primeras medidas en Hacienda, fue descabezar el equipo de "cazadores de fraude" que había puesto en marcha la Sra. Salgado y que estaba dando ya buenos frutos e iba en creccendo (fue descabezado y los funcionarios enviados a "espectativa de destino"). Por eso no creo que se lleve a efecto, perderían sus valedores y aposentadores cuando dejen el cargo.

Mariano, se patriota, ponlo.

Puntuación 13
#14
kiki@min.com
A Favor
En Contra

GESTHA es un sindicato de ideología progre ¿Que van a proponer los progres si todo lo resuelven aumentando impuestos?

Lo que no entiendo es como tienen tanta publicidad; seguramente los periodistas becarios creen que Gestha es un organismo del gobierno o algo así. Nada más lejos de la realidad.

Puntuación -11
#15
kiki
A Favor
En Contra

Yo solo digo que si se aprueban esas medidas que propone el sindicato sectario, fijo la residencia fiscal en otro país de Europa y traslado mi cartera de bienes muebles a Luxemburgo.

Todo legal.

Puntuación -7
#16
Zurkov
A Favor
En Contra

Kiki:

Una de dos, o eres un troll o eres un traidor

Puntuación 3
#17
dutri
A Favor
En Contra

Kiki , un burro menos en España si te vas!!

Puntuación 4
#18
Zurkov
A Favor
En Contra

Morlock:

Es lo que piden: Reestructurar Hacienda y medios.

Para combatir el tener empleados en B, ZP estaba poniendo en marcha un incremento del Cuerpo de Inspectores de Trabajo. Se adelantaron las elecciones y todo se fue al garete. (Debido a los recortes, no se amplían los puestos "improductivo")

Puntuación 3
#19
Morlock
A Favor
En Contra

De acuerdo Zukov, pero más que por Hacienda y la petición de nuevas competencias para los técnicos, mis tiros iban más por Inspección de Trabajo que es lo que más conozco y cuyo trabajo está completamente desbordado con los medios humanos de los que dispone. Me imagino que en Hacienda tres cuartos de lo mismo. Un saludo

Puntuación 7
#20
zocima
A Favor
En Contra

No entiendo por qué tanto revuelo con las posiciones a corto... yo no las entiendo muy bien, pero creo que básicamente consiste en alquilar acciones durante un tiempo para venderlas a mansalva y conseguir que caiga el precio, luego las compras más baratas y devuelves las alquiladas....

me parece bien, el problema sería si el mismo que te las alquila te las compra cuando las vendes para tirar los precios, y luego no encuentras acciones para devolver.... las tienes que pagar mucho más caras... eso es exactamente lo que hicieron con volkswagen hace unos años y arruinaron a un par de empresas de este tipo.... ¿porqué aquí no se hace?

Puntuación -4
#21
uno
A Favor
En Contra

El tipo mínimo del IRPF es YA del 24,75% ¿estos trabajan en Hacienda?

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
romaca
A Favor
En Contra

Pide permiso a la Guardia Civil, no deja hacer una verdadera policia fiscal.

Puntuación 0
#23
Usuario validado en elEconomista.es
romaca
A Favor
En Contra

Gestha no es un sindicato progre!!!!

Policia fiscal ya¡

Puntuación 3
#24
pedro
A Favor
En Contra

9# Chorrada, se paga en efectivo 1.000 + 1.000 + 1.000 n veces y punto

Difiero que sea una chorrada, ya que con el límite de 1.000 euros se entiende del montante de la operación final, independientemente que se pague en n veces

En tu ejemplo, si el montante de la operación es 3.000 euros, si el defraudador en potencia decide pagarlo en 6 veces a 500 euros para no llegar a esos 1.000 euros, tendrá que hacer 6 transferencias de 500 euros y no podrá hacer 6 desembolsos en metálico.

No es la panacea, pero habrá que hacer algo para ponerselo más difícil a los defraudadores en nuestro país.

Puntuación 5
#25