España

Más del 70 por ciento de la militancia de IU respalda la entrada en el Gobierno andaluz

El 75 por ciento de los militantes de IULV-CA se ha pronunciado a favor del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE y más del 70 por ciento por formar gobierno de coalición en Andalucía, en el referéndum convocado hoy por la dirección de esta formación, según los datos provisionales.

Fuentes de la dirección de IULV-CA han dicho a Efe que, con el 70 por ciento del escrutinio, el pacto de legislatura ha obtenido un respaldo de entre el 11 y el 15 por ciento de votos, y el resto de votos son entre nulos y en blanco, en un referéndum al que estaban convocados unos 6.000 militantes y han participado más de 80%.

Las provincias que tienen su escrutinio al 100 por ciento son Huelva, Cádiz y Almería; y con más del 60 por ciento Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla.

Las bases han participado desde las 18,00 a las 21,00 horas de hoy en el sufragio planteado por la dirección en virtud del artículo 42 de sus estatutos por el que se pide opinión vinculante a la militancia "ante situaciones de especial trascendencia" política para la federación de izquierdas.

La papeleta de voto en este referéndum incluía dos preguntas, la primera referida al apoyo a un acuerdo programático con el PSOE, y la segunda proclive a la participación de IULV-CA en un gobierno de coalición con los socialistas o, por el contrario, que solamente hubiera un acuerdo de legislatura.

Aunque los colegios electorales convocados en las casi 400 asambleas han cerrado a las 21,00 horas, las direcciones locales tienen estatutariamente hasta mañana a las 12,00 horas para remitir a las provinciales y a la andaluza las actas con la relación de votos, por lo que no será hasta esa hora cuando la dirección regional haga públicos los resultados definitivos.

Precisamente, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha convocado una rueda de prensa mañana a las 12,00 horas en la sede regional de su partido para dar a conocer el resultado definitivo del referéndum al que han sido convocados los militantes, la mitad de ellos afiliados al Partido Comunista de Andalucía (PCA).

La entrada de IU en un gobierno de coalición con el PSOE ha sido la apuesta más clara de la dirección de este partido, comenzando por el propio Valderas, y por el PCA, partido mayoritario en la federación, como lo prueba que el pasado domingo su comité central acordó, con 55 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, el apoyo a un pacto de gobierno en el referéndum de hoy.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky