
El exministro de Justicia y presidente del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño, ha asegurado esta mañana que existen "serias dudas" sobre la constitucionalidad de la amnistía fiscal propuesta por el Gobierno.
El nuevo tributo del 10% podría contravenir la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, como ha señalado Caamaño en rueda de prensa para evaluar los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en la provincia de A Coruña.
El responsable socialista ha criticado la "profunda injusticia" de esta medida que, ha argumentado, permite a los defraudadores legalizar su patrimonio pagando un 10%, mientras la mayoría de los trabajadores tienen que pagar al menos un 20%.
Caamaño ha recordado que los procesos de regularización fiscal impulsados hasta la fecha en España incluían cláusulas que obligaban a los defraudadores a pagar al menos un 48%.
Esta medida, con la que el Gobierno pretende recaudar 2.400 millones, "desincentiva el pago de impuestos", ha afirmado Caamaño, quien ha censurado la falta de transparencia del Ejecutivo al no permitir conocer la identidad de los defraudadores.