La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitará Israel y los territorios palestinos a partir del 3 de marzo, informó este miércoles el portavoz del departamento de Estado, Tom Casey.
"La semana próxima, del 3 al 7 de marzo, la secretaria Rice viajará a Israel y los territorios palestinos, y luego seguirá camino para participar en la cumbre ministerial de la OTAN", dijo Casey.
"En Israel y los territorios palestinos se reunirá con funcionarios de ambas partes, y obviamente esto es parte del proceso de seguimiento de (la cumbre) de Annapolis" para la paz en el Medio Oriente, convocada por el presidente George W. Bush, agregó.
"Estoy seguro de que ella obtendrá una buena visión allá de todas las partes así como del estado del proceso en sus discusiones y negociaciones y cubrirá asimismo una variedad de otros asuntos bilaterales", agregó.
En la cumbre organizada por Bush en la ciudad estadounidense de Annapolis en noviembre, israelíes y palestinos fijaron como meta alcanzar un acuerdo de paz hacia fines de 2008.
El anuncio de Casey siguió a informes de nuevos hechos de violencia en la franja de Gaza. Diez palestinos, incluidos al menos seis militantes, fueron abatidos en un ataque aéreo, mientras que cohetes palestinos mataron a un israelí.
"Condenamos como siempre lo hacemos esta clase de ataques no provocados contra civiles inocentes", dijo Casey refiriéndose al ataque con cohetes palestinos.
Pese a los ataques, expresó su confianza en que el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert están comprometidos en presionar para alcanzar el acuerdo de paz este año.
rlp/mac/fj/dk