La Prefectura del departamento amazónico de Beni (noreste) aprobó para el próximo 1 de junio su referendo para dotarse de un gobierno autónomo, la segunda región después de Santa Cruz, en unas iniciativas que el presidente boliviano Evo Morales calificó de separatistas.
"La Prefectura de departamento aprobó para el primer domingo de junio de 2008 la fecha de nuestro referendo", afirmó por teléfono a la AFP el prefecto de la región ganadera de Beni, Ernesto Suárez.
La autoridad departamental dijo que se cumplió con la norma electoral que obliga recolectar un mínimo del 8% del padrón electoral de firmas que en el caso del Beni es sólo de unas 8.500 personas.
"Hemos levantado actas de libros con aproximadamente 65.000 firmas, de las que hemos entregado sólo 45.215 libros con firmas a la Corte Electoral (Tribunal) de Beni, es decir que hemos logrado seis veces más de lo que dice la ley", dijo la autoridad.
Suárez negó que el gobierno autónomo sea una iniciativa secesionista y afirmó que los estatutos que se aprobarán en el próximo plebiscito ratificarán la "pertenencia de Beni a Bolivia".
El gobierno izquierdista de Morales considera separatistas e ilegales los referendos autonómicos y ha señalado que violan la actual Constitución y la que fue aprobada recientemente por la Asamblea Constituyente que necesita dos consultas nacionales para tener vigencia nacional.
La pujante Santa Cruz, bastión de la oposición, llamó recientemente a referendo autonómico para el 4 de mayo, iniciativa que busca ser imitada por los departamentos de Tarija (sur), Pando (norte) y Chuquisaca (sureste).
jac//rb/ml
Relacionados
- ABORTO. LA POLICÍA LLAMA A DECLARAR A DOS MILITANTES DEL EUPV QUE SE AUTOINCULPARON COMO ABORTISTAS
- EEUU llama a expresar "indignación" por DDHH en Cuba
- París llama a gobierno cubano a liberar a otros opositores
- Economía/Motor.- BMW llama a revisión dos modelos de la marca Mini por un fallo de producción
- Economía/Laboral.- Trabajo llama a empresas y trabajadores a acordar una organización del trabajo más flexible