Política

París llama a gobierno cubano a liberar a otros opositores

Francia llamó el lunes a Cuba a liberar a más opositores, después de la designación, el domingo, de Raúl Castro como jefe del Estado en reemplazo de su hermano Fidel.

"Nuevas liberacions de opositores políticos y periodistas, en particular de aquellos cuyo estado de salud es más preocupante, serían un primer signo de la determinación de las autoridades cubanas de iniciar reformas democráticas", declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Pascale Andreani.

"Francia está particularmente atenta a la suerte de los prisioneros políticos y reclama su liberación", agregó la portavoz, recordando el deseo de París de "ver a Cuba encaminarse por la vía de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos".

Raúl Castro, de 76 años, fue elegido sin sorpresa por la nueva Asamblea para un mandato de cinco años a la cabeza del Estado cubano, cargo que ya ejercía provisoriamente desde hacía 19 meses, después de medio siglo del férreo régimen dirigido por su hermano Fidel, de 81 años, quien renunció por motivos de salud.

Cuba liberó este mes a 7 personas -cuatro de las cuales viajaron a España- que formaban parte de los 75 disidentes detenidos en marzo de 2003 y condenados a penas de cárcel de hasta 26 años.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que a fines de 2007 había en la isla comunista al menos 234 presos políticos, incluyendo 24 periodistas.

cr/ial/feff/js

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky