España

CCOO y UGT llaman a "tejer una amplia red de respuesta" a la reforma laboral

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han dicho al Gobierno que con la movilización general organizada en 57 ciudades españolas no pretenden buscar la confrontación, sino corregir el contenido de la reforma laboral "pensada y ejecutada al servicio" de empresarios e instituciones financieras. Afirman tener alternativas y reclaman a Rajoy que les escuche.

Los secretarios generales de CCOO y UGT hicieron este domingo, al término de una multitudinaria manifestación en Madrid que, según ellos, reunió a medio millón de personas, un llamamiento a los trabajadores y al conjunto de la sociedad "para tejer una amplia red de respuesta laboral y ciudadana" a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Hoy hemos iniciado un proceso intenso y sostenido de información y movilización para combatir una reforma pensada y ejecutada al servicio de los empresarios e instituciones financiera", se escuchó en la Puerta del Sol, donde terminó la manifestación convocada por los sindicatos para mostrar su rechazo a la reforma.

Fernández Toxo y Méndez presenciaron la lectura del manifiesto de clausura de la marcha, momento en el que estuvieron respaldados por numerosos dirigentes sindicales. En la céntrica plaza madrileña se leyó el manifiesto, en el que se afirmó que CCOO y UGT tienen "alternativas" a la reforma, por lo que emplazaron al Gobierno de Mariano Rajoy a que "rectifique" aprovechando la tramitación parlamentaria de la norma en el Parlamento, y también a que se "impulse" el diálogo social "para avanzar hacia el empleo estable y con derechos".

En el manifiesto se denunció que el objetivo de la reforma laboral es "colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios y desregular las relaciones laborales". "Los ajustes presupuestarios, los recortes sociales y las llamadas reformas estructurales, están fracasando; los daños de estás políticas son dramáticos", indicaron, para explicar que traen consigo "recesión, más paro, más pobreza y más desigualdad".

Así, aseguraron que el Gobierno está "dispuesto a sacrificar la buena salud de los servicios públicos en aras del sacrosanto cumplimiento del déficit público".

Los encargados de leer el manifiesto destacaron que la reforma laboral "contiene una radical transformación del mercado de trabajo", y señalaron, por ejemplo, que "el despido será más fácil y barato", se legaliza un nuevo contrato con "despido libre y gratuito" y "se aumenta el poder discrecional del empresario".

"Estamos ante una reforma con un fuerte contenido ideológico basado en reforzar el papel del empresario", se subrayó, para agregar que implicará "menor cohesión económica y social".

¿Huelga general?

Méndez ha subrayado que lo que quieren los sindicatos es ofrecer un cauce a los trabajadores y a los ciudadanos "respecto a las imposiciones" y a la política de recortes y despidos que está imponiendo el Gobierno.

Por ello, ha señalado que tampoco se trata tanto de "tomar el pulso" de la sociedad ante una posible convocatoria de huelga general, sino de ofrecer un cauce "democrático y masivo" a los ciudadanos.

Toxo ha recalcado que el objetivo de los sindicatos no es convocar movilizaciones, sino ayudar a resolver conflictos. 

El líder de CCOO ha dicho que el Gobierno tiene en su mano lo que pueda suceder a partir de hoy, y que si es cierto lo que algunos dirigentes del PP dicen, hay aspectos del decreto que se pueden corregir.

Una reunión con el Gobierno "ya"

Asimismo, ambos líderes sindicales han pedido al Gobierno abrir "ya" un proceso de negociaciones sobre una reforma laboral que consideran "injusta" y le han advertido de que de no hacerlo se producirá "una escalada del deterioro del clima social". Sin embargo, no quisieron mencionar la posibilidad de una huelga general.

"El cauce de la negociación es mejor", señaló Toxo antes de añadir que "el Gobierno tiene en su mano lo que suceda a partir de ahora" y confiar en que "estas movilizaciones muevan al Gobierno a tomar la decisión ya de convocar a las organizaciones sociales a la negociación que tenía que haber llevado a cabo antes del real decreto".

Crítica a la reacción del Gobierno

Además, han criticado las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".

La nueva legislación del mercado laboral "no va a solucionar el problema del desempleo", en palabras de Toxo, quien además aseguró que el auténtico objetivo es "deprimir de forma importante las rentas salariales" para lograr una devaluación 'en frío' de la economía.

Los líderes sindicales han cargado las tintas especialmente contra el nuevo contrato para emprendedores, que, en su opinión, deja la puerta al despido libre y "desequilibra" aún más las relaciones laborales a favor de los empresarios.

Masiva movilización

En cuanto al número de personas que la movilizaciones han logrado congregar, los organizadores califican de éxito las manifestaciones generales convocadas hoy en toda España en contra de la reforma laboral. Según ellos, se ha vivido la mayor movilización sindical en años.

Siempre según los organizadores, al más de medio millón de asistentes a la manifestación de Madrid se suman más de 450.000 en Barcelona, más de 80.000 en Valencia, 50.000 en Gijón, casi 70.000 en Zaragoza, a lo que suma más gente en las movilizaciones celebradas en todas las grandes ciudades españolas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum137

pilila
A Favor
En Contra

Algunos se merecen el gobierno de ZP. Está visto que lo más rentable es no hacer nada para que callen estos subnormales y que se vaya todo al carajo.

Pero claro, si se hace algo que sea para los demás y que lo mío no me lo toquen. Esa es la política solidaria de la izquierda

Puntuación 92
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Bucan que no les quiten las subvenciones y el pesebre. El titulo de la peliicula deberia se "dos caraduras en apuros"

Puntuación 106
#2
ja
A Favor
En Contra

2 tontos muy tontos: estreno en españa, país de pandereta

Puntuación 90
#3
merdano
A Favor
En Contra

No sé de qué protestan porque el pp es el partido de los trabajadores.. , según su secretari generalll

Puntuación -19
#4
galdo-fonte
A Favor
En Contra

ANACRONISMO REFORMISTA

Xosemanuel Galdo-Fonte

Mantener invariable la inadecuada estructura de nuestro sistema productivo, es el mayor freno a la dinamización del mercado laboral, y de no emprender con celeridad la necesaria diversificación sectorial, el desempleo se disparará hasta índices desmesurados, por cuanto, la aplicación de las medidas contenidas en la reciente reformar laboral no surtirán ningún efecto positivo.

Cuando uno analiza la reacción política ante la crisis, al pronto concluye que los llamados a poner remedio a su negativo influjo no han tomado auténtica magnitud de su alcance, y por tanto, las soluciones aportadas más que eficaces son una sucesión de contrasentidos que delatan su manifiesta incapacidad para la articulación y aplicación de las acciones paliativas que la situación requiere.

Contrariamente a lo actuado, no debiera ser la reforma laboral la estrella protagonista en este escenario de turbulencias, por cuanto, estrictu sensu, el verdadero problema no atiende al mercado de trabajo sino a la interrupción en cadena de la actividad empresarial como consecuencia sobre todo de la restricción de los créditos por parte de las entidades financieras, resultando elocuente que desde el 2008 a nivel de estado la destrucción del tejido productivo alcanzó las 170500 empresas que desaparecieron de los registros de la Seguridad Social, principalmente PYMES. Es decir, que en los últimos cuatro años el índice de mortandad empresarial fue equivalente al crecimiento de la década precedente y supuso la pérdida de más de 2,2 millones de empleos.

La potencialidad del actual modelo productivo a efectos de rescatar o crear empleo está agotado, por eso, cualquier alusión a la reforma laboral como dinamizador de empleo es una rotunda incoherencia, por cuanto, no fue la legislación en materia el factor causante del descomunal índice de desempleo que soportamos, sino la disfuncionalidad que acentuó el desequilibrio de los principales sectores que conformaban el tejido productivo, cuya inercia fue el detonante de la crisis que colapsó el mercado laboral.

Equivocan el diagnóstico quienes toman por referente de empleo la reconquista del pasado reciente y ello hace que el contenido de la reforma laboral, por si sola, resulta ser una terapia inútil. Las medidas para mitigar el desempleo no pueden basarse en el rescate del anterior soporte productivo , y su eficacia debe contar con las garantías de erradicación permanente de la desmesurada volatibilidad de la tasa de desempleo y el impedimento para que futuras recesiones provoquen una nueva destrucción en cadena de puestos de trabajo, siendo por tanto obligado dirigir los objetivos a la creación de empleo productivo, estable y de calidad.

Reflexionando sobre lo dicho, cabe referir que para adelgazar el desempleo hasta el promedio de la Unión Europea, la solución no es otra, que afrontar de una vez por todas el "cambio de la estructura productiva", cuyo implícito, pasa obligatoriamente por el reajuste de los distintos segmentos del modelo productivo y por la intervención reguladora de los recursos de los mercados; pues los hechos pusieron de manifiesto su descalabro cuando funcionan sin control fiscalizador, y para contraste revelador basta remitirse a lo ocurrido con el sector de la construcción.

Los artífices de la reforma, sostienen que la liberalización de las relaciones laborales creará un ascenso del empleo, declaración que no deja de ser una ocurrencia de los afines a la ortodoxia liberal, pero en este caso exenta del mínimo rigor, pues la aplicación de medidas estructurales de esta envergadura, previamente, demandan un reconocimiento exhaustivo del tipo de crisis a la que nos encaramos, al fin de dar respuestas adaptadas a sus características, y a tenor del contenido del decreto regulador, los autores del mismo, despistan algo tan fundamental como conocer desde qué parte de la economía vienen los problemas, pues si realizasen este ejercicio, caerían en la cuenta que nuestro desempleo tiene más que ver con la estructura productiva que con la regulación del mercado de trabajo.

Esta vez, el ejecutivo del estado apostó por sustituir el necesario cambio del modelo productivo, por la escenificación de una reforma laboral tan nueva como inservible, y con eso, dio un paso atrás en la solución del principal problema del país, con el agravante de aplazar en el tiempo, el inicio de una transformación de todo punto ineludible.

Puntuación -21
#5
europeo13
A Favor
En Contra

La meta final, de la nueva reforma laboral creo que debería ser eliminar al máximo a los intermediarios, como por ejemplo los sindicatos, último bastión del franquismo, mas dialogo y sentido común entre el trabajador y empresario.

Yo pediría al empresario mas profesionalidad, mas honradez y dividir un % de los beneficios con los trabajadores, seria una forma de motivar al trabajador.

Y al trabajador ver primero los deberes y después los derechos a la vez de trabajar siempre con el objetivo que la empresa tenga siempre beneficios.

Cambio de mentalidad ya.

Puntuación 67
#6
Mermelado
A Favor
En Contra

Cada vez que veo a esta pareja y esas siglas se me afloja el vientre y hago unas pustas que ni un avestruz. Después me siento triste, como si estuviera vacio por dentro.¿Será malo, doctor?.

Puntuación 49
#7
un ciudadano
A Favor
En Contra

Señores ,

Porque no somos realistas, los sindicalistas se echan a la calle en estas circunstancias porque les han tocado el bolsillo, cuando ha estado el psoe, durante 8 años no han movido un dedo, pero este gobierno ha tomado posecion del cargo en apenas días y sin saber, no les han dejado respirar y ahora a la calle.

Una actitud irresponsable, por parte de los sindicatos, sindicalistas liberados y demas... Todo esto se ha formado porque les tocan los bolsillos.

Decidme en ocho años la empresa privada ha destruido empleo, han arruinado a empresarios-pymes y autonomos. Han movido un dedo? PUES NO.

Ahora lo mueven porque les ha tocado el talon de aquiles y se aprovechan de las masas como siempre, funcionarios, personal laboral, que son los unicos que tienen derechos a vivir en este pais, antes eran los nobles en el siglo XVI,ahora sindicalistas-funcionarios-y politicos y chorizos.

A lso demás que nos den, ese es el gran sentir de estos colectivos.

Puntuación 62
#8
el-aparecido
A Favor
En Contra

Quizás estoy equivocado.Pero.......¿Estos dos sindicatos no son los mismos que firmaban los EREs ilegales de la Junta de Andalucía,llevándose el 7% de un dinero que ellos saben que es robado a los parados?.¿No son los mismos que aplaudían al Zparo mientras éste engañaba a los trabajadores y parados con los "brotes verdes",con la "Campions League de la economía mundial",con el "pleno empleo",con "los parados no son parados,son personas que se quieren apuntar al paro"?

¡ Qué lastima !.Que unos hayan tenido que perder las elecciones y que a otros se les haya acabado el trinque y el mamoneo,para que ambos se den cuenta de que existen más de 5.000.000 de parados........

Puntuación 68
#9
a vuestra casa
A Favor
En Contra

ahora buscan corregir la reforma, pero como son ya las 13:30, buscan sitio para comerse sus mariscadas como locos, que el día es muy largo.

Puntuación 59
#10
observer
A Favor
En Contra

Para 5

Estoy totalmente de acuerdo con tu exposicion, pero me temoo que este no es el foro adecuado.

El economista crea este espacio de opinion simplemente para que la derecha insulte a la izquierda y viceversa

Puntuación -5
#11
BBB
A Favor
En Contra

SOLO PIDEN QUE REESTABLEZCAN SUS PREBENDAS ELIMINADAS POR LA REFORMA.

SE ACABO EL CHOLLO DE LOS ERES,AHORA YA NO ROBAIS DE AHI NI AL TRABAJAFDOR NI A LA EMPRESA.

ESO ES LO QUE OS DUELE PORQUE SUPONE MAS 500 MILLONES AL AÑO,VERDAD SINDICALISTAS TRABAJADORES...???

QUE OS DEN...

Puntuación 23
#12
jose
A Favor
En Contra

Sres del Gobierno Nada de mantener con los Impuestos a esta la cra social de Sindicatos, Ni un Euro Mas en Suvencionar a estos Parasitos.

Que Vivan con la couta de sus afiliados.

Ley de Huega Ya.

Puntuación 23
#13
Absolutamente aburrido
A Favor
En Contra

11 totalmente deacuerdo. El economista tiene unos artículos de tan pobre contenido que necesita abrir estos foros para que los más impresentables de la derecha e izquierda echen la bilis. Algunos ni siquiera se leen los artículos van directamente a comentarlos, sin ningún conocimiento y contando siempre las mismas chorradas.

Puntuación -4
#14
Azcoitio
A Favor
En Contra

La izquierda da lastima, son el tonto de la clase, que pesados...

Puntuación 9
#15
Decano
A Favor
En Contra

Están todos de narices; la economía es muy simple, si circula el dinero (fiduciario) viven hasta los bichos.

Todas las medidas es sobradamente conocido que pretenden un solo fin: QUEDARSE con el patrimonio de los paises, empresas,...,

Cada vez que pasa el dinero por un BANCO se queda un tanto, luego el dinero que "circula" traza un radio al centro de la circunferencia(como en la caza "ojeo" y se queda con el %). Eso no tiene solución si sigue ocurriendo ese "entra y sale". El dinero dará vida y no matará cuando decidan eliminar "ese" punto central.

Puntuación 2
#16
Decano
A Favor
En Contra

Lo que no acabo de entender es como los "elegidos" trabajan para el "esos" y no para "nosotros".

¿Creen ustedes que son idiotas...?, yo pienso que no.

Puntuación 3
#17
antonio
A Favor
En Contra

La gente ha salido en masa a manifestarse contra el atentado terrorista del PP a los trabajadores, que la rata bujarrona y mentirosa llama "reforma laboral".

Puntuación -8
#18
SENSATO
A Favor
En Contra

Me dirijo a todas las persona que como yo estamos hasta los cojones de pp, psoe, ccoo, ugt y toda esta panda de degenerados que dia a dia nos estan acercando a la ruina total, unamonos, no dejemos que esta basura nos coma la vida ni la de los nuestros.

Puntuación 0
#19
m
A Favor
En Contra

no entiendo como los asalariados defiendan al gobierno en lugar de defender los derechos de los trabajadores que es lo que son lo quieran o no por mucho que intenten imitar a los del PP que a lo que pueden aspirar..

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

Cándido y Toxo... AL INEM... YA.

Puntuación 27
#21
POBRECITO
A Favor
En Contra

ESCLAVISTAS YA LLORAREIS

Puntuación -1
#22
fede
A Favor
En Contra

Los liberados que saben tanto ¿porque no montan directamente empresas..cooperativas.. y así ganaran mucha pela.

Puntuación 11
#23
Sebas
A Favor
En Contra

Ahora se acuerdan de protestar estos putos rojos de mierda,hay que perseguirlos y acabar con ellos y así se termino el paro.

Puntuación 6
#24
Manuel
A Favor
En Contra

Sindicatos no engañar mas al pueblo y al trabajador, empezar por trabajar que no sabeis lo que significa esa palabra

Puntuación 14
#25