En DIRECTO: Manifestaciones en toda España contra la reforma laboral

elEconomista.es / Agencias
Domingo, 19 de Febrero de 2012

IU exige explicación sobre bloqueo policial en Cáceres a manifestantes

La coalición IU en Extremadura exigirá a la Delegación del Gobierno que aclare los motivos del fuerte despliegue policial que a mitad de recorrido ha bloqueado el paso de parte de los manifestantes que este mediodía han participado en la manifestación de Cáceres contra la reforma laboral.

En un comunicado remitido a Efe, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha precisado que también pedirán una aclaración de lo ocurrido a los sindicatos convocantes, CCOO y UGT.

En ese sentido, explica que el cordón policial se ha colocado delante de los representantes del movimiento 15M, CGT y CNT, entre otros colectivos sociales y sindicales.

Miles de personas en Canarias salen a la calle en contra de la reforma laboral

Miles de personas han secundado este domingo en las dos capitales canarias, a pesar de la celebración de los Carnavales, la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En ambas capitales, la manifestación partió a las 12.00 horas con miles de banderas de los colores rojos de UGT y CCOO, y en la misma se han podido leer pancartas con lemas como 'No a la reforma laboral. Injusta con los trabajadores. Ineficaz para la economía. Inútil para el empleo'. También ha habido mensajes como 'Trabajo sí, esclavos no', e incluso, un ciudadano anónimo encabezando la manifestación disfrazado de empresario que, portando un maletín con las siglas de la CEOE, arrastraba un esqueleto con un casco de albañil.

En Santa Cruz de Tenerife, según los sindicatos, han sido 8.000 las personas -2.500 según la Policía Local- que se han manifestado desde Comandancia de Marina hasta la Subdelegación del Gobierno, y ello a pesar de coincidir con la celebración del Carnaval de Día en la Plaza de España y pese a que el CD Tenerife jugaba contra el Getafe B en el Heliodoro Rodríguez López.

19F: Los organizadores hablan de la mayor movilización sindical en años

Los organizadores califican de éxito las manifestaciones generales convocadas hoy en toda España en contra de la reforma laboral. Según ellos, se ha vivido la mayor movilización sindical en años.

Siempre según los organizadores, al más de medio millón de asistentes a la manifestación de Madrid se suman más de 450.000 en Barcelona, más de 80.000 en Valencia, 50.000 en Gijón, casi 70.000 en Zaragoza, a lo que suma más gente en las movilizaciones celebradas en todas las grandes ciudades españolas.

19-M: Varios miles de personas protestan en Andalucía contra la reforma

Varios miles de personas se han manifestado hoy en las ocho capitales andaluzas contra la reforma laboral, con las marchas más numerosas en Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, en esta última encabezada por los secretarios generales andaluces de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.

En Sevilla, la marcha ha partido de la Puerta de Jerez tras una gran pancarta en la que se leía "No a la reforma laboral ineficaz, inútil e injusta", en medio de un mar de pancartas de los sindicatos convocantes y algunas banderas republicanas.

La sede del PP andaluz, en la calle San Fernando, estaba protegida por vallas y un importante despliegue policial y ante ella se han producido las principales escenas de protesta, con silbidos, abucheos y gritos de "fuera, fuera".

Los lideres sindicales han anunciado que esta será la primera de una serie de movilizaciones "en oleada" que continuará el día 29 con nuevas manifestaciones en toda España contra una política que "nunca ataca a los poderosos y hace recaer todo el coste de la crisis sobre la gente normal y la clase media".

En Córdoba, UGT y CCOO han cifrado los participantes en 20.000 y la Policía Local en 5.000, en una manifestación de más de dos horas que ha partido de la plaza de las Tres Culturas y ha concluido en la Plaza de la Constitución.

En Granada, miles de personas -15.000 según los sindicatos y 5.000 según la Policía Local- se han manifestado desde la Fuente de las Batallas hasta la Subdelegación del Gobierno, tras una pancarta con el lema: "No a la reforma laboral. Injusta, ineficaz, inútil. Con los trabajadores. Para la economía y para el empleo".

Los manifestantes, entre los que había representantes políticos del PSOE, IU, PA y EQUO, además de colectivos sociales, han exhibido pancartas con lemas como "Manos arriba, esto es un contrato", y consignas como "Dónde están, no se ven las banderas del PP".

En Málaga, los sindicatos han cifrado en 25.000 los manifestantes que han acudido a la marcha que ha arrancado en las puertas de las sedes sindicales y ha concluido en la plaza de la Merced.

Unas 7.000
personas se han concentrado en Almería, en una protesta sin incidentes que se inició en la Puerta Purchena y estuvo encabezada por los responsables sindicales de la provincia.

En Huelva, la organización calcula que han sido unas 10.000 personas las que han participado en la manifestación, que se ha iniciado en la Plaza 12 de Octubre y ha terminado en la Plaza de las Monjas, en una de las movilizaciones más numerosas que se recuerdan en la ciudad.

Los líderes sindicales de las formaciones convocantes han encabezado la movilización, con la presencia de dirigentes políticos de todas las formaciones de izquierda, entre las que destacaba el coordinador general de IU-LV-CA y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

Alrededor de 3.000 personas se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

El acto, que comenzó a las 11 de la mañana, ha continuado con una marcha de manera espontánea por las inmediaciones de las Puertas de Tierra de Cádiz y han asistido trabajadores de todos los puntos de la provincia en más de veinte autobuses, además de representantes políticos de todos los partidos, a excepción del PP.

Unas 1.200 personas, según fuentes de la Policía Nacional, y más de 1.500, según los sindicatos, se han manifestado por las calles del centro de Jaén, en una protesta encabezada por los secretarios provinciales de CCOO, José Moral, y de UGT, Manuel Salazar.

La manifestación ha partido

25.000 personas protestan en Castilla-La Mancha contra la reforma laboral

Miles de personas -unas 25.000 según los sindicatos y unas 6.500 según la Delegación del Gobierno- han salido a la calle en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

  Durante las marchas, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO bajo el lema 'No a la reforma laboral. Injusta con los trabajadores. Ineficaz para la Economía. Inútil para el Empleo', y a las que han acudido varios dirigentes socialistas y de IU, se han escuchado lemas y se han podido leer pancartas como 'Ni un paso atrás. Contra la reforma laboral, huelga general', 'Gobierno dimisión', 'No a la reforma laboral', 'Así no. Rectificación ya' o 'Trabajo digno'.  

  El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha calificado desde Ciudad Real la reforma laboral como una "agresión" que resta derechos históricos a los trabajadores. "Derechos conseguidos con el esfuerzo de miles de personas anónimas, algunas que incluso dieron su vida", ha añadido.

19F - Miles de personas rechazan en Santiago una reforma laboral que "roba" derechos

Miles de personas -unas 15.000 según los sindicatos CC.OO y UGT- han recorrido las calles de Santiago de Compostela para mostrar su rechazo a una reforma que "roba" derechos a los trabajadores y "no creará empleo" al ser "ineficaz" desde el punto de vista económico.

  De esta manera se ha pronunciado el secretario xeral de UGT Compostela, Antonio García, en declaraciones a los medios momentos antes de iniciar la marcha, en la que también ha participado la responsable de CC.OO. Santiago, Concepción Trasande, quien ha considerado que la reforma "no solo abarata el despido" sino que "precariza la situación laboral de trabajadores" y "se carga la negociación colectiva".

  Durante la manifestación, que ha partido de la Alameda de la capital gallega pasadas las 12.00 horas bajo el lema 'Reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo', los participantes han coreado consignas como "reforma laboral, terrorismo empresarial", "Santiago, escucha, el paro está en lucha" o "Rajoy cabrón, trabaja de peón".

Los sindicatos aseguran que medio millón de personas han participado en la manifestación de Madrid

Cerca de medio millón de personas han participado hoy en la manifestación de Madrid, convocada por los sindicatos CCOO y UGT contra la reforma laboral del Gobierno del PP, según los convocantes.

Concluye la protesta tras la lectura del manifesto en la Puerta del Sol de Madrid

CCOO y UGT hicieron este domingo un llamamiento a los trabajadores y al conjunto de la sociedad "para tejer una amplia red de respuesta laboral y ciudadana" a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Hoy hemos iniciado un proceso intenso y sostenido de información y movilización para combatir una reforma pensada y ejecutada al servicio de los empresarios e instituciones financiera", se escuchó en la Puerta del Sol, donde terminó la manifestación convocada por los sindicatos para mostrar su rechazo a la reforma.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presenciaron la lectura del manifiesto de clausura de la marcha, momento en el que estuvieron respaldados por numerosos dirigentes sindicales.

En Barcelona se manifiestan 400.000 personas, según los organizadores

Miles de personas, 400.000 según los sindicatos y 30.000 según el Departamento de Interior de la Generalitat, han salido hoy a la calle en Barcelona para protestar contra la reforma laboral, en una manifestación que ha reunido a sindicatos y a los partidos de la izquierda catalana.

Más de 40.000 personas se manifiestan en Gijón contra la reforma laboral

Más de 40.000 personas, según los organizadores,  se han manifestado en Gijón en la movilización convocada por UGT y CCOO contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata de una de las manifestaciones que se realizan este domingo por todo el territorio nacional en contra de la medida.

  La gran afluencia se ha producido a pesar de la meteorología, ya que en el momento de la manifestación caía en Gijón una intensa lluvia que acompañó toda la marcha.  

  Pero los participantes coincidían en calificar de éxito la acción y el comentario más extendido era que la cabeza de la movilización ya había llegado al punto de destino, la Plaza Mayor, incluso cuando aún había gente en el punto de inicio, la Plaza del Humedal, sin haber salido. 

19F - Valeriano Gómez: "Más pronto o más tarde la izquierda revisará la reforma"

El ex ministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez afirmó este domingo en la manifestación organizada por los sindicatos en contra de la reforma laboral que "más pronto o más tarde la izquierda, desde una visión de progreso, revisará esta reforma".

En declaraciones a Servimedia, el ex ministro y ahora portavoz económico del PSOE afirmó que la manifestación es "un reflejo de la preocupación de los trabajadores y de las organizaciones sindicales por el contenido de esta reforma".

En su opinión, las medidas adoptadas por el Ejecutivo son "esencialmente regresivas" y aseguró que "nunca en democracia una reforma se habían recortado a la vez tantos derechos". Por esta razón, defendió que cuando la "izquierda" gobierne revisará "todo lo que tiene que ver con la flexibilidad interna, la reforma de la negociación colectiva y los costes por despido", que "tienen que ser repuestos".

19F: Varios miles de personas protestan en Pamplona

Varios miles de personas se han manifestado hoy en Pamplona, convocadas por UGT y CCOO, para mostrar su rechazo a la reforma laboral "más agresiva, más inútil, más ineficaz y más injusta de la historia", una "tropelía" del PP contra los trabajadores, en palabras de sus secretarios generales.

Unas 12.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 3.000, según la Policía Municipal, han participado en esta manifestación, la primera gran protesta contra la reforma laboral que tiene lugar en Navarra, donde los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK han registrado una convocatoria de huelga general para el 29 de marzo en contra de la reforma laboral.

Centrales sindicales como Solidari, AFAPNA o SPE, organismos como el Consejo de la Juventud y la Coordinadora de Inmigrantes y partidos políticos como el PSN, Izquierda-Ezkerra, y el PCE se han sumado a la protesta que ha recorrido el centro de la capital navarra.

Al termino de la marcha, que ha estado acompañada por una lluvia intermitente, el secretario general de la UGT, Juan Goyen, ha pedido "firmeza" para parar una reforma "antidemocrática y anticonstitucional" y su homólogo de CCOO, José María Molinero, ha incidido en la necesidad de mostrar el "rechazo social a la tropelía que el PP está cometiendo con los trabajadores".

CCOO: "Rajoy es el único que puede desconvocar la huelga general"

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el único que puede desconvocar la huelga general que él ha convocado voluntariamente", aunque ha añadido que la fecha de esa posible movilización la establecerá el "sindicalismo confederal".

El dirigente de CCOO ha hecho estas declaraciones al comienzo de la manifestación convocada hoy en Bilbao por este sindicato y UGT -ha habido actos similares en más de cincuenta ciudades españolas- en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Unas 2.500 personas han asistido a la manifestación que ha tenido lugar en la capital vizcaína, que ha partido de la plaza del Sagrado Corazón y, tras recorrer la Gran Vía, ha concluido en el Arenal, en la plaza del Arriaga, acompañada durante el trayecto por una fina y persistente lluvia.

Bajo los paraguas y portando banderas con los emblemas de UGT y CCOO, los manifestantes han coreado consignas como "Dónde están, no se ven, los empleos del PP", "Contra la reforma, huelga general" y "Menos recortes, más soluciones".

Soraya Rodríguez: "La reforma laboral es un ataque en toda regla contra los trabajadores"

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, mostró este domingo el rechazo de su partido a la reforma laboral durante la manifestación convocada por los sindicatos, y señaló que es una norma "mala para España, no va a generar empleo y no va a estimular la economía".

En declaraciones a los periodistas en el marco de la manifestación de Madrid, la portavoz socialista quiso poner de manifiesto "de manera clara y rotunda" el rechazo del PSOE a lo que tildó de "contrarreforma" laboral.

"Es un ataque en toda regla a los trabajadores", dijo Rodríguez sobre la reforma laboral, a la que tildó de "injusta y desequilibrada".

Desde el PSOE subrayaron además que "por primera vez dicen sí a todas las reclamaciones de los empresarios", y reclamaron al Gobierno y al PP que "reflexione" y respete a los representantes de los trabajadores y "a los que defendemos decir no a la reforma laboral".

Rajoy admite que la reforma laboral "no hará milagros por sí sola"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, admitió este domingo que la reforma laboral que el Consejo de Ministros aprobó hace diez díaz "no hará milagros por sí sola" pero apuntó que resulta fundamental para frenar la caída de la economía y poder crear empleo en el futuro.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la clausura del 17º Congreso Nacional que los populares han celebrado este fin de semana en Sevilla.

Mientras leía su discurso ante los compromisarios del PP, los sindicatos se manifestaban en las principales ciudades de España contra la reforma laboral del Ejecutivo. "Hay quien protesta por la reforma laboral. Y yo pregunto: ¿qué le decimos a los miles de jóvenes que no saben lo que es perder un empleo porque no lo han tenido? ¿Y qué les decimos a esos padres que ven por primera vez en la historia que sus hijos pueden vivir peor que ellos?", añadió.

"Ya sé que hay gente que no la quiere. Yo respeto todas las opiniones pero en mi Gobierno nos debemos a todos los españoles", afirmó Rajoy a modo de contestación a quienes se rechazan en la calle este domingo los cambios legislativos que implica la reforma laboral.

Rajoy adujo que la reforma laboral es "justa, buena y necesaria" para España y especialmente para los más de cinco millones de parados.

Indicó que esos "lo saben" porque llevan mucho tiempo buscando trabajo y no lo encuentran.

'The Economist' advierte a los sindicatos que de ellos depende el éxito de la reforma laboral

La revista británica 'The Economist' advierte en su último número a los sindicatos de que dependerá de ellos el éxito de la reforma laboral para tratar de recuperar el crecimiento de la economía y del empleo.

En un artículo titulado "Prácticas españolas", la revista asegura que el éxito de la reforma en términos de crecimiento económico "dependerá de la elección de los sindicatos entre proteger los puestos de trabajo o mantener los salarios de sus afiliados".

Para la revista británica, la reforma es una "mezcolanza" de medidas que ponen a disposición de la economía "herramientas para tratar de sobrevivir dentro del euro", ya que permite la "devaluación interna" con el descenso de salarios.

Para "The Economist", era necesario un cambio en las leyes laborales españolas, que según la revista "atan de la época de Franco" y que "han condenado a la mitad de la población activa al desempleo o a trabajos temporales", mientras la otra mitad tiene "ontratos acorazados".

El semanario destaca que la reforma "hace más borrosa" la línea que divide el mercado laboral español en dos, lo que "permitirá que más personas logren estabilidad en su empleo".

19F: Miles de personas en Barcelona en contra de una reforma laboral "brutal"

Miles de personas participan este domingo en la manifestación para protestar contra la reforma laboral "brutal" del Gobierno de Mariano Rajoy, una marcha que encabezan los sindicatos CC.OO. y UGT y que cuenta con la presencia también de partidos de la izquierda catalana.

  Bajo el lema 'Ni reforma laboral, ni recortes', la manifestación ha arrancado a las 12.00 horas desde Passeig de Gràcia con la avenida Diagonal con la presencia de multitud de personas, pancartas, banderas y lemas varios de rechazo a la reforma laboral, como 'Esta reforma la pararemos', 'No es una reforma, es una bomba' y 'Contra la reforma, movilización'.

  Se trata de una marcha convocada en ciudades de toda España en contra de la normativa, con citas en Cataluña en las cuatro capitales de provincia y Tortosa.

  El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha reclamado la necesidad de negociar porque sino "el conflicto continuará en las calles y en las empresas".

19F: CCOO y UGT estudian leer el manifiesto antes de Sol por la afluencia de gente

Los sindicatos CCOO y UGT están estudiando la posibilidad de leer su manifiesto antes de llegar al final de la manifestación de Madrid porque la Puerta del Sol está abarrotada de gente y la cabecera no puede avanzar.

Fuentes de UGT han explicado a Efe que están barajando la posibilidad de leer el manifiesto en la calle Barquillo, que está a mitad de camino entre el inicio de la marcha (la Plaza de Neptuno) y el final (la Puerta del Sol).

Lo habitual es que el manifiesto se lea en la Puerta del Sol, pero debido a que ya está llena de gente y a la gran afluencia que está teniendo la manifestación la cabecera no puede avanzar y está atascada al principio de la calle Alcalá, según las fuentes.

No obstante, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quieren finalizar en Sol para poder dirigirse a toda la gente que allí les espera.

Diputados de PSOE, IU y CHA se unen a la marcha de Zaragoza

A las 12.00 horas ha partido la manifestación, convocada por los dos sindicatos mayoritarios, desde la Plaza Paraíso para recorrer el Paseo Pamplona y Paseo María Agustín y llegar al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Tras la pancarta de cabecera, en la que rezaba el lema "No a la reforma laboral por injusta, ineficaz e inútil", se han situado el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el secretario general de CC.OO-Aragón, Julián Buey, acompañados por diputados del PSOE, IU y CHA en las Cortes de Aragón.

Los manifestantes han coreado consignas como "No es una crisis, es una estafa", "La reforma laboral para Cospedal", "Así, así ni un paso atrás esta reforma la vamos a parar", "Mariano deja a los obreros y métete con los banqueros" y "Contra el paro, lucha obrera", entre otros.

Las manifestaciones acaparan Twitter

Las manifestaciones convocadas hoy por CCOO y UGT contra la reforma laboral del PP están centrando las discusiones en la red social Twitter, en la que algunos llaman a la participación y defienden a los convocantes, mientras que otros los critican por su respuesta a la crisis.

De los diez asuntos más comentados pasado el mediodía -cuando han comenzado el grueso de las manifestaciones en toda España- cuatro de ellos se refieren a la campaña de movilización iniciada hoy por CCOO y UGT.

Así, en #19FueraCCOOUGT se rechaza la labor sindical, en #19F y #razones19F se anima a luchar contra la reforma y a salir a la calle; y en #Rolex se afirma que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tiene relojes de esta marca de lujo.

Los comentarios más ácidos e irónicos están en #19FueraCCOOUGT donde se dice que hoy los sindicalistas van a terminar con agujetas por ponerse a trabajar y que van a tener que levantarse antes de las 11 de la mañana.

Por el contrario, en #razones19F se advierte de los efectos que la reforma va a tener en cuanto a los derechos de los trabajadores y se va dando cuenta del distinto seguimiento que están teniendo las manifestaciones.

19F - Tomás Gómez: "Los empresarios ganarán por goleada con la reforma"

El secretario general del PSM y portavoz en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este domingo mientras participaba en la manifestación contra la reforma laboral que, con esta nueva legislación, los empresarios "ganarán por goleada".   

  "Esta manifestación es una movilización mayoritaria de trabajadores en contra de una reforma laboral que significa que los empresarios han ganado por goleada gracias a la acción del señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy y del Gobierno del Partido Popular", ha indicado, medida que a su juicio "no es justa".   

  El secretario general del PSM ha explicado su presencia en la protesta diciendo que es necesario "defender los derechos de los trabajadores conseguidos durante más de 30 años" que tanto "esfuerzo" y tanto "sacrificio" ha costado, intentando evitar así que, "de un plumazo, se tire para atrás".  

  Además, ha expresado que esta reforma laboral "no solo no va generar empleo en esta crisis si no que además, cuando pase la crisis, seguirá existiendo esa nueva legislación laboral que no significará otra cosa que despidos prácticamente gratuitos". Así, ha criticado que el Gobierno "tome medidas contra la inmensa mayoría" y que "mienta" con respecto a lo que dijo antes de las elecciones.  

19F: Multitudinaria marcha en A Coruña

Miles de personas convocadas por los sindicatos de CC.OO. y UGT se han manifestado este domingo en A Coruña, al igual que en otras localidades gallegas, para protestar con la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

   Los secretarios generales de CC.OO., José Manuel Sánchez Aguión, y UGT, José Antonio Gómez, han participado en la protesta de A Coruña que, comandada por una pancarta que carga contra la "injusta, ineficaz e inútil" reforma partió sobre las 12.15 de la Praza da Palloza y que culminará en frente de la Delegación del Gobierno.

   En declaraciones a los medios, Sánchez Aguión ha manifestado su "total rechazo" a una reforma cuyo "único objetivo" es "dar todo el poder a los empresarios", lo que ha interpretado como "algo brutal y un auténtico atraco social". Por su parte, el responsable de UGT ha denunciado que "el epicentro de toda la reforma es el despido" y ha constatado que "rompe el modelo de convivencia social".

ICV deplora que el Gobierno no se atreva con los bancos y sí con los trabajadores

El líder de ICV, Joan Herrera, ha asegurado este domingo que la reforma laboral que plantea el Gobierno no se atreve con los bancos y "sigue golpeando" a los trabajadores, y ha pedido que la gente salga a la calle para protestar contra la reforma laboral.  

  En declaraciones antes de empezar la manifestación en contra de la reforma convocada por los sindicatos, el ecosocialista ha tildado de "disparate" la política que están llevando a cabo CiU y PP, y ha advertido de que la estela que siguen ambos partidos aleja al país de Europa y lo acerca a Grecia.  

  A su juicio, la economía se ha degradado con los recortes, y más aún con una reforma que supone la rebaja de sueldos, por lo que ha animado a la gente a manifestarse para que los políticos tomen nota.  

Arranca en Gijón la manifestación contra la reforma laboral

La manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO contra la reforma laboral ha comenzado en Gijón pasadas las 12.00 horas en lo que los dirigentes sindicales ya califican un éxito de participación, aunque de momento no han aportado cifras de asistencia. Y todo a pesar de la meteorología, ya que está lloviendo en Gijón.

  La movilización partió a las 12.00 horas de la Plaza del Humedal y finalizará en la Plaza Mayor, con la intervención de los secretarios generales de los sindicatos convocantes, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino Cancelo (CCOO).  

  La pancarta principal que encabeza la movilización lleva el lema "Contra la reforma laboral. Injusta para los trabajadores, ineficaz para la economía, inútil para el empleo. En la movilización participan integrantes del movimiento del 15-M.

  Pero la manifestación cuenta con un buen número de apoyos, como los del PSOE, IU, EQUO Jueces para la Democracia, Unión de Consumidores, Coordinadora de ONGS, Consejo de la Juventud, Ecologistas en Acción, Confederación Asturiana de Vecinos, Sindicato de Estudiantes, Sindicato Unificado de Policía, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Asociación No Gracias, Forum de Políticas Feministas, Asociación de Mujeres Progresistas, Asociación de Mujeres del Alba de Langreo y Nalón, Mujeres Jóvenes de Asturias, Abogadas por la Igualdad o Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias 

Miles de personas se manifiestan en Palma contra la reforma laboral

Miles de personas participan este domingo en la manifestación celebrada en Palma contra la reforma laboral "injusta, ineficaz e inútil", con la que los sindicatos convocantes, CC.OO y UGT, pretenden convertir las calles de la capital balear en un clamor ante lo que consideran que supone una "desregulación ideológica" y un retorno a las condiciones laborales del siglo XIX.

  Bajo el lema 'No a la reforma laboral' y donde se han escuchado gritos como 'Contra la reforma, huelga general', miles de personas han partido de la Plaza España para recorrer las principales vías de Palma, una de las 57 principales ciudades españolas en las que se ha convocado este acto de protesta.

  Además, de los secretarios generales de los sindicatos, a la manifestación han asistido representantes de las principales fuerzas de la oposición como la portavoz del PSIB en el Parlament y candidata a la Secretaría General de la formación, Francina Armengol, o dirigentes del PSM-IV-ExM y Més per Menorca.

  Desde su aprobación, los sindicatos han mostrado su rechazo a la reforma. En este sentido, han opinado que el próximo paso que lleve a cabo el Ejecutivo central será "legalizar" el derecho a huelga y han indicado que la nueva modalidad de contrato indefinido que establece un periodo de prueba de 12 meses para empresas de menos de 50 trabajadores podría contener "elementos inconstitucionales" ya que supone una discriminación al trabajador, apuntó la secretaria general de CC.OO, Katiana Vicens.

Toxo y Méndez piden reunirse cuanto antes con el Gobierno para evitar mayor conflictividad social

 Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han pedido al Gobierno abrir "ya" un proceso de negociaciones sobre una reforma laboral que consideran "injusta" y le han advertido de que de no hacerlo se producirá "una escalada del deterioro del clima social". Sin embargo, no quisieron mencionar la posibilidad de una huelga general.

"El cauce de la negociación es mejor", señaló Toxo antes de añadir que "el Gobierno tiene en su mano lo que suceda a partir de ahora" y confiar en que "estas movilizaciones muevan al Gobierno a tomar la decisión ya de convocar a las organizaciones sociales a la negociación que tenía que haber llevado a cabo antes del real decreto".

Miles de personas recorren Valencia en contra de una reforma "injusta, ineficaz e inútil"

Miles de personas recorren este domingo el centro de Valencia en una manifestación multitudinaria contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'.

  La marcha ha partido puntual a las 12.00 horas de la plaza San Agustín en un ambiente festivo, amenizada con la música de dolçaines y tabalets, y capitaneada por los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández. Asimismo, numerosos políticos de la oposición, entre ellos el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz.

  Durante la misma, los asistentes han coreado cánticos como 'reforma laboral, terrorismo empresarial' o 'lo único que no pueden recortar es nuestra dignidad'.

  Asimismo, al llegar a la plaza del Ayuntamiento, los asistentes se han referido a los incidentes entre estudiantes y la Policía ocurridos en los últimos días y han coreado consignas como 'que valents, que peguen els xiquets' ('que valientes, que pegan a los niños').

  La marcha continúa por la calle de Las Barcas, hacia la plaza de Alfonso el Magnánimo, Navarro Reverter y Plaza de América, donde está previsto el punto y final de la manifestación.

El Gobierno respeta las protestas pero continuará con las reformas "para crear empleo"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo respeta las movilizaciones que han convocado los sindicatos contra la reforma laboral pero ha subrayado que el Gobierno debe llevar a cabo en la actual situación económicas las reformas "necesarias" para crear empleo.

  "Desde luego el Gobierno respeta el derecho de manifestación, que es un derecho constitucional y todo el mundo tiene derecho a expresarse y como Gobierno, pues desde luego, lo que nos corresponde es trabajar y hacer las reformas necesarias para que este país pueda crecer y crear empleo, y a ésa es la tarea a la que está dedicado el Gobierno", ha manifestado a su llegada al XVII Congreso Nacional que el PP celebra en Sevilla.

  Los sindicatos de UGT y CC.OO han convocado este domingo las primeras manifestaciones contra la reforma laboral, con las que pretenden convertir la calle en un clamor ante lo que consideran una involución de los derechos de los trabajadores al dictado de la CEOE. Estas movilizaciones, que recorrerán las 57 principales ciudades españolas, servirán de termómetro a los sindicatos para medir la respuesta ciudadana a su llamada antes de convocar una nueva huelga general.

Toxo y Méndez no quieren confrontación, sino corregir la reforma

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han subrayado hoy, antes de comenzar la manifestación, que con esta movilización no pretenden buscar la confrontación, sino corregir el contenido de la reforma laboral.

Méndez ha subrayado que lo que quieren los sindicatos es ofrecer un cauce a los trabajadores y a los ciudadanos "respecto a las imposiciones" y a la política de recortes y despidos que está imponiendo el Gobierno.

Lissavetzky: "La reforma laboral retrotrae España 30 años"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado a Europa Press que la reforma laboral nos "retrotrae a 30 años atrás" y, "de alguna manera, rompe el espíritu constitucional porque es la primera reforma que se hace sin acuerdo".

   Minutos antes del inicio de la manifestación convocada para este domingo en contra de la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, el portavoz socialista municipal ha señalado que la reforma es "injusta" y "abarata el despido". "El propio PP reconoce que no va a crear empleo en estos momentos", ha apostillado.

 "Hay aspectos de la reforma como tocar la jornada laboral o los salarios, que son absolutamente discutibles. Queda el trámite en el Parlamento, pero los principios (en los que se sustenta la reforma) se puede decir que ponen en cuestión el espíritu constitucional", ha asegurado.

   Lissavetzky, que ha explicado su presencia en la manifestación aludiendo también a su militancia en UGT, ha concluido señalando que la de este domingo es "una protesta justa" que espera que "sirva para hacer reflexionar sobre el modelo" laboral que es necesario en España.

Lara "no parará" de apoyar movilizaciones hasta "hacer entrar en razón" al PP

El diputado y coordinador de IU, Cayo Lara, ha avisado de que su partido "no parará" de apoyar movilizaciones contra la reforma laboral anunciada recientemente por el Gobierno hasta "hacer entrar en razón" al PP.

Antes de participar en la manifestación de este domingo en Madrid, Lara ha explicado que el objetivo de salir a la calle es el de "parar la locura" del partido de Mariano Rajoy y que su formación no parará de hacerlo "en la medida de sus posibilidades". "Se trata de un ataque feroz a los derechos de los trabajadores que destruye empleo después de crearlo, devalúa los salarios y le da todo el poder al empresario. Por este camino no se compite con nadie", ha señalado.

Arrancan las manifestaciones contra la reforma laboral en las principales ciudades

Las marchas y protestas contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy acaban de arrancar, a mediodía, desde las principales capitales españolas.

Griñán se une a las movilizaciones desde su blog

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este domingo su intención de sumar su voz "a la de miles de ciudadanos" que se manifiestan esta jornada en contra de la reforma laboral, que ha calificado como "la reforma de los despidos", del "castigo al trabajador" y "el mayor atropello a los derechos de los trabajadores en lo que llevamos de democracia".

En un video colgado este domingo en su blog personal, en el que aparece acompañado por los dirigentes sindicales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente; Griñán ha expresado que esta reforma laboral "ha venido a romper el modelo de convivencia con el que hemos funcionado los españoles desde la Transición, que se basa en presencia activa de sindicatos y asociaciones de empresarios y en la regulación laboral a través de convenios colectivos, el diálogo y consenso social".

Floriano: "El PP no ha hecho nada contra los sindicatos"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, negó hoy que el PP esté haciendo una campaña contra los sindicatos y añadió que, en todo caso, serán las centrales sindicales las que habrán hecho algo contra sí mismas.

El recién elegido dirigente popular rechazaba así las acusaciones que realizó ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acusó a los populares de haber desatado una "campaña repugnante" contra los sindicatos.

  "A los que dicen que les parece detestable nuestra actitud con los sindicatos, tenemos que decirles que nosotros no hemos hecho nada contra los sindicatos, en todo caso serán los sindicatos los que hayan hecho algo contra sí mismos", afirmó al tiempo que rechazaba que el PP esté detrás de ninguna campaña.  

  "Las campañas en la oscuridad se las dejamos a otros, nosotros estamos empeñados en mirar al futuro y a convocar a todo el mundo a que hagan propuestas para generar empleo y riqueza", apostilló.

  Floriano defendió la reforma laboral aprobada por  el PP -que en la práctica generaliza el despido con 20 días por año trabajado y con un máximo de un año-,  alegando que el Ejecutivo ha puesto en marcha, con esta propuesta, "lo que más envidiábamos de Europa, que es el empleo".

  En su opinión, "con esta propuesta lo que se hace es que nuestra legislación se adapte a las legislaciones europeas con un objetivo, que cuando vienen los momentos difíciles seamos capaces de mantener los puestos de trabajo y las empresas, no como ha pasado hasta ahora que cuando venían los momentos malos los que primero lo pagaban eran los trabajadores y después venía el cierre de empresas".  

  En cualquier caso, dijo que "cada uno tiene que asumir sus propias responsabilidades" e invitó a que se presenten propuestas en relación con la reforma laboral, pero para recuperar el empleo, "no para repetir esquemas que ya se han hecho". Ahora, aseguró, "hay que trabajar mucho y explicar lo que se está haciendo".

De Guindos dice que "lo básico" es crear trabajo tras destruirse 2,3 millones de empleos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que en España se han destruido 2,3 millones de puestos de trabajo desde que se inició la crisis económica, por lo que considera que lo fundamental ahora es generar empleo.

  En declaraciones a los periodistas en los pasillos del XVII Congreso Nacional del PP, De Guindos ha afirmado, en el día que los sindicatos salen a la calle para protestar contra la reforma laboral, que "lo básico" en estos momentos es que se vuelva a contratar y a generar empleo.  

  Así, según ha indicado, todas las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, como la reforma laboral, la reforma bancaria o los ajustes presupuestarios, van en la misma dirección, "volver a recuperar la capacidad de crecimiento".

  De Guindos ha indicado que el coste del despido no ha sido un elemento que haya habilitado la destrucción de 2,3 millones de puestos de trabajo desde que se inició la crisis económica en España.

Cascos cree que Rajoy debe hacer un "esfuerzo de diálogo" con los agentes sociales

El presidente del Principado de Asturias y candidato de Foro a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos,  ha dicho que el Gobierno central debe hacer un "esfuerzo de diálogo" con los agentes sociales a la hora de acometer las reformas estructurales, incluida la reforma laboral.  

  "Menos seguir como hasta ahora, cualquier alternativa es mejor", ha dicho el mandatario asturiano cuando ha sido preguntado, en una entrevista concedida a Europa Press, acerca de la reforma laboral. Ha recordado que España tenía en 2007 la misma tasa de paro que Alemania, y ahora está a la cabeza del desempleo. Por eso, ha considerado que cualquier posición que plantee que nada cambie "está descalificada". Cree lógico que se articule una reforma para homologar las condiciones del mercado de trabajo de España con el resto de Europa.

  "No se puede estar a la cabeza del paro en Europa y decir que todo siga igual", ha insistido. No obstante, Cascos ha resaltado la importancia de que las reformas estructurales que se acometan sean "pactadas y dialogadas". Considera "fundamental" el compromiso de diálogo entre Gobierno y agentes sociales. "Esa mesa de diálogo no se puede romper o suspender", ha indicado.

  Todo ello no significa, según Cascos, que la citada mesa tenga capacidad para "paralizar", ya que es función del Gobierno tomar medidas. Tampoco cree que la reforma laboral por sí misma vaya a crear empleo de la noche a la mañana, porque son necesarias otras reformas estructurales que vayan a la par.

El Gobierno respeta las movilizaciones pero defiende la reforma laboral

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "respeto" por las movilizaciones convocadas para hoy en toda España por los sindicatos contra la reforma laboral, pero ha defendido la puesta en marcha de las reformas para crear empleo y que haya crecimiento económico.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la tercera jornada del Congreso del PP, que se celebra en Sevilla este fin de semana, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno "respeta" el derecho de manifestación, que es un derecho constitucional, por lo que "todo el mundo" tiene derecho a expresarse.

Lara afirma que la reforma laboral es el más brutal ataque contra los derechos de los trabajadores

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara ha afirmado hoy que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es el ataque "más brutal" contra los derechos de los trabajadores en todo el proceso democrático de España.

Antes de participar en la manifestación contra dicha reforma convocada por los sindicatos CCOO y UGT, Lara ha dicho a los periodistas que no sirve para crear empleo y que también abarata y facilita el despido.

Además, ha señalado que si la reforma laboral sigue adelante se llegará a los 6 millones de desempleados.

A juicio de Lara, la reforma laboral da todo el poder a los empresarios y "estrangula y quiebra" la negociación colectiva y deja a los trabajadores "al albur" de la empresa.

Córdoba abre la jornada de protestas; Ibiza las cierra

CCOO y UGT comienzan hoy en las principales calles de toda España su campaña de concienciación "creciente y sostenida" contra la reforma laboral.

Con el lema "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo" han convocado 57 manifestaciones a lo largo de toda España.

La protesta más madrugadora comienza a las 10.30 horas en Córdoba y la más tardía será a las 18.00 horas en Ibiza.

El grueso de las manifestaciones será al mediodía, como es el caso de las de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Toledo, entre otras.

Como es habitual los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se colocarán al frente de la manifestación de Madrid.

11
19-02-2012 / 19:34
CAMINAMOS EN SENTIDO CONTRARIO

Para Lui: La deuda no se resuelve con austeridad, porque ésta lleva a la recesión (donde ya hemos caído), y sin crecimiento la deuda no hace sino subir, como está pasando en Grecia, donde ha habido austeridad a raudales. Tampoco se resuelve volcando el 90% del dinero público que se ahorra en recortes en ese pozo sin fondo que son los bancos privados, hundidos por su especulación riesgosa (ellos mandan, de ahí su acceso al dinero público). Ni haciendo la vista gorda al fraude empresarial, al de los grandes capitales y al de los profesionales. Ni creando un sistema de impuestos injustos, donde con la nueva y vergonzosa subida, a nivel sueco en algunas autonomías, el trabajador, que ya pagaba el 85% de lo que se recaudaba en España, ahora aportará en torno al 90%.

Mientras tanto las grandes fortunas se mantiene con ese un misérrimo 1% en sus sociedades de fondos millonarias, las SICAV..., que, evidentemente, no crean ni un empleo... Leerse las opiniones sobre el tema de algún premio Nobel de economía e incluso de expertos inversores, puede ayudar a ver más claro que caminamos en sentido inverso, lo que favorece a Alemania, a los bancos, a las grandes fortunas..., pero no al conjunto de ciudadanos.

Puntuación 7
10
19-02-2012 / 17:39
Lui

Y pensais que no son conscientes... Hay muchos problemas que solucionar y lo primero es controlar la deuda, todos sabemos que así no se impulsa el consumo que se promoverá mas adelante, todo en cada momento

Puntuación 0
9
19-02-2012 / 17:31
Luis Fernandez

Después de ser el País que mas subió en los Gobiernos de Aznar, y dejar a nuestro país con una economía saneada, llega el Gobierno Socialista y destruye el comienzo de una buena estabilidad económica. Le echan la culpa al ladrillo, naturalmente que tubo culpa, pero el Sr. Zapatero se encontraba muy cómodo, y no hizo nada para parar.

Ahora veremos si el PP es capaz de arreglar el desaguisado del Psoe.

Un saludo

Puntuación 0
8
19-02-2012 / 16:48
FALTA CULTURA EMPRESARIAL

Sin un consumo suficiente, no se crean empresas, sino que se cierran. No consumen quienes ganan sueldos de miseria o temen por su puesto de trabajo.

Puede exportase, pero para eso hay que ser competitivo, es decir vender un producto de calidad e innovador, buscando una industria de excelencia, como en Alemania. Aquí las empresas basan sus beneficios en los sueldos baratos y en el empleo precario: eso es competitividad asiática, no europea. Nos falta más cultura empresarial.

Puntuación 12
7
19-02-2012 / 16:07
daniel

Una empresa no es solo el empresario. Sin empresas no hay trabajadores. Informarse antes de votar! ¿queremos o no queremos empresas?

Puntuación -2
6
19-02-2012 / 15:52
INFORMÉMONOS BIEN ANTES DE VOTAR

Es lógico que un empresario, un banquero, un especulador financiero o un rentista con un buen capital vote al PP: los favorece. Que un trabajador vote al PP es un problema de falta de cultura, de desinformación o simplemente de ceguera social.

Puntuación 1
5
19-02-2012 / 15:22
attote

Alejandro,me parece que estas muy desinformado.Aprende,que si bien todos tiene derecho a expresarse,no todos saben hacerlo-

Puntuación 5
4
19-02-2012 / 14:44
daniel

Alejando, aprenda a escribir, no me voy a leer un texto que empiece por "el problema biene de"

Puntuación 4
3
19-02-2012 / 14:40
ALEJANDRO

El problema no es que el pp haya ganado las elecciones,el problema biene de cuando lpos politicos franquistas,convecierón a los lideres del partido socilista obrero español,y a santigo carrillo,pues el primero por ansia de poder,puies como abogado laboralista hera mediore ,pero sí tenia buena verborrea `para cponvencer a los españoles que habian sido formados por 40 años de dictadura naci y franquista,osea borregos politicamernte hablando,y por otro lado, ssantiago carrillo que ya hera mayor y solo le interesaba tener una pensiòn,Este es el verdadero problema que tenemos ahora,los polvos de entonces,son los lodos de ahoras,y cual es el resultado de aquellos 2 oportunistas,pues como en los goviernos de felipe gonzalez,los ministtro y de más allegados al poder de aquel momento tenian mucho deseo de ser señores acaudalados,que metieron la mano al bosollo de los españoles,y despues,que el que venga despues que se apañe como pueda,en resumidas cuentas,esos 2 señores,les fimarón un cheque en blaco a los que siempre han manipulado este querido pais,les voy a dar una reseña ,yo emigre a cana da en el año 1967,y pasados 2 años cuando sabia lo suficiente en la lengua canadiense, osea una de ellas,LEI UN ARTICULO EN UN PERIODICO CANADIENSE QUE DECOIA,ESPAÑA ES EL PAIS MÁS RO DEL MUNDO,Y CLORO YO ME INTERESE MÁS POR LEER EL ARTICULO,DECIA LO SIGUIENTE ESTE PERIODISTA,LOS MANDATAROS ESPAÑOLES DE TODAS LAS EPOCAS,HÁN ESTADO ROBANDO DESDE LOS REYES CATOLICOS Y TODAVIA TIENEN DE DONDE ROBAR,BUENO Y AQUI ESTAMOS,UN SALUDO A TODOS LOS TRABAJADORES DE NUESTRO QUERIDO PAIS,Y FUERA LOS POLITICOS DE LOS 2 PARTIDOS MAYORITARIOS.

Puntuación -4
2
19-02-2012 / 13:42
daniel

los trabajadores votantes del pp están orgullosos. las minorías inconscientes salen a la calle manipuladas con una simple visión a corto plazo

Puntuación 7
1
19-02-2012 / 13:20
marisol alfageme lastra

creo que he visto la luz, los enpresarios tiene lo que quieren los trabajaderes derrotados, a sus pies, cuando pasen cinco meses,

y no tengamos nadie ni para lo esncial, empezaran a dejarnos respirar y estaremos agradecidos por poder comer y pagar, que es como quieren tenernos a todos.estamos "apañaos " estaran orgullosos los trabajadores votantes del PP

Puntuación -1

Deja tu comentario




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens