España

CCOO y UGT llaman a "tejer una amplia red de respuesta" a la reforma laboral

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han dicho al Gobierno que con la movilización general organizada en 57 ciudades españolas no pretenden buscar la confrontación, sino corregir el contenido de la reforma laboral "pensada y ejecutada al servicio" de empresarios e instituciones financieras. Afirman tener alternativas y reclaman a Rajoy que les escuche.

Los secretarios generales de CCOO y UGT hicieron este domingo, al término de una multitudinaria manifestación en Madrid que, según ellos, reunió a medio millón de personas, un llamamiento a los trabajadores y al conjunto de la sociedad "para tejer una amplia red de respuesta laboral y ciudadana" a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Hoy hemos iniciado un proceso intenso y sostenido de información y movilización para combatir una reforma pensada y ejecutada al servicio de los empresarios e instituciones financiera", se escuchó en la Puerta del Sol, donde terminó la manifestación convocada por los sindicatos para mostrar su rechazo a la reforma.

Fernández Toxo y Méndez presenciaron la lectura del manifiesto de clausura de la marcha, momento en el que estuvieron respaldados por numerosos dirigentes sindicales. En la céntrica plaza madrileña se leyó el manifiesto, en el que se afirmó que CCOO y UGT tienen "alternativas" a la reforma, por lo que emplazaron al Gobierno de Mariano Rajoy a que "rectifique" aprovechando la tramitación parlamentaria de la norma en el Parlamento, y también a que se "impulse" el diálogo social "para avanzar hacia el empleo estable y con derechos".

En el manifiesto se denunció que el objetivo de la reforma laboral es "colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios y desregular las relaciones laborales". "Los ajustes presupuestarios, los recortes sociales y las llamadas reformas estructurales, están fracasando; los daños de estás políticas son dramáticos", indicaron, para explicar que traen consigo "recesión, más paro, más pobreza y más desigualdad".

Así, aseguraron que el Gobierno está "dispuesto a sacrificar la buena salud de los servicios públicos en aras del sacrosanto cumplimiento del déficit público".

Los encargados de leer el manifiesto destacaron que la reforma laboral "contiene una radical transformación del mercado de trabajo", y señalaron, por ejemplo, que "el despido será más fácil y barato", se legaliza un nuevo contrato con "despido libre y gratuito" y "se aumenta el poder discrecional del empresario".

"Estamos ante una reforma con un fuerte contenido ideológico basado en reforzar el papel del empresario", se subrayó, para agregar que implicará "menor cohesión económica y social".

¿Huelga general?

Méndez ha subrayado que lo que quieren los sindicatos es ofrecer un cauce a los trabajadores y a los ciudadanos "respecto a las imposiciones" y a la política de recortes y despidos que está imponiendo el Gobierno.

Por ello, ha señalado que tampoco se trata tanto de "tomar el pulso" de la sociedad ante una posible convocatoria de huelga general, sino de ofrecer un cauce "democrático y masivo" a los ciudadanos.

Toxo ha recalcado que el objetivo de los sindicatos no es convocar movilizaciones, sino ayudar a resolver conflictos. 

El líder de CCOO ha dicho que el Gobierno tiene en su mano lo que pueda suceder a partir de hoy, y que si es cierto lo que algunos dirigentes del PP dicen, hay aspectos del decreto que se pueden corregir.

Una reunión con el Gobierno "ya"

Asimismo, ambos líderes sindicales han pedido al Gobierno abrir "ya" un proceso de negociaciones sobre una reforma laboral que consideran "injusta" y le han advertido de que de no hacerlo se producirá "una escalada del deterioro del clima social". Sin embargo, no quisieron mencionar la posibilidad de una huelga general.

"El cauce de la negociación es mejor", señaló Toxo antes de añadir que "el Gobierno tiene en su mano lo que suceda a partir de ahora" y confiar en que "estas movilizaciones muevan al Gobierno a tomar la decisión ya de convocar a las organizaciones sociales a la negociación que tenía que haber llevado a cabo antes del real decreto".

Crítica a la reacción del Gobierno

Además, han criticado las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".

La nueva legislación del mercado laboral "no va a solucionar el problema del desempleo", en palabras de Toxo, quien además aseguró que el auténtico objetivo es "deprimir de forma importante las rentas salariales" para lograr una devaluación 'en frío' de la economía.

Los líderes sindicales han cargado las tintas especialmente contra el nuevo contrato para emprendedores, que, en su opinión, deja la puerta al despido libre y "desequilibra" aún más las relaciones laborales a favor de los empresarios.

Masiva movilización

En cuanto al número de personas que la movilizaciones han logrado congregar, los organizadores califican de éxito las manifestaciones generales convocadas hoy en toda España en contra de la reforma laboral. Según ellos, se ha vivido la mayor movilización sindical en años.

Siempre según los organizadores, al más de medio millón de asistentes a la manifestación de Madrid se suman más de 450.000 en Barcelona, más de 80.000 en Valencia, 50.000 en Gijón, casi 70.000 en Zaragoza, a lo que suma más gente en las movilizaciones celebradas en todas las grandes ciudades españolas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum137

No teneis Verguenza
A Favor
En Contra

Las alternativas de estos golfos ya las hemos visto durante 8 años......Forrarse a tope y aumentar el apro a 60000000.

Puntuación 5
#125
Rebeca
A Favor
En Contra

Pues yo no estoy de acuerdo! Si tuvieramos que dar via libre a todo lo que pretende hacer el pp, de aqui a unos meses estaremos peor en condiciones laborales de lo que estuvieron nuestros abuelos.

Gracias a mediadores(como los llamais), los sindicatos,tenemos reconocidos unos derechos laborales, los cuales de golpe y porrazo hemos perdido con la Reforma Laboral.

Tenemos lo que hemos votado, pero que luego no se quejen cuando el empresario eche a la calle a estos que hoy defienden que habia que cambiar y se vayan a sus casa con una mano delante y otra detras.

Aguien ha leido la Reforma? Hay que opinar pero cuando se tenga conocimiento, no antes.

Puntuación 3
#126
Con la Calva Deslumbrante
A Favor
En Contra

Sres despues de la pasada de ZParo y demás golfos esto está hundido.

Es como si incendiamos un bosque y cuando ya no queda nada nos ponemos a regar y desbrozar para mantenerlo.

ZP y secuaces los han destrozado todo PIDAMOS RESPONSABILIDADES.

Puntuación 5
#127
PACO
A Favor
En Contra

Manifestacion de hoy: sindicalistas, trabajadores de empresas publicas, contratados a dedo,familiares de politicos, sindicalistos y demas sinveguenzas-

QUE PENA

Puntuación 2
#128
Aurelio
A Favor
En Contra

Rajoy, ni caso, estos ya nos trajeron aqui y no queremos esto. Queremos que nuestros hijos tengan futuro y no esta mierda que nos dejaron.

Puntuación 0
#129
Yo
A Favor
En Contra

Que se creen estos dos, que la gente es tonta o que??, porque no lucharon mas?porque agotarn el tiempo ?, que fácil que otros metan tijeras y luego estos dos impresentables convoquen ahora una huelga, como la otra vez que hacen una huelga cuando ya esta todo aprobado por ley??

A tomar por... fuera que sois unos parasitos

Puntuación 0
#130
Gu
A Favor
En Contra

Sindicatos Golfos y mamones de mierda

Puntuación 4
#131
A Favor
En Contra

Todos los que rajan de los sindicatos son los primeros que ván a pedir auxilio a las Centrales sindicales cuando los echan a la calle,por sierto la calle de la que ya ninguno está a salvo.

Puntuación 0
#132
A Favor
En Contra

Estamos en Carnavales y el Oso Yogui, Bubú y todos sus amiguitos liberados han intentado disfrazarse de trabajadores.

Pero, están tan desentrenados y lo han hecho tan mal, que han sido descubiertos.

Puntuación 3
#133
europeo13
A Favor
En Contra

otra solución seria eliminar el 100% las subvenciones a los sindicatos y la patronal y que este dinero fuera pagado a los trabajadores vía el empresario que se sumara a la indemnización por despido, pagando el empresario al trabajador mensualmente en una cuenta bancaria o en una cuenta en otra entidad bien sea compañía de seguros etc etc.

Cambio de mentalidad ya

Puntuación 3
#134
Marionetas
A Favor
En Contra

La alternativa es los sindicatos es clara: Dejar todo como está para que termine de pudrirse.

No entiendo como la gente de este país aún no ha despertado para darse cuenta de que UGT y CCOO solo son un lobby más que quiere conservar sus privilegios y prebendas. Los manifestantes? solo son marionetas....

Puntuación 0
#135
Josué
A Favor
En Contra

El pueblo ha considerado que el gobierno y el legislativo corresponden al PP. ¿Cuántos manifestantes han participado en las manifestaciones de estos sindicalistos? pues eso. No debemos permitir que los sindicalistos impongan sus protestas siendo minoria ridícula, como los independentistas en Cataluña con su 17,35%.

Rajoy debe de eliminar todo tipo de ayudas y subvenciones a los sindicatos y de esta forma se regenerará este sector. Y también debe de eliminar todo tipo de ayuda a las asociaciones políticas.

Si lo hace, tiene mi voto mientras viva. Pues acabaremos con estos parásitos del sistema.

Puntuación 1
#136
Juan ramon
A Favor
En Contra

UGT Y CCOO, son unos mafiosos y las personas que tienen como liberados en las empresas siempre tienen un perfil de antiguos trabajadores vagos y que una vez liberados se preocupan de sus intereses y si pueden colocar un hijo o varios mejor (¿cuantos hijos de liberados sindicales terminan trabajando en la empresa del padre-madre?)

Puntuación 0
#137