España

CCOO y UGT llaman a "tejer una amplia red de respuesta" a la reforma laboral

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han dicho al Gobierno que con la movilización general organizada en 57 ciudades españolas no pretenden buscar la confrontación, sino corregir el contenido de la reforma laboral "pensada y ejecutada al servicio" de empresarios e instituciones financieras. Afirman tener alternativas y reclaman a Rajoy que les escuche.

Los secretarios generales de CCOO y UGT hicieron este domingo, al término de una multitudinaria manifestación en Madrid que, según ellos, reunió a medio millón de personas, un llamamiento a los trabajadores y al conjunto de la sociedad "para tejer una amplia red de respuesta laboral y ciudadana" a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Hoy hemos iniciado un proceso intenso y sostenido de información y movilización para combatir una reforma pensada y ejecutada al servicio de los empresarios e instituciones financiera", se escuchó en la Puerta del Sol, donde terminó la manifestación convocada por los sindicatos para mostrar su rechazo a la reforma.

Fernández Toxo y Méndez presenciaron la lectura del manifiesto de clausura de la marcha, momento en el que estuvieron respaldados por numerosos dirigentes sindicales. En la céntrica plaza madrileña se leyó el manifiesto, en el que se afirmó que CCOO y UGT tienen "alternativas" a la reforma, por lo que emplazaron al Gobierno de Mariano Rajoy a que "rectifique" aprovechando la tramitación parlamentaria de la norma en el Parlamento, y también a que se "impulse" el diálogo social "para avanzar hacia el empleo estable y con derechos".

En el manifiesto se denunció que el objetivo de la reforma laboral es "colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios y desregular las relaciones laborales". "Los ajustes presupuestarios, los recortes sociales y las llamadas reformas estructurales, están fracasando; los daños de estás políticas son dramáticos", indicaron, para explicar que traen consigo "recesión, más paro, más pobreza y más desigualdad".

Así, aseguraron que el Gobierno está "dispuesto a sacrificar la buena salud de los servicios públicos en aras del sacrosanto cumplimiento del déficit público".

Los encargados de leer el manifiesto destacaron que la reforma laboral "contiene una radical transformación del mercado de trabajo", y señalaron, por ejemplo, que "el despido será más fácil y barato", se legaliza un nuevo contrato con "despido libre y gratuito" y "se aumenta el poder discrecional del empresario".

"Estamos ante una reforma con un fuerte contenido ideológico basado en reforzar el papel del empresario", se subrayó, para agregar que implicará "menor cohesión económica y social".

¿Huelga general?

Méndez ha subrayado que lo que quieren los sindicatos es ofrecer un cauce a los trabajadores y a los ciudadanos "respecto a las imposiciones" y a la política de recortes y despidos que está imponiendo el Gobierno.

Por ello, ha señalado que tampoco se trata tanto de "tomar el pulso" de la sociedad ante una posible convocatoria de huelga general, sino de ofrecer un cauce "democrático y masivo" a los ciudadanos.

Toxo ha recalcado que el objetivo de los sindicatos no es convocar movilizaciones, sino ayudar a resolver conflictos. 

El líder de CCOO ha dicho que el Gobierno tiene en su mano lo que pueda suceder a partir de hoy, y que si es cierto lo que algunos dirigentes del PP dicen, hay aspectos del decreto que se pueden corregir.

Una reunión con el Gobierno "ya"

Asimismo, ambos líderes sindicales han pedido al Gobierno abrir "ya" un proceso de negociaciones sobre una reforma laboral que consideran "injusta" y le han advertido de que de no hacerlo se producirá "una escalada del deterioro del clima social". Sin embargo, no quisieron mencionar la posibilidad de una huelga general.

"El cauce de la negociación es mejor", señaló Toxo antes de añadir que "el Gobierno tiene en su mano lo que suceda a partir de ahora" y confiar en que "estas movilizaciones muevan al Gobierno a tomar la decisión ya de convocar a las organizaciones sociales a la negociación que tenía que haber llevado a cabo antes del real decreto".

Crítica a la reacción del Gobierno

Además, han criticado las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".

La nueva legislación del mercado laboral "no va a solucionar el problema del desempleo", en palabras de Toxo, quien además aseguró que el auténtico objetivo es "deprimir de forma importante las rentas salariales" para lograr una devaluación 'en frío' de la economía.

Los líderes sindicales han cargado las tintas especialmente contra el nuevo contrato para emprendedores, que, en su opinión, deja la puerta al despido libre y "desequilibra" aún más las relaciones laborales a favor de los empresarios.

Masiva movilización

En cuanto al número de personas que la movilizaciones han logrado congregar, los organizadores califican de éxito las manifestaciones generales convocadas hoy en toda España en contra de la reforma laboral. Según ellos, se ha vivido la mayor movilización sindical en años.

Siempre según los organizadores, al más de medio millón de asistentes a la manifestación de Madrid se suman más de 450.000 en Barcelona, más de 80.000 en Valencia, 50.000 en Gijón, casi 70.000 en Zaragoza, a lo que suma más gente en las movilizaciones celebradas en todas las grandes ciudades españolas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum137

Armando
A Favor
En Contra

Este sistema esta sociedad esta caduca podemos vivir de otra manera sin tener empresarios sin tener politicos sin tener bancos. EL PODER ESTA EN NUESTRAS MANOS SI HUBIERA UNION Y EL CONSUMO A NIEL MUNDIAL SE PARABA ESTARIAN ACABADOS DEL DIA A LA MAÑANA.

Pero me temo que esto no va pasar me temo que la historia se vuelva a repetir, después de la crisis de los años 30 vino la 2 la 3 está más cerca que núnca, y todo se puede desencadenar en una semana y sobre todo por lo que está pasando en Iran China y Russia ya advierteron lo que pasaria a occidente si.......

Lo que tengo claro es que yo no ire a luchar contra los russos chinos

YO ESTARIA POR EL LABOR DE IR A POR LOS POLITICOS BANQUEROS Y UNA BUENA PARTE DE LOS CERDOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES QUE LA MAYORIA DE ELLOS NO TIENEN NI VALOR NI HONRADEZ NI CULTURA NI EDUCACIÓN SON SOLO UNOS CERDOS CREIDOS

Puntuación 2
#100
Shameless
A Favor
En Contra

#94 BUEN EMPRESARIO, no debes de ser buen empresario porque diciendo estas cosas demuestras poca inteligencia. En el hipotético caso de que seas empresario, cosa que no creo, y represalies a tus trabajadores por manifestarse, siempre puede haber alguno mas chulo que tu, a ese debes de tenerle miedo pues no avisará y quizás, y como mal menor te corte el cuello.

Puntuación 4
#101
Shameless
A Favor
En Contra

# 98, no te comas el coco, eres tonto de capirote.

Puntuación -1
#102
A Favor
En Contra

que bobadas escriben a los sindicatos no les han recortado nada hay gente en los sindicatos que si vale la pena igual que entre los de derechas tambien hay gente normal

Puntuación 0
#103
jacinto bnavente
A Favor
En Contra

Ser consejero de bankia y llevarse 188.000 da para muchas pancartas, banderas tricolores, globos, y sobra para una buena mariscada.

Puntuación 2
#104
Soluciones
A Favor
En Contra

No solo facilidades para los empresarios. Hay que hacer cumplir las leyes a "todos" sin excepción. Tolerancia cero con los miles de defraudadores que todavía campan por doquier. Y protección de la industria turística española contra los piratas extranjeros, como RyanAir, que no da de alta en la SS a sus trabajadores en España, motivo por el cual se fue de Francia, Alemania...Atentos Inspectores y responsables del Ministerio de Trabajo, dejad de machacar a las empresas de aquí y haced cumplir la ley a quien se ríe de nuestros parados y nuestras leyes.

Puntuación 2
#105
pepe
A Favor
En Contra

shameless se agadece paro todavia no me has dicho kien es la izquierda y quien la derecha

Puntuación -3
#106
A LA MIERDA CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

Que sindicalistas ellos, los que miran por el trabajador que jamas han trabajado ni se han manchado las manos, viven del trabajo de los demas, de su demagoiga y del engaño al pobre currante.

Luego lucen relojes de 10.000 euros, van a restaurantes de 300€ la cena y se van de cruceros de lujo.

Eso es el sindicalismo español, unos politicos secundarios que viven del cuento a costa de los demas.

Y asi, españa no deja de ser un pozo de mierda.

Puntuación 4
#107
A Favor
En Contra

Para el 94, buen empresario, eres un psicópata.

Puntuación 2
#108
Sacabó
A Favor
En Contra

En 10 palabras

Que les den por el culo a UGT y CCOO



Sacabao

Puntuación 2
#109
otra tontería más
A Favor
En Contra

Reinvidico que en las pancartas vaya primero el nombre de las trabajadoras y luego el de los trabajadores que ya esta bien de que siempre las mujeres sean las últimas. Tambien reivindico que la pancarta sea de fondo negro y letras blancas, no me gusta el color de las pancartas tradicionales.

Puntuación -1
#110
emilio vazquez
A Favor
En Contra

todos estos k han salido son castas privilegiadas en un pais con la cuarta parte en el paro luego una gran parte de los obreros cuando se les despide cobran cero euros dee indemnizacion resulta k lo importamte es k si los privilegiados van a cobrar 45, 33 20 dias porke na empiezan lor pedir k tengan todos indemnizacion para eso no han salido nunca dan verguenza ajena

Puntuación -1
#111
NO CONTRATES A ROJOS
A Favor
En Contra

Pues yo para celebrar la manifestacion esta semana voy a echar a 2 de mis trabajadores que he visto en la manifa de hoy. Si los rojos quieren trabajo que se los den ellos mismos.

Puntuación -1
#112
citizen
A Favor
En Contra

En EEUU y Alemania hay fuertes representantes sindicales, la unión de los trabajadores es uno de los principales logros de las democracias occidentales.

Puntuación 3
#113
A Favor
En Contra

El gobierno prometioo que no quitaria derechos laborales no se a que se espera , 2 semanas antes despues de llegar al poder suben los impuestos diciendo antes lo contrario , quitan derechos laborales diciendo antes lo contrario y eso que las eleciones Andaluzas no han llegado todavia haber lo que pasa despues .

Si es que Europa les obliga porque cojones no le obligo antes a Zapatero?, o es que tenia mas huevos para aguantar las presiones de Europa?,quitais todo pero no dais nada a cambio no se que os esperabais ya os lo dijimos lo de los indignados era una broma con lo que se aprosima

Puntuación 3
#114
yo mismo
A Favor
En Contra

por que está amañado este foro? Es que alguien no se a dado cuenta? Si doy positivo por qué me restan? y si doy negativo por que me cuentan por diez? Malditos periodistas...

Puntuación 1
#115
David
A Favor
En Contra

Al 11 el farsante, que no se te olivide que un dia cuando menos te lo esperas pasaras a ir a otro mundo y en el otro mundo espero para ti que no aya infierno por que entonces seria el toque final para ti

Puntuación 1
#116
Pravda
A Favor
En Contra

Molotov, molotov, barricadas y adoquines eso es lo que hace falta y que venga Camps a convencernos de lo contrario si tiene huevos.

Puntuación 2
#117
lelm
A Favor
En Contra

ya sé que no tiene nada que ver con la noticia, pero el dueño donde alquilo por 500 euros al mes, pretende subirme a 534 más ipc. Increíble!!. Como le dije que no estaba de acuerdo y que tenía el presupuesto muy ajustado, se sonrío y dijo: "es lo que hay". Cada vez me convenzo más que hay gente aquí en españa que vive en una burbuja de cristal, y que prefieren tener sus zulos cerrados criando arañas que sacarle beneficio, en fin....

Con respecto a la noticia de los sindicalistos: SIN COMENTARIOS, jeje

Puntuación 3
#118
LA REFORMA LABORAL A LA PRÁCTICA
A Favor
En Contra

Gracias, 111, ahora ya sabemos para qué sirve la nueva reforma laboral: tú nos das un ejemplo práctico de cómo van aplicarla nuestros cultos y conscientes empresarios españoles.

Puntuación 1
#119
CHORIZOS
A Favor
En Contra

CUANTA IRA GASTA AQUI ALGUNOS QUE DICEN SER EMPRESARIOS,TODA EN CONTRA DEL QUE LES TRABAJA,PUES PORQUE NO BUSCAIS ALGUN BANQUERO Y LO FUSTIGAIS,AH CLARO SOIS MUY ATREVIDOS CON LOS DEBILES

Puntuación 4
#120
LOS VOTOS QUE PINCHAS NEGATIVOS PASAN A POSITIVOS EN LA PRIMERA PÀGINA
A Favor
En Contra

Al 114: esto de que los votos negativos salgan positivos, para mayor gloria del PP y sus acólitos, sólo pasa en la primera página, que es la que todos leemos. No es la primera vez. Y según de qué intentes informar, no te sale el comentario, por racional y educado que sea.

Puntuación -3
#121
VANESA.J.L.
A Favor
En Contra

5 AÑOS HAN TENIDO MIENTRAS SEGUIAN CALLENDO PARADOS HASTA LLEGAR A LOS 5 MILLONES Y AHORA NOS SALEN CON QUE TIENEN ALTERNATIVAS...???

SI,SEGUIR CHUPANDO Y TRAGANDO DEL GOBIERNO DE TURNO Y A COSTA DE LOS DESPIDOS Y ERES DE LOS TRABAJADORES.

IROS A TOMAR POR CULO,CHUPONES,INUTILES Y ESTOMAGOS AGRADECIDOS.

A MAMARLA!!!

Puntuación 7
#122
yo mismo
A Favor
En Contra

De 114 para 120,Gracias,me acabo de dar cuenta que tienes toda la ranzon. Así va este maldito pais,que nos están echando a todos. Salvese quien pueda. Salud para los más debiles...

Puntuación 5
#123
langas
A Favor
En Contra

Vividores del cuento, mangantes amparados por ley, delincuentes de pacotilla.

¡¡ Que pena !!!

Puntuación 4
#124
No teneis Verguenza
A Favor
En Contra

Las alternativas de estos golfos ya las hemos visto durante 8 años......Forrarse a tope y aumentar el apro a 60000000.

Puntuación 5
#125