España

CCOO y UGT llaman a "tejer una amplia red de respuesta" a la reforma laboral

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han dicho al Gobierno que con la movilización general organizada en 57 ciudades españolas no pretenden buscar la confrontación, sino corregir el contenido de la reforma laboral "pensada y ejecutada al servicio" de empresarios e instituciones financieras. Afirman tener alternativas y reclaman a Rajoy que les escuche.

Los secretarios generales de CCOO y UGT hicieron este domingo, al término de una multitudinaria manifestación en Madrid que, según ellos, reunió a medio millón de personas, un llamamiento a los trabajadores y al conjunto de la sociedad "para tejer una amplia red de respuesta laboral y ciudadana" a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Hoy hemos iniciado un proceso intenso y sostenido de información y movilización para combatir una reforma pensada y ejecutada al servicio de los empresarios e instituciones financiera", se escuchó en la Puerta del Sol, donde terminó la manifestación convocada por los sindicatos para mostrar su rechazo a la reforma.

Fernández Toxo y Méndez presenciaron la lectura del manifiesto de clausura de la marcha, momento en el que estuvieron respaldados por numerosos dirigentes sindicales. En la céntrica plaza madrileña se leyó el manifiesto, en el que se afirmó que CCOO y UGT tienen "alternativas" a la reforma, por lo que emplazaron al Gobierno de Mariano Rajoy a que "rectifique" aprovechando la tramitación parlamentaria de la norma en el Parlamento, y también a que se "impulse" el diálogo social "para avanzar hacia el empleo estable y con derechos".

En el manifiesto se denunció que el objetivo de la reforma laboral es "colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios y desregular las relaciones laborales". "Los ajustes presupuestarios, los recortes sociales y las llamadas reformas estructurales, están fracasando; los daños de estás políticas son dramáticos", indicaron, para explicar que traen consigo "recesión, más paro, más pobreza y más desigualdad".

Así, aseguraron que el Gobierno está "dispuesto a sacrificar la buena salud de los servicios públicos en aras del sacrosanto cumplimiento del déficit público".

Los encargados de leer el manifiesto destacaron que la reforma laboral "contiene una radical transformación del mercado de trabajo", y señalaron, por ejemplo, que "el despido será más fácil y barato", se legaliza un nuevo contrato con "despido libre y gratuito" y "se aumenta el poder discrecional del empresario".

"Estamos ante una reforma con un fuerte contenido ideológico basado en reforzar el papel del empresario", se subrayó, para agregar que implicará "menor cohesión económica y social".

¿Huelga general?

Méndez ha subrayado que lo que quieren los sindicatos es ofrecer un cauce a los trabajadores y a los ciudadanos "respecto a las imposiciones" y a la política de recortes y despidos que está imponiendo el Gobierno.

Por ello, ha señalado que tampoco se trata tanto de "tomar el pulso" de la sociedad ante una posible convocatoria de huelga general, sino de ofrecer un cauce "democrático y masivo" a los ciudadanos.

Toxo ha recalcado que el objetivo de los sindicatos no es convocar movilizaciones, sino ayudar a resolver conflictos. 

El líder de CCOO ha dicho que el Gobierno tiene en su mano lo que pueda suceder a partir de hoy, y que si es cierto lo que algunos dirigentes del PP dicen, hay aspectos del decreto que se pueden corregir.

Una reunión con el Gobierno "ya"

Asimismo, ambos líderes sindicales han pedido al Gobierno abrir "ya" un proceso de negociaciones sobre una reforma laboral que consideran "injusta" y le han advertido de que de no hacerlo se producirá "una escalada del deterioro del clima social". Sin embargo, no quisieron mencionar la posibilidad de una huelga general.

"El cauce de la negociación es mejor", señaló Toxo antes de añadir que "el Gobierno tiene en su mano lo que suceda a partir de ahora" y confiar en que "estas movilizaciones muevan al Gobierno a tomar la decisión ya de convocar a las organizaciones sociales a la negociación que tenía que haber llevado a cabo antes del real decreto".

Crítica a la reacción del Gobierno

Además, han criticado las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".

La nueva legislación del mercado laboral "no va a solucionar el problema del desempleo", en palabras de Toxo, quien además aseguró que el auténtico objetivo es "deprimir de forma importante las rentas salariales" para lograr una devaluación 'en frío' de la economía.

Los líderes sindicales han cargado las tintas especialmente contra el nuevo contrato para emprendedores, que, en su opinión, deja la puerta al despido libre y "desequilibra" aún más las relaciones laborales a favor de los empresarios.

Masiva movilización

En cuanto al número de personas que la movilizaciones han logrado congregar, los organizadores califican de éxito las manifestaciones generales convocadas hoy en toda España en contra de la reforma laboral. Según ellos, se ha vivido la mayor movilización sindical en años.

Siempre según los organizadores, al más de medio millón de asistentes a la manifestación de Madrid se suman más de 450.000 en Barcelona, más de 80.000 en Valencia, 50.000 en Gijón, casi 70.000 en Zaragoza, a lo que suma más gente en las movilizaciones celebradas en todas las grandes ciudades españolas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum137

¿escuchar?
A Favor
En Contra

¿Escuchar?, este solo escucha en la intimidad a la Merkel, mientras esta le azota con el latigo de puas, el corse de cuero negro y las botas con tacones de aguja, mas "mein Fraud", quiero mas¡¡¡¡

Puntuación 6
#50
ATRACO AL TRABAJADOR
A Favor
En Contra

HAY QUE SALIR MASIVAMENTE A LAS MANIFESTACIONES PARA EVITAR QUE NUESTROS HIJOS TENGAN QUE SALIR CON LATAS DE GASOLINA PARA NO TERMINAR COMO ESCLAVOS.

NO, A LA REFORMA LABORAL REDACTADA POR LA CEOE, ES TIRAR POR LOS SUELOS LOS DERECHOS CONSEGUIDOS DURANTE 50 AÑOS DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES. ESTE ES EL PRIMER PASO, SI DEJAMOS QUE LO DEN, EL PROXIMA SERA LA SUPRESION DE LA PAGA EXTRA, JORNADAS DE 12 HORAS, PARA TERMINAR PAGANDONOS CON UN BOL DE ARROZ. AHORA ES EL MOMENTO, DE SALIR, PARA QUE TUS HIJOS NO TENGAN QUE RECUPERAR SUS DERECHOS CON LA LATA DE GASOLINA EN LA MANO

Puntuación 0
#51
Es el euro... Idiota !!!
A Favor
En Contra

"recesión, más paro, más pobreza y más desigualdad".

Despido libre !!!

Puntuación 3
#52
Pastorcillo
A Favor
En Contra

#42

Si quien nos ha hundido en la miseria ha sido tu izquierda socialista amigo...

PD: Para trabajador yo que me he tirao 6 años estudiando y trabajando sin tiempo para vivir y ahora conduzco un Dodge Challenger.. por que TRABAJÉ muy duro para no acabar siendo uno de tus "trabajadores", es mas correcto obreros.

Puntuación -7
#53
VOTOS NEGATIVOS QUE SALEN COMO POSITIVOS
A Favor
En Contra

He pinchado negativo al 1 y al 6 y me ha salido positivo. ¡Ahora entiendo porque tienen tantos positivos, cosa que me parecía increíble!

Puntuación 7
#54
Coherencia ideologica
A Favor
En Contra

Los ciberpeperos que no dejan de rebuznar en los foros,lo tenéis imposible, porque el color de moda en los próximo 4 años, va a ser el rojo, y el naranja flama, que viereis sobre los escombros de vuestras sedes. Vos borraremos del arco parlamentario, este pueblo no vende su dignidad, por un puñado de monedas. ¡¡¡Perros materialistas!!!

Puntuación 2
#55
para pastorcillo
A Favor
En Contra

Hay gente de izquierdas con mejores carreras, coches y sueldos que tu ( el dodge no es una gran marca ), que se lo han currado mas que tu, cirujanos, ingenieros,funcionarios...etc, la diferencia es que ellos se consideran trabajadores, porque se lo han "currado" a base de becas y esfuerzo personal, y porque por definición, no son empresarios y tienen una ideologia progresista. La diferencia, es que la gente de derechas os creeis mejor que los demas por que os creeis que descendeis de la pata del cid y el 99 % sois simples obreros, como los demas.

Puntuación 3
#56
mou
A Favor
En Contra

Fascistas impotentes: nos follaremos a vuestras mujeres e hijas, palabrita de sindicalista. Tengo derechos y un hueco en la sociedad ycsi me relegan al fango prefiero vivir de subsidios. Aplicacion de la rwforma laboral a politicos como esperancita lleva 30 años chupando del bote.

Puntuación -4
#57
perros rojos "facistas"
A Favor
En Contra

¡A LA CERVEZA!

Así se despedía un líder sindical en una manifestación televisada por el canal 24 horas.

Digo a las mariscadas, digo a las barricadas. ¿ay que tonto! ¿En qué estaría yo pensando?

No lo han repetido en ninguna tv más

Puntuación -5
#58
ortegas
A Favor
En Contra

Soy partidarios de la fexibilidad total compatibilizado con un despido caro sin el PIB disminuye x tanto por ciento x tantos por ciento se disminuye todos los que tenga que pagar el estado :funcionarios, pensiones paro etc , en la empresa igual x de ventas de menos igual porcentajes a salarios y beneficios, estabilizadores automaticos reales, y buen sistema de proteccion al desempleo.

Puntuación -2
#59
vividoressindicalistas
A Favor
En Contra

Estos DOS REPRESENTANTS SINDICALES, no tienen ninguna credibilidad, en ocho años de zapaterismo jamás se han movido, solo para recibir la suvbenciones y sus puestos en consejos como el de Madrid José Mrtínez en Caja Madrid quien cobraba 180 mil euros al año; ahopra como las subvenciones serán reducidas, ya la estamos piando, por que el pesebre de solomillo va a pasar a lintejas con chorizo de cantimpalo, aún existe gente que les creen a estos dos caraduras y vividores, a costa mia poco van a pillar. Amamarla vividores.

Puntuación -3
#60
Salgamos del area euro ya...
A Favor
En Contra

41 & 48

Es triste, pero es así .

Estoy 100/100 de, acuerdo contigo .

Lo que viene, es peor !

Puntuación 4
#61
CORRERA LA SANGRE, SI ES NECESARIO
A Favor
En Contra

VAYA CAMPAÑA DE LOS CIBERPEPEROS, PARA INTENTAR DESPRESTIGIAR A LOS SINDICATOS, CIERTO ES QUE TAMPOCO SON SANTO DE MI DEVOCION, PERO EN LO UNICO QUE NOS DEBE UNIR A LOS TRABAJADORES.

NO VAIS A CONSEGUIR DIVIDIRNOS LOS CIBERPEPEROS, EL ENEMIGO ES CLARO Y HA SACADO SU PATITA, YA TENEMOS ENEMIGO CLARO, QUE ES EL PP Y SUS REDACOTORES DE REFORMA LABORAL, LA CEOE. LA META ES NO CONSENTIR QUE NOS CONVIRTAIS EN ESCLAVOS Y SI TIENE QUE CORRER LA SANGRE CORRERA, NO SOLO LA NUESTRA, TAMBIEN VA A CORRER LA VUESTRA. SOMOS MAS Y NUESTRO ENEMIGO CLARO, VOSOTROS.

Puntuación 1
#62
ora
A Favor
En Contra

Lo que me intriga de los representantes sindicales con representacion en los consejos de las cajas es si ¿alguna vez se ineresaron por alguien al que iban ha desahuciar?¿nunca penso ninguno que con esos emolumentos sustanciosos que les pagan se podian emplear para ayudar a familias a no perder su casa? estoy seguro que solo pensaron ellos y en llevar pasta al sindicato.Estos sindicalista no tienen ninguna moral han perdido toda las dignidas frente a las clases populares informadas.

Puntuación -3
#63
manolete
A Favor
En Contra

Estos 2 puercazos seguro que se hacen una pajilla el uno al otro cada vez que firman un ERE y se embolsan 20 millones de EUR de golpe.

Puntuación -5
#64
A Favor
En Contra

Candidín y Tochín: Tenéis las horas contadas. Vais a comer mierda.

Puntuación -2
#65
lucas
A Favor
En Contra

la solucion es esta

todos los politicos de derechas e izquierdas fuera

Ir al Valle de los caidos y RESUCITAR AL GENERALISIMO

Puntuación -3
#66
LUCAS
A Favor
En Contra

La solucion esta clara

1.-todos los politicos de derechas e izquierdas fuera,parece que tienen herpes......

2.-sindicatos jo que especie .....

3.- IR AL VALLE DE LOS CAIDOS Y RESUCITAR AL GENERALISIMO SE SOLUCIONA EL PARO QUITANDO TODO ESTE GANADO DE CHUPONES

Puntuación -2
#67
Joselun
A Favor
En Contra

Habéis tenido 8 años para presentar soluciones. Los dos sois unos golfos.

Puntuación -3
#68
A Favor
En Contra

Hacer que los sindicatos se autodesprestigien y desprestigiarlos es lo que mas os beneficia...

Claro esta, que los sindicatos se financiasen de aquellos trabajadores que voluntariamente quisieran no os gustaria...

NO QUEREIS UNOS SINDICATOS QUE TENGAN FUERZA, REAL Y MORAL...PUES ESOS SINDICATOS NO SERIAN FACILES DE DOMINAR...NI DE AMAESTRAR A CAMBIO DE SUBVENCIONES....



RENOVACION EN LOS SINDICATOS...INCLUIDA LA CREACION DE UNOS NUEVOS QUE SE DECLARASSEN EN CONTRA DE CUALQUIER SUBVENCION ESTATAL, QUE REALMENTE SE IMPLIQUEN, Y QUE OS DEN UN BUEN PUNTAPIE EN EL TRASERO....

POLITICOS CORRUPTOS EN SERVICIO DEL DINERO.

Puntuación -1
#69
PEPE
A Favor
En Contra

Estos sindicatos franquistas van alo suyo, sueldos millonarios, currar nada y prebendas todas.

SINVERGUENZAS

Puntuación -3
#70
Observador.
A Favor
En Contra

Me adhiero al #64.

Y ¿cuantos dicen que van?. Claro, como están acostumbrados a ganar cientos de miles de €, no saben hablar nada más que de asas cantidades.

Empezad a quitar tantos ceros como os van a quitar de vuestras mamandurrias!

Puntuación -4
#71
A Favor
En Contra

Estos "preparaos" manejan más dinero que el presidente de Telefónica.

Y lo peor es que es dinero tuyo y mío, sin habernos pedido permiso ni autorización para ello y sin rendir cuentas a nadie.

¡Fuera este sindicalismo amarillo!

Puntuación -3
#72
Shameless
A Favor
En Contra

Jajajajajajaa, ya está aquí toda la mamandurria fascista del PP. Joderos porque esta mañana daba gusto salir a la calle aquí en Valencia. Hay ganas de una huelga general bien sonada. Hacia tiempo que no se hacia una manifestación tan numerosa en Valencia, ya estamos hastos de ladrones, estafadores y mamoneos del PP en estas tierras. Podeis seguir echando mierdo encima de los sindicatos pero la verdad es la que es y quien estaba en la calle la ha podido ver, todo el centro colapsado ¡¡¡un domingo por la mañana¡¡¡

Puntuación 3
#73
A Favor
En Contra

"Banco de Valencia perdió 887 millones en 2011 y necesita 1.251"

si quiebra...q quiebre.

Somos o no somos capitalistas....pq si ay que rescatar bancos, pero no empresas ni particulares...no me vengan a dar lecciones de moral...peperos ni sociatas de mierda.

con todos los respetos,claro esta:)

Puntuación 1
#74
A Favor
En Contra

He leído, en El Mundo, que les han tirado huevos.

Me alegro.

Es lo menos que se podía esperar!

Puntuación 0
#75