México reafirmó el domingo su disposición a "seguir trabajando" para fortalecer los lazos con Cuba y ampliar los esfuerzos para atender los temas de la agenda bilateral, en una carta de felicitación del presidente Felipe Calderón al nuevo mandatario de la isla, Raúl Castro.
"El gobierno de México sostiene su disposición de seguir trabajando para fortalecer los vínculos que unen a ambos países, en beneficio de los pueblos de México y Cuba", señaló Calderón en su misiva, difundida por la cancillería.
La escueta nota, divulgada tras la elección de Raúl Castro en reemplazo de su hermano Fidel, reitera "el interés de profundizar los esfuerzos para atender, sobre la base de un diálogo franco, del respeto recíproco y la cooperación, los diversos temas que componen la agenda bilateral".
México y Cuba están muy cerca de normalizar sus relaciones tras un período conflictivo durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, viajará en marzo a la isla como señal hacia la regularización de los vínculos bilaterales, que el domingo pasado avanzó cuando ambos países firmaron un acuerdo de reestructuración de una deuda por unos 400 millones de dólares que La Habana mantiene con México.
ol/pap