De espaldar más alto que las demás del salón plenario, tapizada en cuero beige, la silla del histórico líder Fidel Castro permaneció respetuosamente vacía este domingo, cuando su hermano Raúl fue electo presidente: "Fidel es insustituible", dijo en su discurso.
Vista desde el público, es la primera silla de otra mesa, a la derecha de la presidencia de la Asamblea Nacional (parlamento), seguida por la de Raúl y otros vicepresidentes del Consejo de Estado.
Así, vacía, permaneció, incluso con una botella de agua sin destinatario, el diario Granma y los documentos de la sesión, en la mesa, durante las tres reuniones entre julio de 2006 y diciembre de 2007 del Parlamento en el Palacio de las Convenciones, en el este de La Habana, a las que Fidel no asistió por estar convaleciente.
Víctima de una grave crisis intestinal que lo puso entre la vida y la muerte, según sus propias palabras, Castro, de 81 años, tuvo que delegar todos sus poderes en Raúl durante casi 19 meses, mediante una proclama que formalmente perdió su efecto este domingo.
En un mensaje, publicado el martes, Castro declinó su eventual elección como Presidente y Comandante en Jefe, lo que abrió una nueva etapa en Cuba.
Hace alrededor de ocho años, cuando el niño náufrago Elián González era retenido por sus familiares del exilio anticastrista en Estados Unidos, Fidel Castro visitó su escuela y declaró "intocable" la silla de Elián, quien regresó después de siete meses en ese país.
La "intocable" silla de Fidel se mantiene vacía en el Parlamento, cuando su ocupante por décadas sigue vivo, en plenas facultades mentales, y siguiendo la sesión parlamentaria por televisión, como lo hizo en las anteriores tres ocasiones en su retiro médico.
cb/mis/ja
Relacionados
- Raúl Castro sucede a Fidel pero le consultará cambios y decisiones clave
- Opositores ven continuismo de Fidel y línea dura en gobierno de Raúl Castro
- EEUU cauteloso tras designación de Raúl Castro como sucesor de Fidel
- Raúl Castro sucede a Fidel pero le consultará sus decisiones
- Raúl Castro confirma alianza con Chávez tras ser designado sucesor de Fidel