España

Pizarro: "nuestro modelo es de liderazgo, empleo y seguridad"; Solbes: "la situación es una oportunidad"

Manuel Pizarro: "España no va bien , así lo dicen lo indicadores como la confianza de los españoles que está decayendo vertiginosamente". "Somos unos campeones, pero unos campeones en el desempleo". Ha arrancado el debate entre Pizarro y Solbes, ¿quién saldrá victorioso?

El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, aseguró hoy que "España no va bien" y subrayó que el país es "campeón" o "subcampeón" de males económicos como el déficit exterior o la inflación.

En su primera intervención en el debate que le enfrenta al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en Antena 3, Pizarro dijo que iba a hablar de los "males de la patria", entre los que citó la desconfianza de los españoles en la economía, la subida de los precios, el paro y el declive de la construcción.

El ex presidente de Endesa, que celebró debatir con Solbes porque así no recibiría "los insultos y descalificaciones" que le han dado otros dirigentes socialistas, aseguró que son muchos los indicadores que demuestran su tesis de que España no va bien.

Así, subrayó la caída de la confianza de los consumidores, mostrada en encuestas del ICO, del CIS y de Eurostat. "Se mire como se mire", añadió, la confianza está decayendo y los ciudadanos están cada vez "más preocupados".

"Subcampeones de la inflación"

Añadió que España tiene un "dudoso récord", el de ser "subcampeones europeos de la inflación", que está en el 4,3 por ciento y recordó que se trata del indicador que mide "cuánto suben los productos" que los ciudadanos pueden comprar con su sueldo y "en qué medida se va erosionando su capacidad adquisitiva".

Pizarro también aseguró que "somos campeones en déficit exterior", que supone un "desajuste" del 10 por ciento del PIB, y obliga a pedir cada año 200.000 millones de euros en el exterior para poder refinanciar deudas.

Se refirió asimismo al "gran endeudamiento" de las familias, que se eleva a 900.000 millones de euros, y a las últimas subidas del paro.

Manuel Pizarro insistió en que "hay una crisis del modelo económico, el de ladrillo y el consumo que ha decaído" y auguró que Solbes diría en el debate que "los problemas vienen de fuera", por lo que le preguntó que por qué el Gobierno no ha tomado medidas si auguraba la desaceleración y "lo ocultaron por razones electorales

Rebatiendo la inflación

Solbes ha iniciado el debate rebatiendo las acusaciones sobre la inflación. Ha señalado que la misma existía tanto en 2003 como en 2008. El PP se enfrentó en 2003 a precios del barril de 27 dólares, mientras que el petróleo durante el gobierno socialista ha alcanzado un precio de 60 dólares el barril.

Además, Solbes le ha rebatido comparando las cifras de 2003 y 2008. En ellas destaca el crecimiento económico, del 3,1% al 3,8%, en número de empleados, de 17 millones a 20 millones. Para la inflación, Solbes ha hablado del petróleo.

Pizarro ha vuelto a atacar mencionando determinados indicadores económicos y aludiendo a un modelo de "ladrillo y consumo"

Pizarro acusa a Solbes de que España ha pasado del 17 al 35 en las preferencias del capital extranjero para invertir. Cree que se está perdiendo la batalla de la confianza de las empresas y de los ciudadanos.

Pizarro se focaliza en el mercado laboral. Para Pizarro hay algo más de 200.000 afiliados menos a la Seguridad Social que cuando llegaron al poder.

Solbes le ha contestado matizando que Pizarro al hablar de inflación, menciona la "inflación media". Además, ha afirmado que el PP se encontró con "enormes ventajas" al llegar al Gobierno

Arranca el bloque sobre economía familiar

El PSOE ha creado tres millones de empleos. Asimismo, el 80% de los trabajadores ha visto mejorar su nivel de vida. El salario mínimo, además, no ha dejado de crecer. Ha mencionado la rebaja del IRPF y las nuevas deducciones y rebajas planteadas. Finalmente ha aludido al famoso "decretazo" del PP, como medida laboral.

Para Pizarro, según el CIS, los ciudadanos pensaban que la situación era "buena o muy buena" ha caído desde el año 2003 del 35,6% al 14% y ha vuelto a insistir en el paro y en la caída de los afiliados a la Seguridad Social.

Pizarro ha atacado con que la elevada inflación en España ha provocado un incremento en la inflación europea que no ha permitido al BCE suavizar los tipos. Además, ha hablado del canon digital.

Solbes se ha defendido alegando que existe un diferencial por causa de los carburantes y otras razones históricas respecto a la UE. Además, ha alegado que se ha aplicado la política monetaria de la Eurozona. Además, ha dicho que la reforma fiscal del PP costaría 30.000 millones de euros y que "no salen las cuentas"

Pizarro se ha defendido recordando que se pueden bajar impuestos y recaudar más y ha alegado que podría suprimirse la "Oficina Económica de Moncloa y evitar la reforma del piso de Bermejo".

"Demagogia" y vivienda

Solbes ha calificado de "demagogia" la intervención de Pizarro y se ha defendido con las cifras previstas de construcción de VPO y argumentando que fue decreciente bajo el mandato del PP.

Respecto a las pensiones, Solbes afirma que ha subido las pensiones mínimas y ha enseñado un gráfico en el que demuestra el incremento de la misma.

Entonces, Solbes ha acusado a Pizarro de defender un modelo de pensiones 'chileno', basado en la capitalización, en vez de un sistema público como el actual. Cuando Pizarro lo ha negado, Solbes le ha enseñado un titular de prensa en el que defiende lo mismo.

Sin embargo, Pizarro ha esgrimido los datos de caída de la recaudación del IVA, tal y como informara elEconomista.es esta tarde, para argumentar la existencia de un 'parón' en la economía española.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy estar "sorprendido" de que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya descubierto hace 48 horas que el PSOE lleva cuatro años cambiando el modelo de la economía basado en el ladrillo y el consumo.

Solbes hizo estas declaraciones durante el debate electoral que mantiene con el número dos del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro.

Según el ministro de Economía y Hacienda, el que Rajoy se haya enterado hace unas horas de la política del PSOE refleja que "esto de la economía no es lo suyo".

Solbes aseguró que el Gobierno está cambiando ese modelo de crecimiento desde que llegó al Gobierno en 2004.

Así, ha apostado por la estabilidad en las cuentas públicas, por las reformas estructurales y por la dinamización de la economía.

Al respecto, el vicepresidente le recordó a Pizarro que cuando gobernó el PP, de 1996 a 2004, podían modificar los tipos de interés (ahora lo decide el Banco Central Europeo), recibían transferencias europeas, había caída de las materias primas (caso del petróleo) y empezaba a llegar la inmigración.

Sin embargo, acusó al PP de "despreocuparse" de crear "valor" en la economía y le puso como ejemplo el que, mientras que en 2003 la productividad era del 0,15 por ciento, ahora el incremento es de prácticamente un punto y "ahí está el futuro".

Solbes también sostuvo que se está mejorando "mucho" en déficit por cuenta corriente y que España, junto con Alemania, es el único país de la Unión Europea que no ha perdido cuota en materia de exportación

Segundo bloque de debate

Tras la publicidad, Pizarro ha añadido que es importante asegurar la confianza de los ciudadanos y ha insistido en la importancia del largo plazo. Ha vuelto a insistir en la lucha contra la inflación y en la transparencia del mercado.

Ha insistido en la rebaja del Impuesto de Sociedades, en la exención de los que ganan menos de 16.000 euros brutos anuales entre otras medidas. Y ha hablado de la necesidad de "talento, formación y energía" como materia prima del futuro. Ha mencionado también el tema de la Energía y el del Medio Ambiente.

Solbes ha insistido en que "situación actual es mucho mejor que hace cuatro años" y ha mostrado a pantalla un gráfico comparativo de crecimiento en comparación con la Unión Europea.

Además ha dicho que el prefiere "mantener impuestos para que existan políticas sociales".

Pizarro alega que se ha suprimido la deducción en I+D+i en el Impuesto de Sociedades y lo ha relacionado con el nivel educativo español y con los malos datos del informe PISA. Además, ha insistido en que la PYME está absolutamente fuera de ayudas en este ámbito.

Respecto a la Energía ha insistido en que es necesario investigar el tema del carbón y ha insistido en saber qué política se tiene en energía renovable, debido a su alta bonificación por parte del Gobierno y ha hablado del déficit de tarifa.

Solbes ha afirmado que la tesorería de la Seguridad Social nunca tuvo déficit, sino que tuvo un problema de tesorería. El paro sobre el 11% del año 2003 es mejor que el paro del 8 al 8,6%.

Respecto a I+D+i Solbes dice qu eha multiplicado por 100 el gasto en el mismo en los últimos cuatro años y tiene el compromiso de seguir aumentando. Este año es el primero en el que se ha superado el 1% -frente al 2% de Europa y el 3% de EEUU-. Ha entrado en el informe PISA, ha recordado que el sistema educativo está transferido a las Autonomías pero que el PP "no puso dinero" para el mismo.

Solbes le ha señalado el "error" a Pizarro de que se suprimió el modelo de Impuestos de Sociedades e I+D+i por un problema jurídico de modelo con Europa y que por ello se puso en marcha un modelo transitorio para ir haciéndolo desaparecer.

Respecto al problema de Tesorería de Seguridad Social ha recordado que se solucionó mediante un decreto ley en su momento.

Conclusiones

Pizarro ha insistido en que el del PP es un modelo de "liderazgo, empleo y seguridad" y que su partido es "una fuerza tranquila que gobernará para todos los españoles tardando de encontrar lo que nos une". Además, ha dicho que llamarán a toda la oposición, buscará un pacto de financiación autonómica, retomar el Pacto de Toledo y un pacto por la Justicia que sea neutral. También ha insistido en que el PP "bajará los impuestos".

Solbes insiste en que España "está mejor preparada que nunca" y ha pedido tranquilidad y frenar los excesos de demagogia y catastrofismo. Cree que los socialistas tienen "el mejor modelo para el país" y ha afirmado que el PP propone "apretarse el cinturón" y una rebaja fiscal demasiado ambiciosa.

Respecto a la situación actual, Solbes ha insistido en que es una "oportunidad" y cree que España saldrá reforzada.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AlfonsoX
A Favor
En Contra

Yo creo que voy a discrepar de la mayoría de comentarios, y lo primero que voy a preguntar es a qué debate se refieren, porque para mi no hubo mas que una tertulia de antiguos compañeros de partido, muy de guante blanco y sin ir a la raiz del problema. Por un lado solbes no se a cuantos convenció de que realmente esta todo más barato que hace 4 años en mi pueblo no es asi, tampoco se a quien convenció de que estamos genial, en qué, hay un dicho en bolsa "rentabilidades pasadas no garantizan futuras", si hasta ahora ha ido la economia bien, es por que el ciclo no iba mal (el anterior paso por España de largo) y tenia buena inercia, pero qué plantea para resolver las "turbulencias" que tenemos, como van a crecer las empresas sin creditos, etc. etc. En cuanto al señor Pizarro pues sinceramente estuvo de blando para arriba tenia mil datos con los que abrumar a Solbes y no fue capaz de exponerlos adecuadamente, no le indico nada de endesa, del oro vendido y que las cifras que comparaba son son homogéneas, como alguno ha dicho pago la novatada, para mi esto solo sera una vacuna para los 15 dias siguientes.

Puntuación 1
#25
Jose
A Favor
En Contra

Importa poco quien gane el debate, lo importante son las ideas y la maneras que cada uno tiene de salir del charco de fango donde nos ha metido el Zejas. El aire fresco de Pizarro y su buen hacer en la gestion de la crisis de Endesa demuestran porque se lo rifan, alguien le daria trabajo a Solbes despues de hundir el pais dos veces? Que penita ver que pronto sacaremos mayoria y tendremos unas hogueras como Dios manda

Puntuación -1
#26
Un Currante
A Favor
En Contra

Jajajajaja.... Aire Fresco...? Siento decirte amigo mio que si por ideas y maneras el sr Pizarro gana, que dios nos pille confesados, espero que el PP no llegue al poder porque este giro hacia su nucleo duro nos va a traer disgustos... y muchos, si no ya vereis...

Puntuación -2
#27
MANDA-HUEVOS
A Favor
En Contra

SI SE HABLA, DE ECONOMIA, JAMAS SE PUEDE DECIR QUE GANO SOLBES, PIZARRO DEMOSTRO, CON CIFRAS QUE ESTO NO ES "" AQUI NO PASA NADA "" ESPAÑA VA CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS. SIMPLEMENTE NO ES UN POLITICO - Y NO TIENE TABLAS TELEVISIVAS. SI HAY QUE SUSPENDER A ALGUINE ESTOS SERIAN SUS ASESORES Y TECNICOS.

Puntuación 0
#28
Jordi B.
A Favor
En Contra

Lo primero felicitar a Solbes, demostro la calidad y temple que se debe esperar de un vicepresidente economico, y que el Sr. Pizarro no tuvo. El debate de aye fue un mero tramite en lo que muchos ya sabiamos: Solbes es mejor. I que Pizarro se ponga ha hablar de crisis en España es rídiculo. Que se ponga ha hablar de crisis pero crisis de verdad: el Dow Jones pierde 20.000 puntos, el Nasdaq, el Nikkei... otros tantos. Pero algiuen se espera que esto no llegue a Espanya? I se ha demostrado que entre todos estos despropositos solo nos quedava una solución un cambio radical al modelo neo-liberal de Reagen (visto Pizarro tuvo que dar las gracias por no comparar-lo con Bush). Pero que Estados Unidos no es el centro de la crisis? No son los que tienen que rebajar los tipos de interes?? Pues esperan i vean como les va a subir la inflación, ahora serí  el momento de reducir este diferencial que tanto le preocupa a Pizarro.

Puntuación -4
#29
chimicho
A Favor
En Contra

La verdad es que se nota la veteranía y las tablas de los políticos ante los empresarios. Tienen un lírica que convence a cualquiera. Cierto es que Pizarro no iba nada preparado al debate, sin datos, sin nada concreto con lo que rebatir a Solbes.

Se nota que el Sr. Pizarro no ha jugado en sus años mozos al poker, porque cuando Solbes le pillaba en un renuncio ponía unas caritas de "Ui que me han pillado, ui que no me la se" de escándalo. Tiene que aprender a politizarse, y es un proceso un poco largo.

Ah, se me olvidaba, creo que España va de culo y soy votante del PP, pero en este caso Solbes ha salido justamente vencedor no por argumentos, sino por inoperancia del contrario.

Puntuación 6
#30
rob
A Favor
En Contra

Desgraciadamente el debate lo ganó el señor Solbes. Pizarro estuvo muy flojo pero si hizo una cosa buena en mi opinión, dio datos de organismos internacionales mientras que Solbes proporcionaba los que hace el en su despacho.

En cuanto a Juan Carlos (número 10) para ser economista y hablar de esa bajada del paro que ha realizado el PSOE del 11 al 8 (redondeando) sin recordar, como hizo pizarro que en el 2004 hubo un cambio a la hora de medir el número de parado me parece lamentable. ¿También será Caldera el gran ministro que bajó el paro? O en esta cifra que viene de febrero reconocerás que han vuelto a cambiarla para que sea menos elevada?

Puntuación 1
#31
JESUS GONZALEZ ALONSO
A Favor
En Contra

NO HAY NADIE EN EL PP QUE TENGA IDEAS PROPIAS?

NO HAY UNA DERECHA MODERADA QUE SEA PRECISA Y RIGUROSVA HA CONTINUARí UNA CÚPULA DE AMIGUETES SORDOS E INSENSIBLES AL CLAMOR POPULAR?

BALANCE DEL PP EN CUATRO AÑOS: INSULTAR AL PRESIDENTE DE ESPAÑA, ENFRENTARSE A TODOS LOS REPRESENTANTES POLITICOS DE SU PAIS, EXTENDER UN SENTIMIENTO DE CATASTROFISMO ENTRE LA POBLACIÓN.

Puntuación 2
#32
dani
A Favor
En Contra

Que cambien al becario que ha escrito el artículo, que fichen al Paco este!!

Solbes ha ganado de calle, tiene bastantes más tablas que el abogado corredor de bolsa.

Puntuación 3
#33
zat0x
A Favor
En Contra

Me sorprende enormemente el resultado de la encuesta, 53% para Pizarro y 36% para Solbes, cuando los comentarios dicen todo lo contrario. Quizá se deba a que, según algunos, Solbes no sabe explicarse. Para quien no haya conseguido seguir el argumento de este debate, recomendaría programas más acordes, como Salsa Rosa.

Para mí, claro vencedor Solbes.

Puntuación 1
#34
Carlos
A Favor
En Contra

Este debate me parece totalmente infructuoso puesto que importó mas la habilidad politica que económica. Se considera a Solbes ganador, pero esto se debe a su aplomo y aire de tranquilidad ganado a lo largo de años de experiencia en la politica (pues sus decisiones como ministro tienen como unico objectivo ayudar al PSOE y no a España), ademas de la pesima instruccion economica de los ciudadanos, incapaces de analizar las propuestas. Los gráficos de Solbes estaban muy retocados (¿España con mayor crecimiento actual que Alemania?) y se aprovechaba de ciertos factores economicos en cuanto a sus inversiones como sus "80000 millones en infraestructuras" (la depreciacion del valor de la moneda significa que no son lo mismo 80000 de ahora que 80000 con Aznar, ademas de que el Estado puede recaudar mas debido al crecimiento español acumulado). Sus cifras de paro "11 % con el PP y ahora...!8% con nosotros¡" han sido manipuladas, como bien dijo Pizarro, pues el PSOE ha cambiado el método de medicion del paro. En cunato a su rebaja famosa del IRPF...Pizarro contraataco con la subida de los impuestos en su totalidad (si bajan IRPF suben otro impuesto), no hay gobierno que pueda declarar una bajafda de los impuestos sin reducir costes en algun lado, y el PSOE parece Papa Noel; aumentara las inversiones etc pero bajará los impuestos, por lo menos el PP es claro en cuanto a lo que hará. Además los economistas deberian ver que si se aumentan más aun los salarios mínimos interprofesionales, las empresas reduciran plantilla para compensar costes añadidos, o por lo menos añadiran estos costes extraordinarios al precio de sus productos (inflacion a gogo). Por lo que...por favor, no os dejeis engañar por Solbes y sus palabras acarameladas y ved la honestidad de Pizarro.

P.D A aquellos que critiquen a Pizarro por su sueldo en Endesa; lo vuestro es envidia e ignorancia, tratad vosotros de llevar una empresa así a traves del combate contra las OPAs apoyadas por el Gobierno (de forma encubierta) y despues me contais si no se merece su sueldo un directivo de su calibre.

Puntuación 0
#35