Economía

Solbes vs. Pizarro: el funcionario contra el gestor

Hagan sus apuestas. ¿Quién se impondrá esta noche en el que será el primer debate electoral en la gran pantalla entre los pesos económicos de PSOE y PP? ¿La experiencia de un histórico de la Administración como la de Pedro Solbes , o el pragmatismo de un gestor que durante muchos años ha formado parte de la elite empresarial española?

Cada uno tiene bazas que explotar y su intervención esta noche puede ser clave para convencer a aquellos miles de ciudadanos aún indecisos, que sin duda pensarán en su bolsillo a la hora de decidir su voto.

El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, cuenta en su currículum con el haber estado, durante diferentes Gobiernos socialistas, al frente de la cartera ministerial que gestiona los dineros del Estado. Además, es uno de los hombres clave del Gobierno de Zapatero y uno de los mejor valorados entre los ciudadanos.

Gestor de crisis

Y es que pocos de los que se sienten hoy ante el televisor no habrán visto alguna vez la cara de este funcionario, que ya en la era de Felipe González se ocupó del Ministerio de Economía en unos años (1993-1996) nada esplendorosos en comparación con los actuales, y que después, en 1999, se marchó a Bruselas como comisario de Asuntos Económicos, donde aún hoy le recuerdan por su solvencia y sobriedad. "Manuel Pizarro nos ha demostrado que es capaz de gestionar una empresa y de preocuparse de los intereses de sus accionistas y su gente. A mí me ha tocado vivir la crisis de 1993 a 1995 de España, o la crisis de Bruselas de 1999 a 2001", dijo Solbes recientemente.

En los pasillos comunitarios se tiene una imagen muy distinta respecto al número dos del Partido Popular, Manuel Pizarro, quien puso en más de un aprieto a la Comisión Europea a causa de la opa de EON sobre Endesa. Pero precisamente es esta operación, y su enfrentamiento al Gobierno socialista, lo que le llevó a encabezar las portadas de diarios y telediarios, haciéndole más popular entre los españoles.

La opa y Pizarro

Sobre todo, quienes más le recuerdan son los pequeños accionistas de la eléctrica. Éstos aún le agradecen que el valor de los títulos de la compañía casi se multiplicaran por tres gracias a sus maniobras ante la ofertas de Gas Natural y la alemana EON, que llevaron la acción de los apenas 18 euros que valía antes de que arrancara la opa, a los más de 45 euros que alcanzó al finalizar esta polémica operación.

Un gestor de toda la vida

¿En manos de quién estaría mejor la Economía? Es la pregunta a la que deberán responder hoy ambos candidatos. En una reciente encuesta a empresarios publicada por elEconomista, el 62 por ciento de los consultados se decantaron por Manuel Pizarro , un gestor de lo privado de toda la vida que consiguió extender por Europa a la primera eléctrica española y revalorizarla de los 21.000 millones de euros que valía antes de la opa, a más de 40.000. ¿Quién mejor que un conocedor del sector empresarial que un antiguo miembro que vele por sus intereses?

Si bien en su contra pesa el hecho de que es un recién llegado a la política (aunque ocupó un alto cargo en el Ministerio de Administración Territorial con UCD), a su favor, este defensor del liberalismo ha levantado varios negocios prácticamente de la nada, como la agencia Ibersecurities, que creó en 1989 y vendió once años después por 84 millones de euros.

Solbes y la prudencia

En cambio, entre los sondeos de los medios generalistas, es la experiencia de Solbes la que se impone. Defensor de la contención del gasto y de la prudencia, frente a los 40.000 millones que llegó a valer Endesa, el ministro de Economía gestiona un presupuesto de 152.000 millones de euros.

Si bien es verdad que el ciclo económico le ha favorecido, la voz económica del Gobierno Zapatero puede presumir de gozar de uno de los mayores superávits de las Administraciones Públicas ( 2 por ciento del PIB) frente al 0,1 por ciento en las que se encontraba al inicio de la legislatura.

Público frente a privado. Experiencia frente a gestión empresarial. Éstas son las grandes diferencias que separan a los pesos económicos de PSOE y PP. Hoy en apenas una hora, de pie y con un atril, ambos deberán despejar las dudas de los españoles en un periodo de incertidumbre económica que va a ser decisivo a la hora de pronunciarse en las urnas. Ninguno tiene mucho bagaje frente a la cámara y ninguno es muy asiduo de las apariciones públicas, aunque ambos han tenido que rendir cuentas de su gestión, ya sea en el Congreso o en las juntas de accionistas. Pero se dirijirán a los ciudadanos, a quienes tienen que convencer de que la economía debe quedar en sus manos.

Cómo reducir el paro y bajar los precios

La economía en datos, la economía de las familias y las propuestas de futuro serán los bloques en los que se enfrentará el debate. Solbes defenderá la visión positiva en la que insiste el Gobierno de que España sigue creciendo. Por ello, uno de sus principales argumentos será que el PIB creció el año pasado 3,8 por ciento frente al 2,9 por ciento de media del resto de sus colegas de la zona euro pese al "catastrofismo" que refleja el PP.

En cambio, tendrá que explicar cómo piensa cumplir el compromiso electoral de lograr el pleno empleo la próxima legislatura (o lo que es lo mismo tasa de paro al 7 por ciento), cuando 2007 cerró la legislatura con el peor dato de desempleo en 13 años: en el último trimestre se 37.000 personas perdieron su empleo y 135.000 pasaron a formar parte de las listas del Inem. Y 2008 tiene visos de que la cosa va a ir a peor, después de los malos datos de enero. La mala marcha del empleo y la inflación, que en enero alcanzó el 4,3 por ciento, serán dos de los ganchos que Pizarro intentará sacar partido en el combate de hoy.

Cómo hacer frente a la crisis financiera

Como antídotos a los males que sufre la economía espa ñola como consecuencia de la gripe de las subprime, Solbes y Pizarro venderán las píldoras que ya han adelantado sus respectivos líderes. La ya famosa deducción de 400 euros a los asalariados y pensionistas en el IRPF (PSOE) y las exenciones fiscales a aquellos que ganen menos de 16.000 euros anuales (PP), a buen seguro enfrentarán a los dos rivales de hoy.

Pero Solbes tratará de introducir en el ring la apuesta de los socialistas por la vivienda de protección oficial (VPO), la subida del salario mínimo a 800 euros de aquí a 2012, o el aumento de la pensión de jubilación a los 850 euros frente a los 650 que propone el PP. Por su parte Pizarro , como ha hecho Mariano Rajoy en los últimos meses, irá a por el voto femenino con la reducción de IRPF de 1.000 euros a las mujeres trabajadoras.

También se peleará en el terreno de los impuestos, donde una de las medidas estrella del PP es reducir al 25 por ciento (cinco puntos menos) el tipo general de Sociedades en el primer año de legislatura si gana el PP y otros cinco durante el resto del mandato. Las ayudas al alquiler, a la familia (como el cheque-bebé o la Ley de Dependencia) serán otros ases que el ministro de Economía recordará, y que Pizarro criticará por el alto coste que, según el PP, están suponiendo a las arcas públicas en plena desaceleración económica.

El reciente rifirrafe político-económico

La pelea por el papel de organismos e instituciones como el Banco de España también saldrá a la luz en el cara a cara de hoy. En las últimas semanas, el PP ha dirigido su crítica sobre "el maquillaje" que el Gobierno está realizando de la situación económica que vive el país contra órganos público como el Instituto Nacional de Estadística (INE), poniendo en tela de juicio su independencia.

A buen seguro Pizarro insistirá en la petición del líder del PP de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, defienda públicamente que la situación de las entidades financieras no corre peligro, tal y como en las últimas semanas señaló la prensa internacional. Unas informaciones que el propio Solbes ya negó en el último Ecofin, pero que el PP está utilizando como arma en la batalla electoral. Hasta ahora, el PSOE ha criticado de "grave irresponsabilidad" al PP por tratar de "sembrar de sospecha" y poner "patas arriba" el sistema estadístico español por "motivos electorales". ¿Habrá alguna sorpresa hoy en este sentido?

Grandes operaciones empresariales

En todo debate económico deben recordarse las propuestas y medidas para el sector empresarial. El PP apuesta por crear una ley a favor de la unidad de mercado, una de las grandes reivindicaciones del sector, a la que se han sumado los socialistas. El PSOE por su parte, apuesta por la devolución trimestral del IVA y la reducción de 500 euros anuales en la cuota anual sobre la cuota de la Seguridad Social en la contratación de mujeres e inmigrantes.

Pero sin duda uno de los ases que utilizará Manuel Pizarro hoy contra su contrincante será la posible entrada de la francesa EDF en la española Iberdrola. Ya en su día, en plena batalla contra la opa de la alemana E.ON sobre Endesa, el hoy portavoz económico de los populares arremetió contra el Gobierno por dejar en manos extranjeras una de las principales compañías del país. Ahora la historia parece que se repite y Pizarro podría utilizar la oportunidad que Antena 3 Televisión le ofrece hoy para saldar cuentas con aquellos que le obligaron a marcharse de Endesa.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angel
A Favor
En Contra

El Ministro Sr. Solves, parece cansado, se le ve muy agotado, y en mi opinión se le han agotado las ideas, a él y a su partido con ZP al frente. Están gastando en esta legislatura los ahorros que dejó hace 4 años el Partido Popular.

Espero que hayan dejado algo, ya que a la SS. hace años, la dejaron con menos fondo que una lata de anchoa.

Puntuación -2
#1
Sófocles
A Favor
En Contra

El resultado de la encuesta va reflejando no el pensamiento, sino la ideología de los lectores de este periódico, como no podía ser por menos.

Solbes, a priori, debe ganar el debate. Su experiencia política, su preparación técnica y su perfil moderado son muy superiores a las de un Pizarro que sólo ha demostrado que se mueve muy bien en la especulación para hacer caja. Recuerden, por ejemplo, su nefasta gestión en ENDESA, hasta que la OPA de GN y el momento del mercado disparó la cotización. Circunstancias de las que Pizarro supo aprovecharse para enriquecerse obscenamente y ser lo bastante hábil para hacer creer a muchos accionistas minoritarios que trabajó para ellos. En esto sí fue muy hábil, ayudadoeso sí por los poderosoa medios afines al PP.

Puntuación 3
#2
Pablo
A Favor
En Contra

Angel, tu ortografía está al mismo nivel que tus opiniones. Falso totalmente lo de la herencia económica del PP y rotundamente falso y calumnioso lo del la Seguridad Social.

Puntuación 0
#3
Motero MBA
A Favor
En Contra

Pizarro, no me impresiona; aunque es cierto que ha tenido un GRAN éxito en la vida real, en vez del mundo de fantasía del funcionario. Solbes parece el típico contable lento, concienzudo y tontorrón que le sale humo de la cabeza cuando piensa. Pero Solbes siquiera es un contable, y en materia económica solo tiene una pobre licenciatura en economía. Cuando al menos debería tener un master en administración público o más bien un doctorado en economía "“ en vez de ciencias políticas. Imagina Intel contratando un ingeniero con un Doctorado en Ciencias políticas en vez de un Doctorado en Ingeniería Electrónica "“ al menos que no sea un GENIO"¦. Pero Solbes parece que no da la talla de genio.

Francamente, en el debate Pizarro ha estado francamente mal preparado. Los datos, aun siendo poco transparentes, pintan muy mal. El "superávit" y el "crecimiento" económico ha estado impulsada - casi en su totalidad - por la economía de la especulación brutal del "ladrillo" fomentado e impulsado por el gobernó (central, regionales y locales); y que el estado (y comunidades y municipios) se han hinchado a recaudar impuestos directos e indirectos. La súbita caída del ingresos del IVA este y que las comunidad tiene este año déficit es SOLO el principio.

España esta a la cola de I&D, (Chipre invierta mas). También a la cola (con brutal diferencia) de patentes, de productividad, de educación (si se puede llamar así). Podría incluir, claro esta mas datos e información pero esto no es un artículo, ni informe. Francamente, de nuevo Pizarro ha ido MAL preparado. Yo pienso que fácilmente podría ir mucho mejor y seria fácil simplemente demostrar que, personalmente, yo no quisiera encontrarme en su puesto en el 2008. Despues de todo, no soy un "turnaround" guru.

Puntuación 1
#4