España

Valencia, Cataluña y C-LM deberán ser rescatadas

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana

En un mapa plagado de comunidades que sufren problemas de liquidez, ellas son las más vulnerables. Si quieren salvarse, deberán renunciar a parte de su autonomía fiscal.

Con el año nuevo, el recién estrenado Gobierno español anunció que el déficit presupuestario de 2011 podría exceder el 8 por ciento del PIB (más de 2 puntos porcentuales por encima del objetivo inicial acordado con la Unión Europea del 6 por ciento del PIB). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, culpó del grueso del exceso fiscal a las comunidades autónomas.

El déficit regional global fue del 2,7 por ciento, notablemente por encima del objetivo del 1,3 por ciento, mientras que el del Gobierno central apenas superó el 5 por ciento, frente al 4,8 por ciento acordado.

Si nos fijamos en la dinámica de la deuda, está claro que la crisis económica y financiera ha afectado más gravemente a nivel regional que central. Aunque la deuda del Gobierno central representa el grueso del total, la regional ha aumentado a un ritmo mucho más rápido. Entre 2000 y 2011, la deuda autonómica ascendió un 100 por ciento, pasando del 6,3 al 12,6 por ciento del PIB, mientras que la central sólo aumentó marginalmente (0,6 por ciento) en el mismo periodo. Entre las autonomías que se enfrentan a una situación más delicada destacan la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, tal y como veremos más adelante.

'Números rojos' al alza

Desde 2007 se ha producido un grave deterioro de la dinámica de la deuda. Constante en gran medida durante la primera mitad de la última década, la deuda de las comunidades autónomas ha subido un 125 por ciento en los últimos cuatro años, con el agotamiento de los ingresos fiscales de origen inmobiliario tras el estallido de la burbuja y la acusada recesión económica, mientras que el gasto social ha aumentado drásticamente.

El deterioro de las finanzas públicas ha añadido problemas de liquidez a la mayoría de las regiones, especialmente preocupantes a la luz de los 9.000 millones de euros en amortización de obligaciones de 2012 sólo en las tres mayores comunidades.

Varios mercados autonómicos de obligaciones (en general, relativamente ilíquidos) están prácticamente congelados con los inversores preocupados por el deterioro de los perfiles de crédito de las regiones y su incapacidad para cumplir con sus objetivos fiscales. Ello ha conllevado un acusado aumento de las primas de riesgo, lo que, a suvez, ha disparado el precio que pagan las autonomías por financiarse en los mercados. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, tendría que pagar entre un 14 y un 20 por ciento de intereses anuales si lo hiciese.

Las regiones también se encuentran bajo la presión del Gobierno central, que retira o retrasa unas transferencias vitales de fondos y que, según algunas autonomías, han ayudado a embellecer el rendimiento fiscal del Gobierno.

Por ejemplo, de los tres fondos principales (convergencia, suficiencia y garantía), sólo el 61 por ciento del total de 14.500 millones de euros adeudados el año pasado se había transferido a finales del tercer trimestre.

El Gobierno central ya detenta el poder para autorizar la emisión de deuda a largo plazo y, si las regiones no cumplen con los déficits fiscales fijados el año anterior, puede vetar los planes de emisión de deuda. En caso de un excesivo déficit, debe establecerse un plan de reequilibrio. Curiosamente, y teniendo en cuenta que el requisito de autorización sólo atañe en gran medida a la deuda a largo plazo, se ha producido un marcado aumento en la emisión de deuda a corto plazo por las autoridades regionales.

Con las líneas de crédito aparentemente agotadas, las comunidades recurren cada vez más a medidas quijotescas para seguir a flote y que han resultado en un importante aumento de la deuda oculta, en concreto financiándose retrasando los pagos de bienes y servicios, dado el acceso restringido a financiación. Según la Plataforma anti-morosidad, las empresas están cobrando con una media de 157 días de retraso (cerca del triple del plazo de pago legal).

Más morosidad

Farmaindustria, una asociación de empresas sanitarias, asegura que sus miembros están cobrando con un retraso de más de un año. Estas deudas ocultas no sólo suponen un riesgo para el plan de consolidación fiscal acordado por laUE, además de añadir otros 30.000 millones de euros a la deuda del Gobierno central, sino que también ahogan a los proveedores locales de bienes y servicios o, lo que es lo mismo, a la economía real.

Otro motivo de preocupación son las más de 5.200 empresas de titularidad autonómica, que se calcula que presentan más de 25.000 millones de deuda no contabilizada en los libros oficiales. En particular, el aumento de la deuda de las empresas públicas ha estallado en los últimos años y la creación de empresas públicas se ha utilizado de forma sistemática para exceder los límites oficiales de deuda establecidos por el Gobierno central.

Esperamos que la presión sobre el gasto autonómico siga siendo alta. El paro español se sitúa en el 21,5 por ciento y va a hacer falta mucho tiempo para que la economía desarrolle un nuevo modelo de crecimiento tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los ingresos procedentes del impuesto de la renta y el valor añadido están abocados a reducirse más aún en los dos próximos años vista la frágil demanda doméstica, alta tasa de paro y confianza ultra- baja del consumidor. Al mismo tiempo, los recortes regionales del gasto sólo pueden reducirse hasta cierto punto, dada la responsabilidad de las comunidades respecto al suministro de servicios básicos sanitarios, sociales, culturales y educativos. A algunas autonomías les va a resultar más difícil que a otras mantener el déficit bajo control y cumplir con los objetivos fijados desde el Gobierno central.

Las que lo tienen más difícil

Las que ya presentan un déficit elevado, alta tasa de paro, un modelo empresarial basado en la actividad inmobiliaria durante los años del auge y no se han reorientado hacia la exportación, se enfrentarán a problemas a la hora de controlar sus presupuestos. Creemos que la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-LaMancha presentarán las mayores dificultades de ajuste.

Incluso si la economía española acaba recuperándose de la crisis financiera y económica, y se encuentra un sustituto para los ingresos fiscales de origen inmobiliario, puede que siga siendo difícil controlar las finanzas públicas dado que el gasto relacionado con la edad está abocado a aumentar en vista de una dinámica demográfica particularmente desfavorable.

Por ello, los cambios estructurales al contrato financiero entre las comunidades y el Gobierno central, y la racionalización de los servicios públicos para mejorar la eficiencia, se harán inevitables.

En la España descentralizada, el Gobierno central sólo gestiona un 50 por ciento del gasto público y
el 30 por ciento del empleo público, mientras que el resto corre a cargo de las 17 comunidades, ayuntamientos y sistema de Seguridad Social. Según la Constitución, las
comunidades tienen derecho a la autonomía financiera ?para el desarrollo y cumplimiento de su autoridad?. Sin embargo, gran parte del poder regulador en cuestiones
fiscales y de gasto recae en la Administración central. Aun así, el tesoro tiene prohibido por ley rescatar a las comunidades.

Es improbable que el Gobierno de España ofrezca una garantía explícita sobre la deuda autonómica, ya que eso contravendría a la constitución. En vez de eso, esperamos
que amplíe el puente de financiación a las comunidades, además de ofrecer otras medidas de refuerzo de la liquidez a cambio de reformas fiscales. Estas medidas no aumentarán el déficit presupuestario global porque constituyen transferencias del centro a la periferia. Una garantía informal también podría convencer a los bancos de conceder préstamos a los gobiernos autonómicos.

De hecho, las notas de prensa sugieren que así ocurrió en diciembre, cuando la Comunidad Valenciana demoró el pago de 123.000 millones de euros una semana, alimentando las especulaciones de que el Gobierno español podría solicitar ayuda financiera a laUnión Europea/Fondo Monetario Internacional (que es nuestro caso base). Al final, Valencia pudo financiar un préstamo mediante un adelanto de último minuto de un prestamista desconocido, después de que el Gobierno central hubiera ofrecido una garantía implícita.

El ?default?, poco probable

Nos parece improbable que el Gobierno central permita que una autonomía caiga en el impago. Para empezar, las autonomías no presentan unas cargas gigantes de deuda (el índice medio de deuda/PIB era del 12,6 por ciento en 2011, aunque la cifra aumenta rápidamente). Por ello, el alivio necesario sería muy limitado. Por otro lado, las primas de riesgo de otras comunidades más prudentes
fiscalmente podrían subir también, lo que provocaría un efecto dominó. Más aún, una quiebra trastornaría seriamente la prestación de servicios básicos, como la sanidad y educación, que son responsabilidad de las comunidades, y supondría un alto precio que pagar sólo para que aprendan la lección.

Por otro lado, la gran mayoría de las regiones están gobernadas por el Partido Popular de Rajoy, por lo que la solidaridad entre el centro y la periferia debería ser elevada y el impago o reestructuración resultaría políticamente inaceptable.

¿Más centralización?

En lugar de un alivio a la deuda, en nuestra opinión el aumento del control central del gasto es clave para reforzar la confianza de los inversores y enderezar las finanzas públicas hacia un camino sostenible. El nuevo Gobierno debería poder disciplinar las finanzas regionales, dado que su partido controla once de las 17 comunidades. En general, esperamos que las comunidades autónomas renuncien a parte de su autonomía fiscal. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, y otras dos regiones, han ofrecido recentralizarse y otorgar más responsabilidades, como la provisión de atención sanitaria y educación, al Gobierno central. Además, el ministro de Economía anunció en el cambio de año la introducción de una nueva ley que otorgará al Tesoro y el Ministerio de Economía una herramienta adicional para controlar y ajustar si hace falta los presupuestos autonómicos.

Mirando hacia delante, el gasto público autonómico estará sujeto a unos techos estrictos y la aprobación del Gobierno central será necesaria antes de que las comunidades puedan adoptar un presupuesto, permitiendo un mecanismo de control a priori para garantizar el cumplimiento fiscal subnacional. En caso de que se produzcan excesos presupuestarios, las comunidades se enfrentarán a sanciones económicas y recortes automáticos del gasto. La propuesta se enfrenta a una oposición acérrima de varias comunidades, ya que restringe sus poderes autonómicos. Cataluña, donante neta de fondos de transferencia, ha llegado a solicitar más autonomía en asuntos fiscales y ha advertido de que las tendencias separatistas aumentarán si el Gobierno central no accede. Sin embargo, la crisis fiscal a nivel regional demostrará probablemente ser una oportunidad para el PP para empujar cambios en el presupuesto regional, reduciendo la autonomía de las regiones en asuntos fiscales.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la verdad duele
A Favor
En Contra

De rescate nada, que después nos matan a impuestos y recortes , eliminarlas directamente, y los políticos a la trena.

Puntuación 169
#1
valdexeria
A Favor
En Contra

Nos dicen que van a ser rescatadas como si ello implicara un castigo...pero si lo que van a hacer es darle dinero público, si si ese dinero que no es de nadie....os acordais?

Puntuación 86
#2
Pepe1
A Favor
En Contra

200.000 personas toman las calles de Valencia contra los recortes del PP en el sector público

http://www.larepublica.es/2012/01/200-000-personas-toman-las-calles-de-valencia-contra-los-recortes-del-pp-en-el-sector-publico/

nolesvotes.com

rebelion.org

larepublica.es

Puntuación -11
#3
albert no-Einstein
A Favor
En Contra

Cuál es la principal razón del problema? La deuda pública, ¿por qué? porque los estados no sólo no gastan ni invierten, sino que además no pagan. Los estados crean desconfianza que produce encarecimiento de su deuda, ese encarecimiento se transmite a la financiación de las empresas y particulares, ya que la mayoría de los bancos se financian en el exterior, y los muy listos aplican su financiación con el BCE al 1% a 3 años a tapar agujeros y comprar deuda soberana de mayor rentabilidad, no para dar créditos a la sociedad civil y mercantil, y por qué no decirlo, por solicitud de los correspondientes gobiernos, y como único resultado positivo bajando la prima de riesgo, que bienvenido sea.

Solución: monetarización (condonación a base de imprimir nueva moneda para pagar deuda) de gran parte de la deuda pública de todos los países de la CE, no sólo de Grecia, para que todos salgan beneficiados. Problema: maldito temor a la inflación, ¿y qué con la inflación? Toda la vida hemos tenido periodos de alta inflación, pero por lo menos teníamos trabajo (y nuestras nóminas se actualizaban con la inflación) y además al haber muchísima más moneda se bajaba su valor y nos hacía mucho más competitivos con el exterior.

Y para mí, lo más importante, y de lo que estoy convencido, es que esa inyección de liquidez crearía de una manera muchísimo más elevada un aumento de la oferta a base de creación de muchas más empresas y autónomos más que crear un gran aumento de la demanda. Es más, la demanda actualmente se ha ido a tomar por culo en casi todos los sectores, ¿y ha provocado una deflaccción? No padre. Entonces, tampoco una mayor demanda crearía gran inflación.

Conclusión: que la solución está a mano si nuestros supuestos compatriotas alemanes quisieran.

Puntuación -7
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Yo estoy con #1.

TODOS los políticos a la cárcel. Los de la oposición INCLUIDOS. Nos ahorramos sus sueldo y las pensiones de los chorizos de antes de ellos.

Todo gestionado desde el gobierno central e igual poco recorte más haría falta.

¿A qué esperamos el pueblo para sublevarnos y guillotinar a la casta?

Puntuación 89
#5
mario
A Favor
En Contra

subvencionar a los catalanes???nonono!!para que despues se lo gasten en ir a ver al barsa sin dar palo al agua, pagarse la juerga de las embajadas,la television publica sin dar el dinero a hospitales???

Puntuación 33
#6
jmjn
A Favor
En Contra

La SOLUCIÓN DEFINITIVA para salir de esta depresión:

a) Suprimir las autonomías

b) Ir a degüello con el fraude fiscal y la economía sumergida.

Con esto se acaba el problema.

Puntuación 79
#7
juan
A Favor
En Contra

Eso si nos dejamos

Si quieren venir los guiris a la playa, QUE PAGUEN!!!

Puntuación -5
#8
x
A Favor
En Contra

Cataluña en manos del gobierno central!!! WOOWWWW . Arrodillaros ante el nuevo REY!

Puntuación 3
#9
AVISPA
A Favor
En Contra

FUERA TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE VUELVAN A SER REGIONES DE ESPAÑA

Puntuación 68
#10
Usuario validado en elEconomista.es
peusdeporc
A Favor
En Contra

A Catalunya no hace falta que la salveis. Meternos una patada en el culo. Nos reconoceis como país independiente y os podeis ahorrar el dinero. De verdad. No pasa nada. Ya lo arreglaremos nosotros solitos.

Puntuación -4
#11
POR LA HONESTIDAD
A Favor
En Contra

Nos toman por imbeciles. El principal fraude que tenemos en este pais es el sistema político, motivo por el cual nos encontramos en la situación que nos encontramos.

¿Hay algún fraude mayor que el fraude cometido por el Gobierno que nos engaña sistematicamente?

¿Creeis que estos corruptos mentirosos de la partidocracia están legitimados para exigir a los subditos españoles que cumplan con sus obligaciones tributarias?

El regimen del 78 está tocando a su fin, ya no saben lo que hacer para seguir engañandonos.La salvación para este país es la construcción de una verdadera democracia, algo que es totalmente posible, que la mayoría de los ciudadadnos desconoce, y en la que jamas se hubiera podido cometer el fraude que se ha cometido con este regimen de corrupción de 1978.

Las consecuencias de este regimen de corrupción son la catastrofe moral y económica en la que nos vemos envueltos.

Los problemas de fondo de este pais, se ponen al descubierto cuando personas honestas, que invierten su propio dinero en difundirlos, hablan con sinceridad y desnudad a toda esta oligocracia que expolia al pueblo español con la connivencia de los subvencionados y requetecomprados medios de comunicación.

Poneos al dia de lo que ha sucedido en España, enteraos de como se puede construir una verdadera democracia: Escuchad la emisora de Antonio García Trevijano, una persona honesta que ha sido encarcelada, difamada e incluso agredida fisicamente por decir LA VERDAD.

....................................

http://www.radiolibertad.com/content/radio-la-carta

-------------------------

http://diariorc.com/

-------------------------

http://www.ivoox.com/podcast-libertad-constituyente-debates_sq_f125183_1.html

---------------------

http://www.ivoox.com/podcast-podcast-colectivo-burbuja_sq_f130951_1.html

:::::::::::::::

http://www.ivoox.com/clases-medias_sb.html?sb=clases+medias

Puntuación 24
#12
Jgota
A Favor
En Contra

españa = MIERDA

Catalunya estaría más tranquila sin patrocinar a tanto facha recalcitrante y casposo

Puntuación -25
#13
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Pero Cataluña no era el motor de España?

YO QUIERO VOTAR EL REFERENDUM PARA CONCEDER LA INDEPENDENCIA A CATALUÑA. YO NO QUIERO A CATALUÑA. EXIJO VOTAR QUE CATALUÑA SEA INDEPENDIENTE.

Puntuación 43
#14
Edus
A Favor
En Contra

Vaya cachondeo, rescatar a Catalunya, es una broma o ke?, 20000 millones de eurillos cada año nos sopla España y encima esto, dios mio.

Independencia ja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#15
HFM
A Favor
En Contra

La morosidad pública y privada de las grandes empresas, ese gran problema del que poco/nada ha hablado el nuevo Gobierno Rajoy.

Puntuación 14
#16
Otro
A Favor
En Contra

Y falta Baleares, que esta en el limite, aunque los recortes que estan haciendo van por el buen camino, pero si la situacion empeorase, sería otra que cayese. Asi de claro.

Puntuación 9
#17
Juan
A Favor
En Contra

SEÑORES, VAYAN PREPARANDO SUS CARTERAS QUE ESTA FIESTA SE VA A PAGAR A ESCOTE Y LA FACTURA VA A SUBIR MUCHO.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 27
#18
bladerunner
A Favor
En Contra

Desde luego todos los que abogan por la independencia de Cataluña , no pueden ser más ingenuos. Si se creen que el Mas, el Oriol Pujol, los de Esquerra Republicana etc,etc,etc, van a sacar a Catalunya de la crisis, lo llevan claro.

Los susodichos sólo están a la espera de que se les de tal caramelo para meter la mano en los dineros públicos hasta el omóplato con total impunidad, con la utilización de todos los pro-independentistas vendiendoles la moto de las bondades de la independencia, de la cual, ellos no van a ver absolutamente nada.

Puntuación 22
#19
murdock
A Favor
En Contra

No hay saqueo que 100 años dure,ni país que lo resista.

Devolved todo lo que robasteis estos últimos 30 años.

LADROOOOOOOOOOOOOOONEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSS.

Puntuación 37
#20
ja
A Favor
En Contra

impuestos, yo quiero mas impuestos.

Seguid votand so idiotas, que es tenéis lo que os merecéis: hijos del estado

Puntuación 6
#21
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

no permitiremos un atake a Catalunya!

visca Catalunya lliure!

Fora espanyols de merda!

Puntuación -25
#22
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

ja: eres un peazo de fascista de mierda

cuantos más impuestos más bienestar general para todos

hay que hacer una redistribucion de la riqueza... como te piensas pagar sinó a los pobrecitos inmigrantes que no tienen nada de nada, eh?

Puntuación -12
#23
JM
A Favor
En Contra

Madre mia si nos dejaran inspeccionar Cataluña no hay carceles en España para meter tanta gente

Puntuación 10
#24
CON CARINYO PARA JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

DE RESCATE NI DE CONYA LE DAIS LA INDEPENDENCIA SE LES DEJA LA GESTION A MONTILLAS ROVIRAS MASES ORIOLES PUJOLES Y DEMAS Y QUE SE LAS APANYEN COMO PUEDAN, PRIMERMA MEDIDA DE LAS MAS DE 500 QUE HAY QUE TOMAR,

EXPULSAR AL BARCELONA DE LA LIGA ESPANYOLA, SUPRIMIR LAS AYUDAS DEL FROB, SEPARAR LA S.SOCIAL DE LOS CATALANES,TRIBUTAR POR BIENES SERVICIOS Y MERCANCIAS Q VENGAN DE CATALUNYA, TRIBUTAR POR CAPITALES QUE SALGAN DIRECCION A CATALUNYA, SUPRIMIR LOS CORREDORES DE MERCANCIAS EXISTENTES DESDE ARAGON, CANCELAR EL CORREDOR DEL MEDITERRANEO, ETC ETC ETC, JORDI MARTINEZ ASI HASTA EL 500 Y DESPUES ME LLAMAS FACHA, VIVA ESPANYA LIBRE DE APROVECHADOS Y NUEVOS RICOS Q VIVEN ACOSTA DEL ESTADO DE SUS CIUDADANOS Y DE SU MERCADO FORA GETAS

Puntuación 13
#25