España

Cierra el polémico aeropuerto de Ciudad Real por falta de fondos

El 29 de octubre podría ser el último día que un avión surcara el cielo de Ciudad Real.

No pudo ser. Tras un periodo inmerso en un concurso de acreedores, los mismos han traslado este jueves al magistrado titular de los Mercantil de Ciudad Real la suspensión de la actividad de un aeropuerto lleno de polémica e incapaz de solventar un agujero taladrado por las deudas. Procedimientos aparte, el aeródromo podría echar el cierre a sus vuelos regulares este 29 de octubre.

Finalmente, los administradores  concursales del aeropuerto de Ciudad Real han solicitado este jueves a la magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil la autorización para llevar a cabo la suspensión de la actividad de dicho aeródromo por el plazo de un año,  período durante el cual -confirman en exclusiva a EcoDiario.es-, consideran que se resolverá el procedimiento concursal en el que está inmersa la polémica infraestructura desde el 1 de junio de 2010.

¿Suspensión temporal?

Tras un periodo de dieciséis meses, los administradores nombrados por el Juzgado -explican en su escrito al que ha tenido acceso EcoDiario.es-, destacan que, si bien siempre han considerado que lo mejor era mantener abierto el aeropuerto, se ha llegado a una situación en la que esa decisión resulta imposible de mantener, por lo que estiman necesario suspender temporalmente su actividad por una multitud de razones.

Razones de un cierre

La primera de las razones ha sido la constatación de la imposibilidad práctica de explotar el aeropuerto mientras subsista la situación concursal. Las limitaciones a los contratos que podrían negociar que se derivan de la Ley Concursal y de la tramitación judicial del concurso son incompatibles con las exigencias de las inversiones en el sector aeronáutico -revelan las fuentes-, ya que -añaden-, requieren marcos estables y planteamientos a muy largo plazo.

El peso del cambio de signo político en Castilla-La Mancha

La privatización de Barajas y del acuerdo alcanzado entre AENA e Iberia para construir una gran terminal de carga en dicho aeropuerto madrileño también han tenido su peso en la decisión concursal. Una razón de peso a la que se suma "el hecho de que el nuevo gobierno autonómico de la Junta de Castilla-La Mancha haya decidido no continuar con el patrocinio que venía haciendo posible el mantenimiento de las líneas regulares de pasajeros en el Aeropuerto de Ciudad Real y disolver y liquidar la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha".

El vuelo de Vueling

"El aeropuerto -continúa el escrito- carece de capacidad financiera para gestionar por sí mismo la contratación de otras aerolíneas. Una vez que el 31 de octubre de 2.011 finalice el contrato vigente con VUELING, esa decisión política supone que el aeropuerto dejará de operar vuelos regulares (en concreto, los últimos vuelos de dicha compañía tendrían lugar el 29 de octubre)".

La falta de financiación y de efectivo para pagar los salarios y otros costes más allá de este mes de octubre también ha tenido peso en la decisión de los acreedores, fundamentan el peso del informe.

Alternativas

La venta de activos de la compañía podría ser una alternativa a la suspensión que dictan los acreedores. Pero como ellos mismos aclaran hasta la fecha no se ha recibido ninguna oferta de compra que puedan calificar como "firme y seria" ya que no ha habido interesados que hayan depositado en el Juzgado el diez por ciento del importe del precio ofrecido, el mínimo que los administradores consideran indispensable para acreditar la seriedad de cualquier propuesta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum82

mas democracia
A Favor
En Contra

A quien corresponda.

Cualquier persona sin ser economísta, sabía que poner un aeropuerto a 200 KIm. de madrid, que se hacen en AVE en menos de una hora, era un error descomunal.

Hay políticos, muy bien sentados en sus poltronas, responsables de tan inmenso gasto, que no se quisieron aserorar, y que han dejado la CCM en la ruina, además de a la Región, por hacer tales barbaridades.

Y lo curioso es que esos políticos disfrutan de unos patrimonios personales, que muy poica gente tiene en su región

PIDO establecer responsabilidades y depurar este hecho y otros sucedidos en la Región, lo antes posible.

+D

Puntuación 383
#1
Terminator
A Favor
En Contra

¿ Y aqui tampoco hay ningun responsable ?

Porque el dia de la inauguracion estaba alli hasta la Chelito.

Que facil es apuntarse a la gloria, y como escapan las ratas cuando toca comer sapos.

¿ QUien corto la cinta inaugural ?

Puntuación 288
#2
Montcabrer
A Favor
En Contra

¿Y ahora qué?. Propongo que igual que se puede visitar Auschwitz para que la historia juzgue la barbarie y no se cometan los mismos errores, se podría dejar ese aeropuerto para que los españoles del futuro recuerden las barbaridades de la casta política, si es que queda algo de este país dentro de 50 años.

Puntuación 233
#3
Guinston
A Favor
En Contra

¿Quiere decir que sacarán a subasta el aeropuerto?

Pues un aeropuerto a buen precio me puede interesar. ¿Me lo traerían a casa o tendría que hacerme yo cargo del transporte?

Puntuación 94
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Llevamos con la crisis camino de 4 años. En medio de todo esto se han producido rescates, bancarrotas, concursos de acreedores, ... y estamos con el 20% de paro. Muchísima gente lo esta pasando fatal y todo el país se resiente. Pero en estos 4 años todavía no he visto a NADIE ir a prisión por sus desmanes y su mala gestión. En cambio sí veo deshaucios a gente desesperada. Si robar desde la poltrona de un ayuntamiento o banco sale gratis, nada impedirá que se repita en el futuro. Ya empieza a ser hora de trincar a mas de uno.

Puntuación 290
#5
elrubias
A Favor
En Contra

El siguiente el de Castellon.

Puntuación 157
#6
Genaro
A Favor
En Contra

Que se lo cedan a los americanos, o mejor a los rusos

Puntuación 68
#7
Y NO PASA MAS VOTOS PARA LOS MALOS POLITICOS
A Favor
En Contra

Y DESPUES DEL DE CASTELLO EL DE MURCIA LOS DOS DEL PP

Puntuación 9
#8
asasine
A Favor
En Contra

ESO SE ARREGLA EN VEZ DE LA CHORRADA ESA QUE NUNCA SE HARA CLARO DE LA PARAMOUNT ESTE AEROPUERTO ES IDEAL PARA HACER UN GUANTANAMO 2 EN VERSION ESPAÑOLA CON TODOS LOS GOLFOS DE POLITICOS Y PARASITOS DENTRO PERO CLARO NO HAY COJONES

Puntuación 128
#9
responsables
A Favor
En Contra

Hay que habilitar una prisión especial para políticos inútiles y defraudadores. Así nos han hudido, quieren más impuestos y han logrado un 22% de paro. Esto por si solo merece penas de cárcel e inhabilitación de por vida.

Puntuación 167
#10
como te lo digo
A Favor
En Contra

por favor, instauren otra vez la guillotina en la plaza pública, que lo del aeropuerto clama al cielo.

Puntuación 51
#11
luisM
A Favor
En Contra

menos mal

Puntuación 13
#12
Hasta los guebs
A Favor
En Contra

Hay que adaptar la legislación vigente en materia de malversación, y similares, para que contemple como punibles determinadas actuaciones en el gasto público por parte de los políticos en ejercicio. Así se lo pensarán dos veces antes de lanzarse alegremente al despilfarro a que nos tienen acostumbrados. La posibilidad de ser condenados a fuertes multas o, en su caso, a penas de carcel servirá para potenciar el sentido común.

Puntuación 48
#13
Y NO ES MENTIRA
A Favor
En Contra

LO MAS BUENO ES QUE EN MURCIA HACEMOS UN AEROPUESTO NUEVO PARA QUITAR UNO VIEJO QUE YA ES UNA RUINA PORQUE NO VIAJAN NADIEN Y LOS UNICOS VUELOS LOS PAGA EL GOBIERNO DE MURCIA

Puntuación 5
#14
aeropuertoparatodos
A Favor
En Contra

aeropuerto de ciudad real es es de risa, ¿para cuando uno en merida o caceres??????????ajjaja

Puntuación 29
#15
Maqui
A Favor
En Contra

La modificación de la legislación para que estos irresponsables no se vayan de rositas y forrados tiene que ser con caracter retroactivo.

Puntuación 51
#16
EPO
A Favor
En Contra

No pongas nunca al zorro a cuidar del gallinero o te quedaras si gallinas.

Puntuación 37
#17
Usuario validado en elEconomista.es
José Mª
A Favor
En Contra

Que no hombre, el de Castellón que no lo cierren, que se puede pasear tan ricamente por las pistas...

Puntuación 24
#18
pajin y pepiño blanco in love
A Favor
En Contra

Vaya hombre... ahora que por fin nos habiamos decidido a hacer un viaje Ciudad Real-Nueva York vias Pernambuco en linea low-cost, ahora van y lo cierran... estais fastidiando la economia o lo que sea eso

Puntuación 27
#19
es que se fusila poco en este país
A Favor
En Contra

Propongo una ruta por AVEs de 8 pasajeros.. aeropuertos de 50 Lleida Ciudad Real Castellón Huesca.. A ver si así aunque sea en calver de humor amortizamos algo Los turistas extranjeros se lo pasarían PIPA

Puntuación 28
#20
gelido
A Favor
En Contra

El problema no es el aeropuerto, el problema ha sido que no han podido urbanizar el espacio entre Madrid y Ciudad Real. Con este pelotazo de 200 KM hubieran tenido para generaciones de "poceros".

Puntuación 23
#21
Antonio Heredia
A Favor
En Contra

Y digo yo, puedo ir ahora con mi pare y el fonsi en la fergoneta a por los yerros y palos?

Puntuación 27
#22
Aeroportuario
A Favor
En Contra

A nº1:

Que manía con el AVE. Incluso sin el dichoso tren, sólo son 200 km.

Puntuación 2
#23
COSPEDAL EMBUSTERA
A Favor
En Contra

Oí a los voceros del PP diciendo que los del Aeropuerto de Ciudad Real lo arreglaban ellos en un pis plas. Que tenían hasta los inversores deseando entrar en el negocio en cuanto ganaran las elecciones. LOS POLITICOS DEL PP MIENTEN MAS QUE HABLAN. Donde están esas soluciones mágicas que decían tener la SEÑORA COSPEDAL.

Puntuación -22
#24
Pepiño
A Favor
En Contra

Ahora se convertirá en un sitio desolado, ideal para reunirse con delincuentes sin levantar sospechas.

Puntuación 23
#25