España

El Príncipe insta a la Universidad a ayudar a resolver el "lamentable desempleo juvenil"

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. Foto: Archivo

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha instado este jueves en Santander a la Universidad española a trabajar en favor de una incorporación "más rápida y plena" de sus alumnos al mercado laboral y contribuir así a resolver el "lamentable desempleo juvenil".

Durante su intervención en la apertura del curso universitario 2011-2012 en la Universidad de Cantabria (UC) el Príncipe ha animado a esta institución a reforzar aquellos factores de su formación que permitan que los conocimientos adquiridos en su etapa de formación superior puedan tener "una pronta acogida" en el sector productivo ya que, según ha resaltado, todos los esfuerzos para resolver "el lamentable desempleo juvenil son y serán siempre fundamentales".

Además, el Príncipe ha expresado la necesidad de seguir dedicando esfuerzos para que los resultados y el reconocimiento de la Universidad española "crezcan sin cesar, tanto internamente como a escala internacional, un ámbito en el que, en su opinión, "quizás" se requiere un "mayor impulso".

Integración con Europa

En su intervención, se ha referido también a la integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior, algo que, a su juicio, facilita la "empleabilidad" y el espíritu emprendedor de los estudiantes, además de permitir una "ampliación notable de la "funcionalidad social" de esta institución que, según ha explicado, ahora "forma íntegramente a las personas", ejerce la docencia, desarrolla la investigación y promueve la transferencia de conocimiento.

Por este motivo, ha invitado a "consolidar" estos avances, "profundizando en el desafío del crecimiento inteligente, sostenido e integrado" y considerando la educación como una "contribución decisiva al progreso económico y social".

En este sentido, el Príncipe ha expresado su "pleno apoyo" a la comunidad universitario que, en su opinión, "tanto hace por el progreso económico, la cohesión social y la proyección internacional de España".

En el acto han participado numerosas autoridades regionales y nacionales, entre ellas el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien ha incidido en la situación de "enorme complejidad" en la que está inmerso el país y que se configura como "un desafío" que la Universidad "está dispuesta a afrontar", poniendo "todo su conocimiento" para "abrir nuevos caminos" que den respuesta a las "necesidades" actuales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky