España

Cataluña se debate entre los recortes mientras siguen partidas millonarias

Artur Mas. Foto: Archivo

Cuando la Generalitat se plantea una batería de recortes, entre ellos los que atañen a la Sanidad, hoy, un diario nacional recoge los diez símbolos del despilfarro catalán, algunos herededados de la etapa Montilla, otros, como la Diada, se perpetúan con Mas. Hace dos meses, el Parlament rechazó bajar un 20% los salarios de los altos cargos.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que posiblemente se tengan que adoptar recortes en algunos servicios públicos básicos para cumplir el compromiso de déficit público. De hecho, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya ha propuesto a los sindicatos una rebaja del 50% de las pagas de Navidad que reciben los 40.000 empleados sanitarios que trabajan para el Departamento de Salud de la Generalitat.

Pero existen muchas otras partidas que el Gobierno catalán se niega a recortar y que podrían evitar el tijeretazo en el Estado de Bienestar de la autonomía, muchas ellas relacionadas con políticas identitarias, tal y como informa ABC.

Es el caso de la política lingüística, en la que la Generalitat gastó 159 millones el pasado ejercicio. Además de intentar mantener el modelo de inmersión lingüística, estas políticas abarcan las subvenciones a televisiones, diarios, radios e incluso a la promoción y el doblaje de películas en catalán. Todo con el afán de fomentar el uso de la lengua.

Además, en cuanto a lo que medios de comunicación se refiere, se han destinado 388 millones de euros del Presupuesto a TVC, y otros 49 millones a Catalunya Ràdio, que dan empleo a algo más de 2.000 trabajadores. Sin olvidar los sueldos de los consejeros del Consejo Audiovisual de Cataluña, que aunque se ha reducido el número de miembros de doce a cinco, cobra cada uno algo más de 100.000 euros.

Consejos autonómicos

El Estatuto catalán contempla la existencia de diferentes instituciones administrativas que encarecen el gasto público catalán. Por ejemplo, con el Consejo de Garantías, la entidad encargada de asesorar jurídicamente al Ejecutivo autonómico sobre el Estatuto y la Constitución. Unos 3,6 millones de euros -2,7 sólo en personal- para emitir dictámenes previos a la interposición de una demanda del Constitucional.

Un total de 35 millones de euros del presupuesto se destinan a actuaciones exteriores, aunque 22 de estos millones son subvenciones a ONG. Con los trece millones restantes, la Generalitat mantiene sus delegaciones -un total de seis-, así como 35 oficinas comerciales en el exterior.

Numerosos organismos paralelos a los estatales, como la Oficina Antifraude o el Defensor del Pueblo, se llevan otros cuantos millones. Asimismo, los consejos comarcales -uno por cada una de las 41 comarcas- ocupan una partida de 630 millones, que financia estas instituciones repletas de consejeros y altos cargos.

Selección catalana de dardos

Más de un millón de euros se han destinado en la Generalitat para fomentar las selecciones deportivas catalanas, siendo la última en recibir el reconocimiento la de dardos.

De igual manera, el acto institucional de la 'Diada' no se ha recortado a pesar de las amenazas que recaen sobre la sanidad. Esta fiesta, que se celebra cada 11 de septiembre frente a la puerta del Parlament, costó el año pasado 300.000 euros según este diario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky