España

Cataluña se debate entre los recortes mientras siguen partidas millonarias

Artur Mas. Foto: Archivo

Cuando la Generalitat se plantea una batería de recortes, entre ellos los que atañen a la Sanidad, hoy, un diario nacional recoge los diez símbolos del despilfarro catalán, algunos herededados de la etapa Montilla, otros, como la Diada, se perpetúan con Mas. Hace dos meses, el Parlament rechazó bajar un 20% los salarios de los altos cargos.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que posiblemente se tengan que adoptar recortes en algunos servicios públicos básicos para cumplir el compromiso de déficit público. De hecho, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya ha propuesto a los sindicatos una rebaja del 50% de las pagas de Navidad que reciben los 40.000 empleados sanitarios que trabajan para el Departamento de Salud de la Generalitat.

Pero existen muchas otras partidas que el Gobierno catalán se niega a recortar y que podrían evitar el tijeretazo en el Estado de Bienestar de la autonomía, muchas ellas relacionadas con políticas identitarias, tal y como informa ABC.

Es el caso de la política lingüística, en la que la Generalitat gastó 159 millones el pasado ejercicio. Además de intentar mantener el modelo de inmersión lingüística, estas políticas abarcan las subvenciones a televisiones, diarios, radios e incluso a la promoción y el doblaje de películas en catalán. Todo con el afán de fomentar el uso de la lengua.

Además, en cuanto a lo que medios de comunicación se refiere, se han destinado 388 millones de euros del Presupuesto a TVC, y otros 49 millones a Catalunya Ràdio, que dan empleo a algo más de 2.000 trabajadores. Sin olvidar los sueldos de los consejeros del Consejo Audiovisual de Cataluña, que aunque se ha reducido el número de miembros de doce a cinco, cobra cada uno algo más de 100.000 euros.

Consejos autonómicos

El Estatuto catalán contempla la existencia de diferentes instituciones administrativas que encarecen el gasto público catalán. Por ejemplo, con el Consejo de Garantías, la entidad encargada de asesorar jurídicamente al Ejecutivo autonómico sobre el Estatuto y la Constitución. Unos 3,6 millones de euros -2,7 sólo en personal- para emitir dictámenes previos a la interposición de una demanda del Constitucional.

Un total de 35 millones de euros del presupuesto se destinan a actuaciones exteriores, aunque 22 de estos millones son subvenciones a ONG. Con los trece millones restantes, la Generalitat mantiene sus delegaciones -un total de seis-, así como 35 oficinas comerciales en el exterior.

Numerosos organismos paralelos a los estatales, como la Oficina Antifraude o el Defensor del Pueblo, se llevan otros cuantos millones. Asimismo, los consejos comarcales -uno por cada una de las 41 comarcas- ocupan una partida de 630 millones, que financia estas instituciones repletas de consejeros y altos cargos.

Selección catalana de dardos

Más de un millón de euros se han destinado en la Generalitat para fomentar las selecciones deportivas catalanas, siendo la última en recibir el reconocimiento la de dardos.

De igual manera, el acto institucional de la 'Diada' no se ha recortado a pesar de las amenazas que recaen sobre la sanidad. Esta fiesta, que se celebra cada 11 de septiembre frente a la puerta del Parlament, costó el año pasado 300.000 euros según este diario.

comentarios132WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 132

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

silano
A Favor
En Contra

osi los catalanes están de acuerdo con este modelo de gestión, ya que siguen votando a los nacionalistas, los demás no tenemos nada que decir, pero me parecería fatal que el resto de españa tuviéramos que financiarlos o darles mas plazo para el pago de su deuda.

ellos se lo guisan...... pues que ellos se lo coman¡¡

Puntuación 137
#1
jajaja
A Favor
En Contra

Lo que pueda decir ABC sobre Cataluña es irrelevante.

Como todo el mundo sabe, se trata de un medio anticatalán al 100%

Saludos

Puntuación -189
#2
paco
A Favor
En Contra

El dinero que se recauda de todos para pagar las cosas de todos es como una manta pequeña que no puede tapar todo el cuerpo. Por mas que la estires no da para todo, y si tapas bien una zona, otra quedara al descubierto. En sitios como Cataluña donde se tienen que gastar la pasta en chorradas nacionalistas es como si encima dejases arrugas y dobleces en la manta, todavia llegara a menos partes del cuerpo.

Si a eso le añades que han estado gobernados por unos ineptos impresentables durante una eternidad de tiempo, es como si doblases la manta por la mitad cuatro veces seguidas.

Ahora toca a ir desdoblando la manta y estirandola, mientras se pasa frio, para volver a optimizar los recursos, que en el mejor de los casos, tampoco llegaran al cien por cien de las necesidades.

Ojo que en otras comunidades no ha habido tanto despilfarro por chorradas nacionalistas pero si ha habido la misma ineptitud impresentable de sus dirigentes.

Poniendo las barbas a remojar en tres, dos, uno...

Puntuación 105
#3
Catalan
A Favor
En Contra

El deficit fiscal Catalan con el resto del estado esta por encima del 10% en Alemania los Landers y esta reconocido consticionalmente no puede pasar del 4%.

Por favor enterense Catalunya y sean mas amables con alguien que tiene una cuota de solidaridad muy por encima de la media.

Sin serlo, cada vez me estoy haciendo mas independentista por la retahila de insultos y agravios que nos vienen de el resto del Estado.

Sigan asi, los independentistas y nacionalistas Vds. no lo saben pero su gratitud es infinita.

Puntuación -74
#4
Vasco-catalan
A Favor
En Contra

si cataluña fuera independiente, y no hab lo politacamente, sino, con un estado de autogestión como tiene el Pais Vasco otro gallo cantaría. con los impuestos de Cataluña se pagan a miles de vagos que residen en comunidades con siesta. Cataluña genera mucho dinero, de lo que se va a Madrid no vuelve casi nada!!!!

Puntuación -130
#5
leobcn
A Favor
En Contra

Hablar del deficit fiscal con la ligereza que se hace aqui me parece un atrevimiento, sobretodo viniendo de gente que seguramente no sabe ni de lo que habla. Hay que ser un poco prudente con lo que se dice. Otra cosa son los chorras como el del comentario #5, seguramente un nini que esta en casa aburrido y no tiene cosa mejor que hacer

Puntuación 55
#6
para #4 y #5
A Favor
En Contra

Macho, tú estás más desfasado que espinete!!!!

meáis fuera de tiesto, no tenéis ni pajatera idea de lo que decís, es que repitiendo como loros las idioteces de políticos nacionalistas puede uno ir muy lejos

Puntuación 51
#7
javier
A Favor
En Contra

Y los sueldos de los politicos ¿los recortan? para predicar con el ejemplo y ¿cuando empiezan a despedir a asesores y allegados.Muy instructivo lo primero jod,,r a los ancianos.-

Puntuación 82
#8
universitario
A Favor
En Contra

CAtalan*

El modelo de reparto de la riqueza de nuestro estado, el modelo de "solidaridad" se justifica no solo en la "solidaridad" si no también en que durante siglos Cataluña, así como las comunidades más ricas de este país, recibieron una cantidad enormísima de capital procedente de los impuestos del resto de las actuales CCAA para su industrialización. Si nos ponemos a jugar a ese juego te diré algo: independizaos y dejadnos en paz, pero antes devolvednos lo que os dimos cuando os creíamos hermanos.

Puntuación 59
#9
Catalan
A Favor
En Contra

Si que sabemos de que hablamos, el Pais Vasco tiene superavit fiscal, es decir numeros verdes.

Y nosotros con nuestro dinero probablemente tambien lo tendriamos.

Puntuación -77
#10
marcos
A Favor
En Contra

Tostada de demagogia

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/09/tostada-de-demagogia.html

Puntuación 2
#11
Javier
A Favor
En Contra

... y ENCIMA, cuando las cosas les van mal, tienen la desfachatez de decir que la culpa la tiene el Estado. Es la hora de acabar con los traidores que lo único que hacen es Caja y cuando les viene mal, la culpa la tenemos todos los demás.

YA ESTí BIEN, MAMONES.

Puntuación 17
#12
kkita
A Favor
En Contra

Los espñoles sois unos ignorantes sin remedio. Antes de acabar 2012 estaréis suplicando justicia con Catalunya.

Puntuación -46
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Alex
A Favor
En Contra

Para todos aquellos que cada vez que ven la palabra Catalunya se les erizan los pelos y dicen: "vamos a despotricar de estos tacaños, etc..."

http://www.eco.ub.es/~tremosa/EP1esp.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Balanzas_Fiscales_Comunidades_Aut%C3%B3nomas

Y como yo podría poner solo aquellos links que más me gustasen, solo deben poner en google: "balanzas fiscales comunidades autonomas españa" (sin comillas).

Resumiendo: entre el 1998 y 2002, subió la balanza fiscal de catalunya de 5.000m a 14.000m, eso es un 275% señores! dinero que los tacaños de los catalanes pagan y no reciben. Supone aproximadamente el 7% de los impuestos catalanes que son pagados y no devueltos. Donde van? a Extremadura, andalucia... etc.

Nadie dice que no se colabore, nosotros, Madrid, Baleares.... todos debemos colaborar. Pero un 7%? somos tontos? eso es matar a la gallina de los huevos de oro! tanto catalunya como el resto de comunidades que aportan más de un 3-4%, que son 3: Madrid, Catalunya y Baleares.

Según éste artículo, catalunya despilfarra 1.000m€. Vaya, si de los 14.000m (en 2002, ahora más) que aporta catalunya, aporta 13.000m, catalunya seguiría aportando una burrada, más que los landers alemanes, y cuentas limpias no?

No, porque los catalanes son unos tacaños, idiotas, y todo lo que queráis....

Como dice otro más arriba, yo no deseaba la independencia, pero estas estupideces irracionales hacen que lo plantee con buenos ojos.

Puntuación -14
#14
marc
A Favor
En Contra

Y aún así siguen ingresando 20.000 millones a las arcas del estado español para que podamos mantener zonas como extremadura y andalucia.

No entiendo como lo hacen, pero voy entendiendo porque en Barcelona no té dan ninguna tapa con la cerveza.

Puntuación -12
#15
Francisco
A Favor
En Contra

Si Cataluña fuera independiente, muchisimas empresas de ambito estatal, como Gas Natural, Repsol, Bimbo, Danone ... dejarian de llevarse todo el IVA y los beneficios recaudados en toda España hacia Cataluña, ya que sus sedes pasarian a estar en ciudades como Valencia, Madrid, o Zaragoza. Los catalanes nunca hablan de esto, solo hablan del deficit fiscal.

Puntuación 33
#16
JLO
A Favor
En Contra

La garrapata es más grande que el perro.....

Puntuación 6
#17
Cristina G.
A Favor
En Contra

Los contribuyentes españoles no podemos de ninguna manera seguir manteniendo los desmanes económicos que se llevan produciendo en Cataluña desde más de una década. El estado central debe intervenir inmediatamente la autonomía catalana.

Puntuación 15
#18
leo
A Favor
En Contra

#14, claro ejemplo de que no sabes de que hablas. COges uun dato y haces corta-pega y prou. Hay que saber "como" se calculan esas balanzas fiscales. Un claro ejemplo es la del ejercicio 1992 (olimpiadas) que tambien sale negativa para catalunya, y es porque no se tienen en cuenta las inversiones realizadas ya que se contabilizan como inversion del estado aunque estan localizadas (y se disfrutan) en catalunya. Otra cosa es donde se obtienen los beneficios y donde tributan, o donde se recauda el Iva y quien es el que lo paga, etc..Hay varias formas de calcular las balanzas y unos y otros utilizan el modelo que mas se ajusta a su conveniencia. Y ojo, con esto no quiero decir que la balanza fiscal no sea desfavorable, que lo es, pero eso no tiene porque ser malo, es una forma de financiar nuestras exportaciones al resto del estado, pero hay que saber de que se habla y ser largo de miras. Y repito, con esto no quiero decir que no haya cosas que mejorar

Puntuación 22
#19
Theend
A Favor
En Contra

¡Basta ya de solidaridad intercomunitaria! Cataluña ya ha contribuido bastante durante 30 años, ahora que cada palo aguante su vela.

Puntuación -30
#20
Marti
A Favor
En Contra

El problema que tenéis es que ese odio visceral hacia los catalanes que desde políticos y medios nacionalistas españoles os inculcan os hace criticar, odiar y no aprender nada de la comunidad que más y mejor trabaja de toda España.

Seguid diciendo "que mal lo hacen los catalanes" que en cuestión de choriceo si que sois líderes mundiales en España.

De verdad, venid de visita, pasearos por Barcelona, mirad como la gente trabaja duro y dejaros de intentar decirnos como debemos gestionar nuestro dinero.

Puntuación -13
#21
Javier
A Favor
En Contra

AL 2: La verdad es verdad la diga quien la diga

Puntuación -2
#22
trabajador español
A Favor
En Contra

No seamos injustos con los catalanes. Ellos contribuyen más que nadie al sostenimiento económico de España, y por lo que yo he podido comprobar estos últimos años trabajando para una multinacional con franquicias en toda España, las que mejor funcionan son las de Catalunya, y no por suerte geopolitica, o por recibir subvenciones o ayudas del Estado. Simplemente es porque los franquiciados de Catalunya estan mucho mejor preparados y trabajan mucho más que los del resto de España. Cuando intentas localizarlos para algo siempre están localizables, te solucionan los problemas, colaboran. El resto (y no especificaré CCAA siempre están en el banco, o haciendo gestiones, o no vuelven hasta mañana, o ya se ha marchado a comer, o etc...

En serio, aprendamos e imitemos más a los catalanes, así quizás algun día no tengamos que depender de su contribución y seamos igual de ricos que ellos. Al fin y al cabo, las señas de identidad las tenemos todos estemos donde estemos (madrid, Andalucia, Castilla la Mancha, ...). Lo que no tenemos tanto son ganas de generar riqueza si ésta ya nos viene de otros sitios (algo parecido pasa con Alemania y en lugar de criticarles decimos que son los más competitivos y que deberíamos imitarles). Empecemos con quienes estan más cerca y con quienes, evidentemente, tenemos muchas más sinergias.

Puntuación 10
#23
joan
A Favor
En Contra

Desde algunos sectores del nacionalismo español se quiere aprovechar la crisis económica para echar para tras el llamado estado de las autonomías. Parece que todos los males vengan de Catalunya.

Por otra parte, estos sectores han contribuido a boicotear la economía productiva de Catalunya evitando o retardando al maáximo la construcción de infraestructuras imprescindibles.

La teoría es que si Catalunya se empobrece, se les "bajarán los humos" y se les olvidarán las "tonterías" catalanistas.

Me temo que les ha salido el tiro por la culata: Cada vez tenemos más claro que nuestro destino no pasa por Madrid. Y además los distintos boicots mas o menos organizados han contribuido a que se hayan ganado nuevos mercados en el exterior y que gran parte de la "burguesía" industrial catalana haya abierto los ojos.

Adeu, Espanya!!!

Puntuación -16
#24
Manuel
A Favor
En Contra

2 28-09-2011 / 09:20 jajaja, será anticatalán, no lo se, pero los datos son datos, que necedad mental manejáis madre de dios. Esto TODO el mundo lo puede comprobar, tómate la molestia, igual te sorprendes.

Puntuación 5
#25