
Los préstamos nómina no son más que un préstamo personal para clientes que tengan domiciliada la nómina en la entidad y que se caracterizan por tener un tipo de interés fijo y su pronta concesión.
Ésta agilidad en la tramitación, si bien no es prácticamente inmediata como ocurre con los préstamos rápidos, es debida a que la entidad tiene un historial previo del cliente y la seguridad de tener en sus arcas la nómina del mismo. Es decir, podríamos considerar los préstamos nómina como un tipo de préstamo preconcedido.
Con las dificultades que está poniendo la banca para otorgar financiación, saber qué entidades ofrecen los préstamos nómina más competitivos, para ciertas personas pueden ser un factor decisivo a la hora de escoger la entidad financiera a la que domiciliar la nómina. A día de hoy los mejores préstamos nómina son:
- Préstamo nómina de Caja Inmaculada: financiación máxima de 3.000 euros a devolver en 12 meses, con un interés nominal 0,00% y comisión de apertura del 3,50%.
- Anticipo nómina de Unicaja: financiación máxima de 10.000 euros a devolver en un tope de 10 meses (para anticipos de hasta 3 nóminas), con un interés nominal 0,00% y comisión de apertura del 3,00%. Además de la nómina es necesario domiciliar recibos.
- Préstamo Nómina de Cajasol: financiación máxima de 5.000 euros a devolver en 6 meses, con un interés nominal 0,00% y comisión de apertura y de cancelación anticipada, total o parcial del 3,00%.
- Anticipo Nómina de Santander: financiación máxima de 6.000 euros a devolver en 6 meses, con un interés nominal 0,00% y comisión de apertura del 2,00%. Para poder tener acceso a este préstamo se ha de ser personal docente de investigación o personal administrativo o de servicios de alguna universidad española.
- Préstamo nómina db de Deutsche Bank: financiación máxima de 10.000 euros a devolver en 18 meses, con un interés nominal 0,00% y comisiones de apertura del 3,00% (coste mínimo 100 euros), de estudio del 1,00% (50 euros) y de cancelación anticipada del 1,00%. Además, es necesario contratar un seguro de protección de pagos.
- Préstamo Servicio Nómina de Caja Rural de Granada: financiación máxima de 3.000 euros a devolver en 6 meses, con un interés nominal 0,00% y comisión de apertura del 2,00%.
Aunque los préstamos anteriores todos tienen un tipo de interés del 0,00%, los importes son poco elevados y el plazo de devolución es corto no representan las características de la mayor parte de los préstamos nómina. Éstos suelen tener un tipo de interés que oscila entre el 0% y el 11,00% (estando la mayoría en torno al 7%), un importe de financiación que puede llegar a un máximo 30.000 euros y un plazo medio de devolución de 5 años.
Así mismo, podemos catalogar dos subtipos de préstamos nómina: los anticipo nómina, adelanto de un múltiplo del importe de la nómina que no suele ser superior a tres de ellas y los préstamos nómina, préstamos por el importe que necesite el cliente hasta un máximo fijado por la entidad.