España

Blanco: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"

José Blanco

El ministro de Fomento y portavoz gubernamental reconoce que los españoles "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" a partir de unos años en los que el PP aprobó la Ley del Suelo y con ella llegó el crédito fácil y el endeudamiento masivo.

"Los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora hay que apretarse el cinturón", afirma rotundo José Blanco en una entrevista publicada por el suplemento 'Mercados' del diario El Mundo.

A grandes rasgos, el ministro apunta que durante el último gobierno del PP, antes de la era Zapatero, los populares no hicieron reformas de fondo, tal y como estaban acometiendo países como Alemania. Según el titular de Fomento, la única medida de calado que se adoptó fue la aprobación de la Ley del Suelo, inicio -según Blanco- de buena parte de los males que sufrimos en la actualidad.

Con la citada norma llegó "el crédito fácil, toda España convertida en solar, y un endeudamiento masivo de empresas para hacer viviendas y de ciudadanos para comprarlas".

Según el ministro, en aquellos años de 'boom' del ladrillo, también se generó un problema que en la actualidad tiene difícil solución: "El millón de jóvenes que abandonó sus estudios a una edad muy temprana sin ningún tipo de formación porque todo le resultaba fácil. Dinero fácil, trabajos bien pagados, una vivienda, un buen coche".

Además, según Blanco, las administraciones públicas "pensaron que unos ingresos, que eran coyunturales, eran estructurales", en referencia a los generados por la burbuja inmobiliaria, y "ahora tienen que ajustar gastos".

Mea culpa

Tras demonizar todo lo relacionado con la burbuja inmobilaria, Blanco reconoce que de lo único que está arrepentido su gobierno es de no haberla 'pinchado' antes, desactivándola en 2004. "Actuamos, pero con demasiada lentitud", reconoce. Para finalizar con el tema, cree que "España tiene posibilidad de construir 300.000 viviendas al año", introduciendo "más calidad e innovación" en el sector de la construcción.

Mientras consume los que podrían ser sus últimos días en Fomento, Blanco afirma que la inversión pública en 2011 será de 14.000 millones de euros y reconoce que "fuimos demasiado ambiciosos en materia de alta velocidad".

Preguntado sobre si cobrará el salario que le corresponderá como ex ministro cuando finalice su mandato, teniendo otro como diputado, Blanco contesta afirmativamente. "Ese salario intenta compensar las incompatibilidades a las que estamos sometidos en materia laboral durante dos años. Creo que el sueldo de ministro no está de acorde con las responsabilidades que desempeña. Yo he perdido unos 24.000 euros al año desde que soy ministro. Mi nómina está en torno a 4.000 euros netos, en 12 pagas".

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Realista
A Favor
En Contra

toda euro zona es una... pigs zone !!!

Basura, quebranto, ineficiencia... y poca democracia !!!

Puntuación 17
#1
A Favor
En Contra

Tienes mucha razón, tú el primero, y tu gobierno después, habéis malgastado todo lo ahorrado anteriormente, lo habéis regalado, y ahora no hay ni para pipas. Sois una panda de desgraciados.

Puntuación 93
#2
jose
A Favor
En Contra

Por favor el Economista no sean tan pesados con la propaganda de coches. Gracias

Puntuación 18
#3
A Favor
En Contra

Tus 4.000 Euros netos, representan el sueldo de más de 4 españoles, si esos, que tú dices que abandonaron sus estudios para trabajar, lo que ocurre, es que tú tienes los mismos, o menos, estudios, por lo tanto aquí hay algo que no cuadra.

Ya será más lo que te lleves a fin de mes, caradura.

Puntuación 87
#4
So sinver uenza
A Favor
En Contra

Yo nunca he vivido por encima de mis posibilidades, sin embargo sujetos como tu, que ni en sueños mereceis lo que cobrais, hacen que viva peor que nunca.

Puntuación 92
#5
Agamenon35
A Favor
En Contra

300 mil no huevón, lo que tiene España es probada capacidad para construir 800 mil viviendas nuevas al año. Otra cosa es que actualmente necesite vivienda nueva y que esta se pueda vender. Ese número, actualmente y para los próximos lustros, te lo digo yo y cualquier otro que no sea un iletrado como tú: 0 viviendas.

Puntuación 34
#6
observador
A Favor
En Contra

Pues muchas obras faraonicas de tu ministerio, han dilapidado nuestros recursos y nos han endeudado para generaciones inutilmente.

Aeropuertos como el de Ciudad Real, Castellón, León, LLeida etc.

Lineas de AVE, cono la Zamora-Orense, Toledo-Caceres, que se siguen enterrando millones sin utilidad.

Puntuación 65
#7
rodamon
A Favor
En Contra

Chorizos todos, y principalmente los de fomento. Una ojeada a este enlace.

http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html

Puntuación 34
#8
carlos
A Favor
En Contra

Y si tan mala era ¿por qué no cambiastéis la ley del suelo?

Otras se cambiaron a los 5 minutos de llegar

Puntuación 73
#9
Juan
A Favor
En Contra

Pues espero que te lo aprietes tu y renuncies a el dinero que cobraras durante los próximos años.

Yo no he vivido por encima de mis posibilidades y no tengo porque pagar el despilfarro que otros han hecho, comprando pisos a precios desorbitados, coches de lujo, viajes de alto standing, comidas en restaurantes, yo hace muchos años que no voy de viaje ni de restaurantes y mi coche tiene 16 años y lo compre de segunda mano.

Que cada uno se pague lo suyo y dejen a los demás en paz.

Puntuación 71
#10
ALVAR
A Favor
En Contra

¿y quién va a este tío mas 24.000 € más al año de los que ya gana? Como no sea el P$O€ con dinero público no me lo explico.

Bueno, igual algún banco, que haya sido beneficiado por este inepto

Puntuación 10
#11
el de antes
A Favor
En Contra

LA IGNORANCIA ES EL ALMA DE LOS NECIOS

sin mas...

Puntuación 17
#12
A Favor
En Contra

Ganas 4000 euros, no tienes estudios, te pagan dietas, no tienes responsabilidad ninguna, tienes escolta y chofer, tienes varias casas, etc etc.

Tienes mucha suerte en la vida, porque podrías haber sido abogado, aparejador, medico y estar en paro, si te ofrecen algo será 900 euros al mes, no podrías tener coche, ni irte de casa de tus padres, no tendrías ni para comer, etc etc.

Creo que debes de dejar de decir tonterias, has hecho mucho daño a nuestro país.

Puntuación 24
#13
S
A Favor
En Contra

asi ARDAS EN LOS INFIERNOS TU Y TUS COMPINCHES DEL PSOE Y ALGUNOS DEL PP TAMBIEN,,,BASURA POLITICA CARROÑERROS

Puntuación 19
#14
A Favor
En Contra

Si tú has perdido 24000 Euros al año desde que eres ministro, yo he perdido mi trabajo, sirverguenza.

Puntuación 27
#15
alber
A Favor
En Contra

unos y otros...os lo habéis llevado por encima de vuestras posibilidades!!!

Puntuación 10
#16
fernando
A Favor
En Contra

a "Carlos" nº9,La ley del suelo,la cambió el PSOE en 2007,lo que dice, es que deberia haberla cambiado en 2005,junto con otras medidas,que hubieran desinflado la burbuja inmobiliaria,efectivamente ese fué su error,pero no era facil tomar esas medidas,en tienpos de vacas gordas...

Puntuación -15
#17
alfredo
A Favor
En Contra

Se ríe en nuestra cara

Puntuación 15
#18
No generalicen
A Favor
En Contra

Habrás vivido tu capullo!!! que en este pais aun queda mucha gente sensata

Puntuación 12
#19
careto
A Favor
En Contra

juan tiene toda la razón del mundo, los gobiernos que entrén tendrán que tener mucho cuidado en no usar lo que tanto les gusta "café para todos" púes hay mucha gente que por no gastar no comia y no tiéne porque pagar el pató como todos,m OJO AL LORO! que estamos atentos y prestos para ir al juéz.-

Puntuación 10
#20
anónimo
A Favor
En Contra

por favor, pepiño:

quítate esa sonrisita estúpida de la boca. más que nada porque das bastante caso mintiendo y trantando a los españoles como imbéciles. no te mereces el aire que respiras.

Puntuación 11
#21
Lucia
A Favor
En Contra

Se rien en nuestra cara y eso no es lo peor, lo peor es que no salimos a la calle y actuar de una vez contra esta canallada.

Puntuación 0
#22
cristi
A Favor
En Contra

Para 10 (Juan)

Totalmente de acuerdo contigo.

Es típico de los políticos. Son como camaleones.

Ahora en adelante hay que apretar el cinturón.. y menos mal que yo estoy acustumbrada desde hace tiempo.La vida enseña. Dice un refrán, que el ser humano no aprende sino en las crisis.

Puntuación 9
#23
Dunadar
A Favor
En Contra

Ya está bien de echarle la culpa a otros, que fácil es decir ahora que ingresos que eran conyunturales se convirtieron en estructurales, eso había que haberlo dicho cuando llegasteis al poder, que ninguna administración, ninguna, hizo nada para dejar de seguir obteniendo ingresos de la construcción, aunque el Banco de España llevaba años avisando de todo esto. Y cuando hicísteis la reforma, 2007, el pinchazo ya se había producido (cualquiera que haya estado ese verano en la costa mediterranea lo sabrá), fue un parón que se produjo rápidamente y no vino dado por una ley.

Puntuación 14
#24
pepiño de blanco
A Favor
En Contra

veta a dormir a villa-psoe y no vuelvas y sigue con el mismo cuento... desgraciao los unicos que han vivido por encima es la casta y para que sigais viviendo igual nos haceis paganos de vuestros derroches con el mismo cuento...si con tu formacion lo mas llegarias a vende burras o vendedor de crecepelo

Puntuación 12
#25