España

PSOE y PP no convencen a CiU y aprueban la reforma de la Constitución con el apoyo de UPN

El Congreso ha aprobado con 316 votos a favor y 5 en contra (entre ellos el del socialista Antonio Gutiérrez) la reforma de la Constitución para la estabilidad presupuestaria de las administraciones, en un pleno que han abandonado varios diputados socialistas y de otros grupos de izquierda. Las autonomías no se aprietan el cinturón: sólo cuatro pondrán un techo de gasto en 2012.

El Pleno ha aprobado la reforma del artículo 135 de la Constitución con los votos a favor de los grupos proponentes, PSOE y PP, a los que únicamente se han sumado los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), como ya sucedió el pasado martes en el debate de toma en consideración. Así ha sido el directo y las primeras reacciones.

Al final, la reforma ha tenido cinco votos en contra (CC, UPyD y dos del PSOE, uno del ex sindicalista Antonio Gutiérrez).

Sin el apoyo de CiU

Los dos partidos mayoritarios no han logrado atraerse el apoyo de CiU, con la que estuvieron negociando hasta el último momento e incluso ofrecieron dos enmiendas transaccionales que no pudieron votarse porque fueron vetadas por Izquierda Unida.

Al final, los nacionalistas catalanes finalmente optaron por no participar en la votación, igual que han hecho tanto Izquierda Unida como el PNV han renunciado a votar, aunque todos sus diputados han permanecido dentro del hemiciclo. Por contra, los representantes de ERC, BNG, ICV y Nafarroa Bai han abandonado el Salón de Plenos antes de la votación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky