España

El REAF no descarta que el Gobierno suba el IRPF para asegurarse una "recaudación cuantiosa"

  • Cree que sólo lo ha aplazado para "pensarse un poco mejor" qué hacer

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, considera que el Gobierno no ha renunciado a acometer una subida de impuestos, sino que sólo la ha aplazado para "pensarse un poco mejor" qué modificaciones fiscales podrían propiciar a una "recaudación cuantiosa", entre las que ve posible que figura un incremento del IRPF que afecte a todos los tramos, y no sólo a los de la rentas más altas.

El dirigente de este órgano especializado del Consejo General de Colegios Economistas de España ha recordado que el Gobierno ya subió el tipo impositivo en los tramos más altos del IRPF, medida que también imitaron varias comunidades autónomas, pero ahora "habría que subir todos los tramos del impuesto para que fuera eficaz".

Preferiblemente los impuestos directos

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el Gobierno va a "forzar alguna subida de impuestos" directos antes que los indirectos, como el IVA o los tributos especiales, debido al impacto que esto último podría tener en el consumo. Estas medidas complementarían al adelanto de la recaudación anticipada del Impuesto de Sociedades aprobada la pasada semana por el Gobierno.

Así, Sanmartín también ve posible que se "resucite" el Impuesto de Patrimonio, si bien ha recordado que "tal y como estaba configurado", este tributo "no recaudaba mucho y perjudicaba a las clases medias", por lo que debería "retocarse" para que afecte de verdad a las grandes fortunas. Asimismo, ha incidido en que el Gobierno "tiene cierto margen" para actuar en la tributación sobre el ahorro.

Por contra, Sanmartín considera que la situación de la economía y la caída del consumo desaconseja una nueva subida de los impuestos indirectos como el IVA o los impuestos especiales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Emprendedor
A Favor
En Contra

Hablando alto y claro, no saben que hacer para que desaparezca la clase media. Y pisar con la bota socialista a los emprendedores.

Puntuación 30
#1
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

eso es.. impuestos para todos.. y especialmente para la clase media.. ese es el socialismo.. el reparto equitativo de la miseria.. que inutiles..

Puntuación 36
#2
Guillotina
A Favor
En Contra

Y a los ricos ni tocarlos. No importa el pueblo ya se encargará de ello

Puntuación 19
#3
jaume r.
A Favor
En Contra

como me suban los impuestos, dejo el país.

se de muchos que estan jugando sucio, cobran subvenciones y por detras cobran alquileres en negro.

esto no interesa investigar, es más fácil subir impuestos a todo aquel que cumple.

estoy muy harto de estos inutiles políticos, para eso no hace falta pagarles el sueldo y no necesitamos ni tantos de esta especie ni tantos asesores. nos ahorriamos una pasta.

hay cosas que son tan claras,y evidentes q me dejan perplejo pq no actuan hacia este camino: buscar los fraudes fiscales, regular las ayudas.subvenciones, rebajar la cantidad de políticos que mantenemos, etc, lo fácil y mediocre es ir subiendo impuestos a la clase media, q en realidad es la q sostenia el país. se la estan cargando.

Puntuación 27
#4
fernando
A Favor
En Contra

Que le impide al Gobierno del PSOE,actuar contra los ricos de este Pais,grandes empresarios,especuladores de Bolsa,Bancos,grandes fortunas,asesores y ejecutivos,altos profesionales,etc,teniendo en cuenta que el dinero está en poder de estos grupos,porque no modifican la fiscalidad,para el reintegro al Estado y a la sociedad,de parte de las rentas y del Patrimonio de estas clases sociales,¿Connivencia,corrpcion,gili.pollez?...

Puntuación 3
#5
socrates100
A Favor
En Contra

Este presidente de economistas Sanmartin, leyendo el texto expuesto dice de retocar el impuesto para que afecte a las granndes fortunas, ¿No se ha enterado todavía q se deben gravar los ingresos. Tampoco se ha enterado q solo existe este impuesto en un solo pais del mundo? Vaya economista. Hay q atraer capitales, no echarlos..

Puntuación 4
#6
Liberal
A Favor
En Contra

Los economistas progres solo piensan en subir impuestos. Mejor sería gastar menos. Hasta ahora poco se ha ahorrado y solo en gastos cosméticos, de cara a la galería. Yo sigo viendo transferencias varias al clientelísmo político. Depilfarro en materia de cadenas de televisión, etc.

Puntuación 6
#7
Mises
A Favor
En Contra

Los giliéconomistas Keynesianos siguen haciendo daño. Ese tipo de pensamiento basado en el gasto, que se enseño en las facultades hace 20 años ha sido muy pernicioso. Yo le recomendaría a este señor que vuelva a estudiar economía, comprobará que los libros en los que estudió hoy ya están desfasados.

Puntuación 4
#8
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

IDEA

Qué suban los impuestos a los jugadores de fútbol ó a los rendimientos provenientes de pensiones de políticos para que de alguna manera devuelvan lo que se llevan legalmente y desproporcional comparado con el cálculo de las pensiones que tenemos el resto de españoles sin olvidar que la Constitución dice que

Todos somos iguales ante la ley y por lo tanto la manera de calcular esas pensiones creo que nó es acorde a la Constitución

Puntuación 11
#9
hover
A Favor
En Contra

Nos bajan los sueldos y nos suben los impuestos ... y mientras tanto los políticos se agarran a pensiones vitalicias y viajecitos por el Caribe.

La mejor profesión en este país no es ser médico ni ingeniero, es ser político.

___________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación 8
#10
Harto de pagar para otros
A Favor
En Contra

¿Porqué damos subvenciones a todo el mundo?.Cponozco el caso de 2 marroquies que viven en mi portal y reciben subvenciones de las tres administraciones públicas por un importe total de 3000 euros mensuales.¿Estamos ocos oqué?.¿Por qué no se cotejan los datos entre las distintas administraciones?.

Puntuación 6
#11
socrates100
A Favor
En Contra

A ver, presidente de economistas, te vamos a explicar que es el impuesto del patrimonio:

Si tú trabajas 40 años y si ahorras los sueldos del primer año, pasas pagando por esas cantidades ahorradas 40 veces !!!!!!!!!! ¿Lo has entendido?

Poe eso no existe en ningún sitio más que uno en todo el mundo.

Vete a tu casa ! Anda!

Puntuación 1
#12
Luis
A Favor
En Contra

Subida del IRPF y fuerte subida del IBI.Son medidas progresistas y efectivas.Hace años, desde el 2006, que lo vengo diciendo.

Puntuación 1
#13
CHORIZOS
A Favor
En Contra

No saben por dónde salir, solo falta que suban el IRPF + la subida del IVA= menos consumo.

La clase median ya se la han cargado, solo son excusas para no resucitar el I.P no subir los impuestos a los ricos ¡claro los nuevos ricos son los dirigentes y los gobernantes socialista

Como se van a subir ellos mismo los impuestos. Lo único que anhelan es salir de la crisis acosta del pueblo y ellos seguir siendo más rico.

CHORIZOS.

Puntuación 1
#14
Luis
A Favor
En Contra

Un impuesto a los ricos, no deja de ser una medida simbólica.El dinero tiene que salir de la mayoría, con rentas entre 40 y 130.000 €.Hay que tener en cuenta que los tipos ya estuvieron más altos en el pasado.En cuanto a lo del consumo, el tema vá por otro lado.

Puntuación 1
#15
careto
A Favor
En Contra

nada! ya sabiamos todos que la crisis la pagaríamos las clases medias sí ó sí, no se porque lloramos cada vez que hay una subida de impuestos.-

pdta: si quereís publicidad gratuita no cliqueís en mi nombre.-

Puntuación 1
#16