España

Niño Becerra: "La verdadera crisis va a empezar ahora"

Así opina el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull. Santiago Niño Becerra, al contrario que otros analistas, cree la "verdadera crisis va a empezar ahora". En una entrevista detalla sus argumentos.

Becerra está convencido de que "nos encaminamos hacia una recesión global". "Sin duda, con una globalización financiera mayor que nunca, si unos países tienen problemas -mantiene-, todos las acusan de una manera mucho más sensible".

En una entrevista concedida a ABC bajo el título ¿Hacia una nueva recesión?, el catedrático afirma que entre la crisis de las "subprimes" en 2007 y mayo de 2010 "hubo una precrisis".

"Afrontar antes de cambiar"

"El año pasado -continúa- los gobiernos se dieron cuenta de que inyectando dinero no se iba a recuperar la economía. Ahora estamos ante una crisis sistémica, apostilla, de agotamiento de un modelo. Y, añade, hasta que no se afronte, nada va a cambiar".

En opinión de Niño Becerra, la recuperación global implica un crecimiento menor. "En 2011 y en 2012 el crecimimento seguirá bajando y en 2015 entraremos en una fase de estancamiento y a partir de aquí iniciaremos una etapa de recuperación suave sin llegar a los niveles de la precrisis".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum111

gilgamesh
A Favor
En Contra

Tiene razón porque habla de tendencias más que de fechas exactas.

Los políticos lo prueban todo antes que la afrontar la respuesta correcta, así dilatan en el tiempo lo inevitable que, mientras, va empeorando.

Hagan caso a este experto y cuide cada uno sus intereses particulares, que es lo vital en economía.

Puntuación 206
#1
jorge
A Favor
En Contra

Si lo dijese otro economista prestigioso lo creería, pero conociendo a este que lleva vaticinando cada año que se va a producir un cataclismo económico mundial, así acierta cualquiera, hasta yo que no soy un versado en la materia.

Puntuación -137
#2
Usuario validado en elEconomista.es
broker211
A Favor
En Contra

No se puede decir que la verdadera crisis empieza ahora porque ya estamos padeciendo padecido la segunda crisis económica más fuerte de la historia mundial. Lo que venga a partir de ahora puede ser peor o mejor pero en crisis hemos estado y estamos.

Puntuación 111
#3
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Y durará hasta el momento en que los activos inmobiliarios se pongan a precio real de mercado (precios de 1997) y se asuman las consiguientes pérdidas tanto en la banca como en el sector privado.

Puntuación 195
#4
enrique pardo
A Favor
En Contra

Sigo desde hace mucho a este profesor y me ayudo con unos negocios haciendo caso de EL, cerre la empresa en 2008

cosa que me alegro y me felicitaron los demas socios

Ahora creo vuelve a tener razon ya que las fechas son las que yo me aposte con mis socios

Puntuación 97
#5
A Favor
En Contra

No te enteras la crisis acaba de empezar a acabarse.... fijaros en el paro de USA como no va a parar de bajar!!!

Las elecciones en USA estan a la vuelta de la esquina...

Puntuación -117
#6
Usuario validado en elEconomista.es
laotracara3
A Favor
En Contra

Si por "crisis" entendemos un reajuste en los poderes mundiales, estoy bastante de acuerdo con él. Viene un mundo en que mandarán otros distintos a los que ahora mandan

Puntuación 49
#7
DIOGENES
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en el planteamiento pero no en el desenlace. La crisis no va a ser tan profunda hasta diciembre porque va a haber un QE3. Al fin y al cabo el año que viene hay elecciones en USA. Zapatero no se va. ¿Por qué Obama va a sacrificar sus posibilidades de reelección siendo serio?

Además hay que reventar a China a base de inflación inducida para que suba el yuan. Los americanos no son como los bobos europeos, saben que ya están en guerra contra China. Y China sabe que ya está en guerra con EEUU. Por eso ha estado robando información, porque se le acaba el chollo.

Muy probablemente se aprobarán leyes muy duras sobre información de doble uso. Y progresivamente la información científica va a empezar a sufrir muchos controles. Lo que aumentará su precio.

Así que habrá QE3. Eso relajará las tensiones a partir de octubre por el tiempo que dure.

¿El resultado del QE3? Difícil de predecir. Yo creo que si EEUU está en recesión estará en deflación y no tendrá motivos para reducir su masa monetaria. Como no preveo que la economía americana suba puede haber hasta un QE4. Eso a largo plazo destrozará la credibilidad del dólar porque los precios internacionales de materias primas se dispararán. EEUU va a exportar inflación ya que no puede exportar otra cosa.

Y las acciones americanas subirán y en el resto durante un tiempo subirán y luego bajarán porque por ejemplo Europa tendrá que subir tipos. Europa si entrará en una stagflación clásica salvo que Merkel pierda las elecciones. En ese caso Alemania volverá a ser la enferma de Europa y competirá con EEUU en bajar tipos para reactivar una economía colapsada. Para entonces es muy probable que el euro ya haya muerto y de un día para otro corralito. Se cerrarán los bancos y se hará un cambio sorpresivo de moneda, con lo que los tenedores de moneda perderán de golpe un 30 o un 40%. Por eso prefiero las acciones. Porque los que tiene miedo acaban teniendo miedo al miedo.

Puntuación 37
#8
crisis, qué crisis???
A Favor
En Contra

Vendo libros, Oigaaaa!!!!

Puntuación -56
#9
perroflauta
A Favor
En Contra

Este tío me recuerda aquellos pubs ingleses con un cartel que pone “mañana cerveza gratis”. Tú vuelves al día siguiente para beber gratis y ves el mismo cartel “mañana cerveza gratis”. Y así cada día.

Puntuación -22
#10
trash
A Favor
En Contra

El horizonte próximo y por otro lado irremediable en el destino, no se quiere no ya asumir, sino ni tan siquiera imaginar. El terror que despierta en los cachorros amamantados en el grial del bienestar, la globalización, los viajes y la modernidad extrema, les hace rechazar esa realidad que llama a las puertas. Desgraciadamente la puerta será abierta y el mundo cambiará para todos, nunca mas volverá el estado burbuja del bienestar que hemos vivido. Los que tome medidas, se preparen y ajusten sus vidas y método de trabajo y superviviencia al caso, sobrevivirán, los que no sencillamente van a desaparecer.

Puntuación 26
#11
Hola
A Favor
En Contra

Esta crisis viene dada por la escasez de recursos del planeta, que no puede ahora ni ha podido nunca hacer frente (menos ahora) a 7000 millones de habitantes, por lo tanto aplicando las teorias de ahorro económicas del Sr. Niño Becerra, la mitad o más de la humanidad sobra, y luego hace falta que el porcentaje de ricos del mundo repartan la riqueza al resto de población pobre, ya se que para ellos es injusto pero sino seguirá muriendo gente de hambre, tiene que haber un sistema de mínima subsistencia del individuo.

Puntuación 8
#12
Eneas M.
A Favor
En Contra

La verdad, pensé que este hombre era un loco que acierte al 100% es imposible porque hay mucha incertidumbre pero ha estado describiendo a grandes rasgos lo que esta por llegar y el tiempo le ha dado la razón, por desgracia me temo.

La renta variable, termómetro de economías ya tiene una tendencia bajista, sufrimos una desaceleración importante y tenemos un problema añadido. La deuda soberana en un punto en el que no crecemos lo suficiente como un mil eurista pagará una deuda que tenía cuando cobraba 3000€ si la deuda que tenía era el 60% de sus ingresos.

En España los indices ya estan indicando recesión, aunque habrá que esperar más datos para ver si es una tendencia pero el PMI industrial y el PMI de servicios estan en 45 y 46 en el mes de Julio

No hay dinero para más estimulos y sin inversión dificilmente habrá crecimiento, ahora necesitamos dinero sólo para pagar nuestras deudas y como se conseguirá ? pues no hay otra solución que los ciudadanos pierdan poder adquisitivo por subida de impuestos y por bajada de salarios, nos espera un futuro oscuro.

Ahora que se acercan las elecciones pensar bien si queréis que entre Rubalcaba, yo soy ex-votante del PSOE pero la democracia debe pasarles factura, nos engañaron en la campaña electoral y eso les impidió actuar a tiempo, eso sumado al caso Faisán son cosas que no podemos permitir

Hay que acabar con el bipartidismo actual, con las mentiras pre-elecciones y hay que apoyar a los pequeños que quizá lo gestionen peor pero por lo menos no nos engañan así.

Puntuación 45
#13
el mundo no para, cambia continuamente, la economía indiscutiblemente, a la misma vez
A Favor
En Contra

la crisis va por zonas, en unas partes del mundo nos toca y en otras van como un tiro, va por ciclos y zonas, pero el mundo no se ha parado, aunque en occidente se ha relentizado, en otros lugares están accediendo a cotas de bienestar que ni soñaban, y no hay crisis, el que peor se adapte al nuevo entorno peor lo parará, resistirse a los cambios es lo que causa malestar en la población, la resistencia al cambio, a una nueva realidad desconocida, abandonar el orden establecido y aceptado.

Puntuación 18
#14
Adivina adivinanza
A Favor
En Contra

Viene el fin del mundo, viene el fin del mundo, viene el fin del mundo... Me recuerda a esta gente que se pone en las calles de Nueva York y otras ciudades americanas, diciendo que está cerca el fin del mundo y todos estos adivinos que no hacen más que poner fechas para ello.

Puntuación -18
#15
Luis
A Favor
En Contra

Como dice el fulano ese: si todas las mañanas te miras al espejo y dices -'hoy palmo', descuida que un día aciertas.

Pues éste igual.

Puntuación -4
#16
Afina más Santi
A Favor
En Contra

Y ahora el libro que vendió del crash del 2010, si se lo devuelvo me devolverá la pasta no? Según el la crisis empezaba en 2010 y no en agosto de 2011. Y de aquí un año volverá a decir que empieza la crisis de verdad y así hasta no se cuando, supongo que hasta que haya ganado suficiente pasta con la historia de la crisis. Vaya chollo Niño Becerra te ha salido con la crisis. Podías dar la pasta que te sacas para reducir el déficit del estado y las cc.aa.

Puntuación -14
#17
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

El mejor economista del mundo!!!!!!!!!!!...con un par de huevos dijo esto en el 2006..........a ver ahora los que reian de el donde estan!!!!.

Premio nobel.........es un crack

Puntuación 47
#18
el mundo no para, cambia continuamente, la economía indiscutiblemente, a la misma vez
A Favor
En Contra

esta crisis, causa en parte por el proceso de globalización en muchos de los ámbitos como el económico, no tiene porque ser toda en si perjudicial, también nos trae nuevos aspectos positivos, el hombre ya no debe pensar en que acceder a sus sueños vitales solo puede ser en su país, ahora las oportunidades se dan a global, hay que pensar con perspectiva global, si aquí hay crisis en otros lugares no y hay oportunidades, por suerte no es el fin del mundo, es una de sus restructuraciónes.

Puntuación 4
#19
Niño becerra presidente
A Favor
En Contra

Tiene razon y siempre la tuvo......con un par de cojones, cuando el resto se reia!!!!!!!!!!!.

El mejor de todos.

Puntuación 48
#20
Lola
A Favor
En Contra

Entonces al libro que publicó le tiene que cambiar el título, en vez de "El crash del 2010" tiene que llamarse "El crash del 2011". Pues nada se hace el mismo libro con otro título y a vender libros como churros. Viva la crisis Sr. Niño Becerra!!!

Puntuación -12
#21
Javier
A Favor
En Contra

Que ha hecho este personaje para salir tanto en este periódico.

Puntuación -7
#22
listo 234
A Favor
En Contra

Yo lo voto fijo!!!!!!!!.

Lastima de pais con la media mas grande de subnormales!!!!!!!!!

Puntuación 13
#23
Imaginación al poder
A Favor
En Contra

Para 18, no es un crack, es un crash en toda regla. ¿Por qué no adivina cuando va a mejorar y arreglarse todo? Esta gente agorera siempre adivinan y te dicen lo negativo nunca lo positivo y cuando va a ir bien todo. Lo dicho este tÍo es un CRASH.

Puntuación -7
#24
voto x el
A Favor
En Contra

yo tambien lo voto!!!!!.

Hay que reconocer sus teorias y lo bien explicadas que estan.

un fuera de serie

Puntuación 10
#25