España

Niño Becerra: "La verdadera crisis va a empezar ahora"

Así opina el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull. Santiago Niño Becerra, al contrario que otros analistas, cree la "verdadera crisis va a empezar ahora". En una entrevista detalla sus argumentos.

Becerra está convencido de que "nos encaminamos hacia una recesión global". "Sin duda, con una globalización financiera mayor que nunca, si unos países tienen problemas -mantiene-, todos las acusan de una manera mucho más sensible".

En una entrevista concedida a ABC bajo el título ¿Hacia una nueva recesión?, el catedrático afirma que entre la crisis de las "subprimes" en 2007 y mayo de 2010 "hubo una precrisis".

"Afrontar antes de cambiar"

"El año pasado -continúa- los gobiernos se dieron cuenta de que inyectando dinero no se iba a recuperar la economía. Ahora estamos ante una crisis sistémica, apostilla, de agotamiento de un modelo. Y, añade, hasta que no se afronte, nada va a cambiar".

En opinión de Niño Becerra, la recuperación global implica un crecimiento menor. "En 2011 y en 2012 el crecimimento seguirá bajando y en 2015 entraremos en una fase de estancamiento y a partir de aquí iniciaremos una etapa de recuperación suave sin llegar a los niveles de la precrisis".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum111

papanatas
A Favor
En Contra

Y si fuera Rubalcaba también ... Digo yo. ¡Que jeta!.

Puntuación 0
#100
macu
A Favor
En Contra

no tengo ni repajolera idea de Economia, hace 3 dias que leo este foro y hace 2 que tomo LEXATIN, tengo una casa pagada y estoy pagando otra hipoteca, mis ingresos en minimos porque soy autonoma y 250.000 euros en el banco. ¿¿Como podre salvar este dinero???? ayuda please

Puntuación 2
#101
Pluscuamperfecto
A Favor
En Contra

Estos de los vaticinios de los economistas es un cuento chino y ya es hora de que se nos explique cómo es posible que los Estados estén todos en bancarrota y si alguna vez no ha sido así. El economista sería la actualización del contable, es decir el que revisa las cuentas para ofercer unos resultados. Raramente puede coincidir esta característica profesinal, la de contar o revisar cuentas, con la de la predicción, y es ahí donde una pléyade de fantasmas, incluidos cátedros y nobeles, nos la meten doblada.

Puntuación 0
#102
Jorge
A Favor
En Contra

A los que critican a este hombre, les diré que yo también me reía de sus predicciones, pero he dejado de hacerlo para preocuparme verdaderamente. Este tío basa sus predicciones en la crisis del 29 y está acertando todo; puede que se equivoque en las fechas puesto que él no puede prever ni cuánto ni cuándo se iba a estimular la economía por parte de los Gobiernos, pero para empezar dijo que iba a haber una segunda recesión, con un segundo aumento del paro (aquí en España) y los datos están empezando a darle la razón. Creo que ni él mismo sabe por qué acierta: simplemente ha tomado como base la crisis del 29 adaptada a nuestros días. El resto de economistas toma los datos actuales y deduce el comportamiento de la economía, pero olvidan que desconocen muchas cosas; sin embargo, la gráfica de la crisis del 29 parece contener todas las respuestas aunque no conozcamos las preguntas.

Puntuación -1
#103
jaume
A Favor
En Contra

¿Porqué nunca habla de la parte energética?

No lo entiendo,aparte de esto,creo que Becerra lleva razón.

Puntuación 1
#104
paco
A Favor
En Contra

Aunque nos cuenten que estamos en crisis, que el cenit del petróleo es una catástrofe etc., lo cierto es que observando los 4000 años que duro el imperio EGIPCIO, la baja disponibililidad de energía y tecnología y aun así dejaron un excedente energético inmenso en forma de Pirámides, uno se pregunta si las crisis pueden tener lugar realmente en el mundo de los humanos o si son creadas para mantenernos con miedo. Si pudiéramos ver que la mayoría de las personas que trabajan hoy no producen nada, abriríamos la ventana a la solución de todos nuestros grandes problemas. ¿De quien es el dinero de tanta deuda?

¿como lo ganaron?

Puntuación 2
#105
paco
A Favor
En Contra

jorge---

Haber si mi version de la crisis del 29- te gusta mas que l ade Niño Becerra.

En 1920, ocurrió algo histórica- Por 1ª vez, un país (EEUU) consiguió producir mas de lo que los ciudadanos podian comprar y entonces nuestros dueños decidieron darnos prestamos a exportas para pasar a la 3ª fase de esclavitud-(1ªesclavos-2ªservidumbre-3ªdeuda).

Lo que realmente ocurrio en 1920 es que ya eramos ricos.

Puntuación 1
#106
El Erial
A Favor
En Contra

A tenor de las proyeccines sobre la producción mundial de energía, que van a ir descendiendo un 3% anual y considerando que el cénit de producción de petróleo (nivel máximo histórico de producción)ya ha ocurrido según la Agencia Internacional de la Energía, y dado que la actividad económica consiste en transformar y transportar moléculas, para lo cual se requiere energía; podemos decir que NO VA A HABER RECUPERACIÓN ECONÓMICA JAMÁS.

Por favor, infórmense sobre el Peak Oil (cénit petrolero)

Puntuación 1
#107
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

De esta crisis solo se van a salvar medianamente los paises que tengan gente joven formada o que sean capaz de atraerlos, (eso ya está pasando)España con Alemania, USA etc. hasta que nos quedemos con 4 gatos que aunque con buena voluntad, no seran masa critica para salvar el país del desastre y el resto a trabajar en el servicio, si el país tiene algo que ofrecer por el clima privilegiado caso de España e incluso Grecia.... me sabe mal hacer este comentario pero esa es la pura verdad y el que no la quiera ver pues mejor para él,no hay nada mejor que la felicidad del ignorante.

Puntuación 1
#108
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

para macu,ORO eso es lo que nos dice la historia.

Puntuación 1
#109
PEPIÑO
A Favor
En Contra

Que pasa que a este hombre le han regalado el titulo.

Puntuación 0
#110
Claroscuro
A Favor
En Contra

Me temo que tiene mucha razón. Esta crisis no es como la de 1993 o la de 1973. Aquellas se resolvieron inyectando dinero para reactivar el crédito, pero parece que ahora eso ya es imposible... Y si no es imposible, ¿por qué no lo vuelven a hacer?

Puntuación 0
#111