España

Niño Becerra: "La verdadera crisis va a empezar ahora"

Así opina el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull. Santiago Niño Becerra, al contrario que otros analistas, cree la "verdadera crisis va a empezar ahora". En una entrevista detalla sus argumentos.

Becerra está convencido de que "nos encaminamos hacia una recesión global". "Sin duda, con una globalización financiera mayor que nunca, si unos países tienen problemas -mantiene-, todos las acusan de una manera mucho más sensible".

En una entrevista concedida a ABC bajo el título ¿Hacia una nueva recesión?, el catedrático afirma que entre la crisis de las "subprimes" en 2007 y mayo de 2010 "hubo una precrisis".

"Afrontar antes de cambiar"

"El año pasado -continúa- los gobiernos se dieron cuenta de que inyectando dinero no se iba a recuperar la economía. Ahora estamos ante una crisis sistémica, apostilla, de agotamiento de un modelo. Y, añade, hasta que no se afronte, nada va a cambiar".

En opinión de Niño Becerra, la recuperación global implica un crecimiento menor. "En 2011 y en 2012 el crecimimento seguirá bajando y en 2015 entraremos en una fase de estancamiento y a partir de aquí iniciaremos una etapa de recuperación suave sin llegar a los niveles de la precrisis".

comentariosforum111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Para 67 y 70. No hemos entendido nada aun no? no entendemos pq tenemos esta crisis descomunal? mientras no cambiemos de mentalidad para empezar, seguiremos en ella; mientras sigamos pensando que los precios de los pisos eran los de 2006, cuando el precio real es el de 1997. Por tanto bajar el precio NO es ponerlo a precio de ganga sino asumir la realidad. Es cierto que los bancos solo dan financiacion para sus pisos, pero acaso pensais que si los bancos se quitan todos esos pisos de encima van a volver a dar credito como antes??? eso NUNCA volverá!

Para salir de esta crisis lo primero que hay que hacer es dejar de pensar que seguimos viviendo en 2006.

Puntuación 13
#75
Economistas unidos
A Favor
En Contra

Este ni es economista ni es nada. No es más que un vividor del cuento, como tantos otros. De sus escritos se deduce que de economía sabe lo que nosotros de capar obispos.

Puntuación -10
#76
nemesis
A Favor
En Contra

Este tipo lleva diciendo lo mismo desde que era el paleolitico y va a batir el record de no acertar aunque pasen mil años. Claro, como para apalear a ZP todo vale, demosle la mayor difusion a los disparates del menda (tambien conocido como Mad Max, ya saben, el protagonista de la pelicula aquella llena de locos).

Otro gallo te cantaria si no fueras funcionario, digo catedratico.

Puntuación -10
#77
Deuda Apalancada
A Favor
En Contra

Para el 71:

Yo no estaría tan seguro de que los precios de las viviendas tengan su "precio real" en los precios de 1997. Los precios de mercado también pueden ser más bajos de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.

Los años de vacas gordas, cuando el paro se reducía la gente, inducida por unos tipos de interés anormalmente bajos, adquiría sus viviendas con deuda apalancada (la hipoteca), presionando los precios al alza.

Pero ahora, con el mercado bajista, los que no pertenecen a la legión de los parados, pertenecen a la legión de los que tienen empleo pero cargan con una esplendorosa hipoteca como animal de compañía, y los afortunados que no son ni lo uno ni lo otro esperan a que las viviendas terminen de caer.

Despues de todo, sin préstamo no se puede pagar con un dinero que no se tiene.

Puntuación 8
#78
Pepe
A Favor
En Contra

Buscar porfavor en los archivos alguna foto mas reciente,siempre poneis la misma "La del pelo grasiento".

gracias

Puntuación 3
#79
pampero
A Favor
En Contra

lamento decir esto pero, este se cuelga de la teta como romulo y remos segun el momento q genial q es este tipo jjja

Puntuación -3
#80
pampero
A Favor
En Contra

q fenomeno es este tipo siempre se cuelga como romulo y remo segun el momento jjja q genial q es y.... oportunista para la notitas jjjja

Puntuación -3
#81
Usuario validado en elEconomista.es
Alberto J.
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con "10".

Este tio lleva años envolsandose dinero con predicciones que siempre son negativas y cuando falla, que es en la mayor parte de las ocasiones, vuelve con otra prediccion mas negativa aun.

¿De quien cobra mientras tanto?

Puntuación -5
#82
Sergio
A Favor
En Contra

Lo que viene, no es una crisis sino una guerra economica con China. EEUU ya estan en ello. Y lo que sucede alli - es el primer paso hacia devaluacion del yuan. Las agencias del rating no son independientes. Antes de bajar el AAA+ de EEUU han preguntado eso a Obama mil veces.

Puntuación 5
#83
victor399
A Favor
En Contra

Este,como Faber,Roubini siempre negativo,que es lo que vende.algun dia se pondra optimista?puede pero ya no sera su personaje

Puntuación -9
#84
Patrás
A Favor
En Contra

Osea, por lo que leo en los comentario hemos vuelto al siglo XX y yo sin enterarme, lo malo es que otra vez tendremos el efecto 2000, je, je, je.

Puntuación -1
#85
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Para 80:

Siempre "negativo", nunca "positivo".

Hace años tuve un presentimiento cuando vi a Van Gaal caracterizado como un muñeco con un montón de ladrillos por cabeza...

...era un muñeco que simbolizaba la visión de mis compatriotas de la economía y el raciocinio!!

Puntuación 1
#86
Arturirituró
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJ fuerte PAYASO es la 36ª vez que vaticina la crisis es el hazme reir de los catedráticos. Seguro que ya no vende libros........JAJAJAJAJ

Puntuación -4
#87
Usuario validado en elEconomista.es
raloyasa
A Favor
En Contra

Me da pena ver que nadie tiene ni pajolera idea.Esta "crisis" es parte de un plan global,no es casual o inesperada,es precisamente hacia donde los "amos" querian que llegasemos.Nos han usado como gallinas,vacas o animales que van al matadero.Tras la segunda guerra mundial se impuso por la fuerza el nuevo orden mundial,donde una monarquia bancaria dirigiria el curso del mundo usando para ello la astucia economica y no las armas.Nosotros ignorantes y mal organizaods nos hemos dejado llevar.Quieren (los amos) imponer un comunismo por las buenas,global,sistemico y electronico.Quieren reducir la poblacion mundial a niveles escalofriantes.Las reformas sociales que vivimos son parte de la conspiracion.Esta conspiracion abarca no solo lo economico sino lo familiar,espiritual,material,nacion-estado.Desde que esta monarquia bancaria tiene exclusividad para crear el dinero, han estado acaparando sectores relevantes de la sociedad por todos los paises importantes y de los que no lo son, acaparando sus recursos naturales.Los partidos politicos son una compañia mas que tienen comprada y usados como telon para que continue la ilusion de libertad y crear así seguridad en nosotros suficiente como para endeudarnos hasta las cejas.No hay solucion posible sin antes deshacerse de estos parasitos y es necesario despertar de esta ilusion que nos han creado y ver claramente la realidad.Estamos en guerra,una guerra no declarada y oculta pero al igual que cualquier otra guerra nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos estan en juego.

Puntuación 4
#88
realidad
A Favor
En Contra

Los idiotas siempre son optimistas por naturaleza y desinformación. No hace falta ser muy listo para entender que si no hay dinero y no tenemos capacidad de devolverlo, no nos darán crédito, ni tan siquiera podremos pagar lo básico. De acuerdo con lo anterior, si un estado necesita X para mantener el equilibrio social y genera x-75%, esta clarisimo que no podrá pagar ni contratar. Conclusión hay que suprimir el 50% de los trabajos públicos o lo que es lo mismo echar a la calle a 2.000.000 de personas+ otros 2.000.000 de personas que iran a la calle por la caída del consumo, incremento del paro en 4.000.000 de nuevos parados.

Puntuación -2
#89
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

A 81# Pues sí, parece ser que eres el único que no te has enterado, pero si miras los indicadores economicos (paro, consumo, bolsa, concesion de credito, ventas de coches.. etc) han regresado a valores de los años 90. Hemos vivido en una burbuja-fantasia durante una decada, y ahora toca volver a poner los pies en el suelo.. Mucha gente se va a estampar literalmente contra el suelo.

Puntuación 1
#90
david
A Favor
En Contra

yo creo que gente como vosotros no entiende el significado de sus palabras,debeis daros cuenta de que sois aspirantes a burgueses con vuestras deudas a 2000 mil años en comodos 2000 plazos, muerte a la gente que cree en este capitalismo patetico

Puntuación -2
#91
pepe
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del número 84,estamos en una sociedad que progresivamente ha ido perdiendo todo tipo de derechos,en base a crisis inventadas y ciertamente estamos en guerra,contra todos aquellos que nos quieren hacer creer que no son ellos los que toman las decisiones de acabar con nosotros y hacernos claudicar pidiéndoles vasallaje,estamos en guerra contra estos individuos que quieren todo para ellos y empobrecer a la sociedad al máximo,la guerra debe comenzar,por no darles el voto,insumisión y lucha contra aquellos que nos quieren empequeñecer.

Puntuación 1
#92
Juan jose
A Favor
En Contra

que nadie se preocupe que cuando entre Rajoi lo va a arreglar todo con sus brillantes propuestas. ¿como que no las conoces?

Puntuación 0
#93
Sólo sé que yo no sé
A Favor
En Contra

Yo no sé lo que voy a comer mañana; no me atrevo a preguntárselo a mi mujer, pues me diría que se lo diga yo, que ya está harta de pensar en comidas.

Este Becerra tampoco sabe lo que va a pasar, pero le gusta salir en los periódicos vaticinando catástrofes.

Algunos nacionalistas van regalando cátedras a los amigos y ahí están los amigotes obligados a pasar por sabios.

¿Por qué no te callas?

Puntuación -1
#94
MANAGER
A Favor
En Contra

LOS OPTIMISTAS SON PESIMISTAS MAL INFORMADOS. ESTE TIO ES REALISTA, METE MIEDO Y EL MIEDO PARALIZA, PERO TIENE RAZON.

Puntuación -1
#95
A Favor
En Contra

veamos los economistas y el mercado han creado esto,como se atreven a decir nada,lo que yo creo es que el capitalismo como antes el comunismo han muerto y hay que crear un sistema totalmente nuevo

Puntuación 1
#96
Eduardo
A Favor
En Contra

Cuando los partidos del mundo occidental le dijeron a sus votantes: ¡No pienses y vota!. Te garatizaremos tu estado del biennestar. Entonces se "cargaron" a sus espaldas nuestros destinos; ahora bien los politicos se cobraron y cobran bien. En realidad no tenian ni tiene ideas para este momento dificil. En realidad esa es la crisis, trileros profesionales han gobernado y gobiernan nuestros destinos. ¿Due hacer con esto? y mientras le dijimos a China y la India que nos fabricaran las cosas como estupidos señoritos.

Puntuación 0
#97
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

este es un cantamañanas que se ha dado cuenta de lo frustrante que es pasarse la vida metido en el mismo sitio, dando charlas a los estudiantes y que tras varios años esos estudiantes ganan 10 veces más que él, con un 10% de los conocimientos teóricos que él tiene.

Ahora ha descubierto la TELE y sólo le falta ir a 'Sálvame Deluxe' o a 'Supervivientes', que con esas greñas daría el pego perfectamente.

Por lo demás, es un tipo curioso que parece mueve ciertas masas de audiencia de entre los más indocumentados e ignorantes, que disponen de tiempo para tragarse 6 o 7 horas seguidas de TELE, rematando con algún programa de TAROT a altas horas de la mañana, y tener materia de tertulia para la mañana siguiente en el bareto con el anisete impresionar a su pandilla de amigotes también semianalfabetos.

Puntuación 2
#98
perro becerro
A Favor
En Contra

si este tipo fuera un agorero, estaría forradísimo jugando con futuros. Sin embargo va a programas basura a cambio de unos eurillos.

no es mas que un cantamañanas de pacotilla

Puntuación 3
#99
papanatas
A Favor
En Contra

Y si fuera Rubalcaba también ... Digo yo. ¡Que jeta!.

Puntuación 0
#100