España

Niño Becerra: "La verdadera crisis va a empezar ahora"

Así opina el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull. Santiago Niño Becerra, al contrario que otros analistas, cree la "verdadera crisis va a empezar ahora". En una entrevista detalla sus argumentos.

Becerra está convencido de que "nos encaminamos hacia una recesión global". "Sin duda, con una globalización financiera mayor que nunca, si unos países tienen problemas -mantiene-, todos las acusan de una manera mucho más sensible".

En una entrevista concedida a ABC bajo el título ¿Hacia una nueva recesión?, el catedrático afirma que entre la crisis de las "subprimes" en 2007 y mayo de 2010 "hubo una precrisis".

"Afrontar antes de cambiar"

"El año pasado -continúa- los gobiernos se dieron cuenta de que inyectando dinero no se iba a recuperar la economía. Ahora estamos ante una crisis sistémica, apostilla, de agotamiento de un modelo. Y, añade, hasta que no se afronte, nada va a cambiar".

En opinión de Niño Becerra, la recuperación global implica un crecimiento menor. "En 2011 y en 2012 el crecimimento seguirá bajando y en 2015 entraremos en una fase de estancamiento y a partir de aquí iniciaremos una etapa de recuperación suave sin llegar a los niveles de la precrisis".

comentariosforum111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dudua
A Favor
En Contra

No pienso invitarle a mi bar para contar chistes y monólogos los viernes por la noche.

Puntuación -6
#50
anonimo
A Favor
En Contra

Cambio libro del crash del 2010, por libro con pastas renovadas del crash del 2012, interesados acudir en horas de tutoria al despacho de la facultad.

Puntuación -3
#51
Rubalcalva
A Favor
En Contra

Tranquilos todos que yo lo voy a arreglar todo en la próxima legislatura... (Me sé el truco, pero no quería decirlo). Je, je....

Puntuación 2
#52
anónimo
A Favor
En Contra

Cambio fotos jiñando en el water por libro de macroeconomía básica para ninis. Preguntar en horario tutorial en el despacho de la facultad.

Puntuación -4
#53
Danilo
A Favor
En Contra

Los que no apostamos a esta economía somos nosotros además de todo el mundo, nosotros somos los que sabemos que las CCAA están quebradas y sin fondos etc. el problema es que desde el estado manosean la realidad y tienen como cómplice necesario a los medios de comunicación .Con mucha habilidad también cuando había crecimiento lo estimulaban artificialmente desde estos dos poderes, el problema fue que ellos mismos se terminan creyendo sus mentiras.

Puntuación 9
#54
Marí­a de Varga
A Favor
En Contra

Preocupada me dajas Santiago,hasta ahora has tenido razón en todo. Por favor respeten a este economista prestigioso, además es una gran persona. María D'Varga

Puntuación 13
#55
Antonio
A Favor
En Contra

La que faltaba: la cursi de la verga diciendo que este tipo tiene razón en todo. No es mas que un agorero. Son ciclos economicos que terminan tarde o temprano.

Puntuación -12
#56
hace bastante de reir leer esto
A Favor
En Contra

Los ninis indignados y el becerro este tal para cual. Dios los cria y ellos se juntan.

Y el fin del mundo sin llegar...

Las primeras crisis estan ya documentadas en los jeroglificos egipcios y desde entonces siempre han venido nuevas y siempre han pasado. Otra cosa es que los tiernos que no saben nada se creen que estan inventando el mundo.

No preocuparse, se pasa con los años, es como cuando tu hermano pequeño le pone agua a los camellos de los reyes magos y esta todo creido que es asi. Pues se le pasa y a vosotros os pasara igual.

De todas formas un periodico de ninis como este es bien gracioso, mejor que El Jueves.

Puntuación -7
#57
íngel
A Favor
En Contra

SNB es de los pocos que anunciaron con varios años de antelación lo que se nos venía encima.

Claro que saldremos de esta, despues de salir del euro, corralito, pero el problema es que saldremos hacía otra dirección muy distinta a la tomada hasta ahora.

Puntuación 12
#58
Usuario validado en elEconomista.es
Israelcu
A Favor
En Contra

Lo mejor es formarse, conocer la tendencia saber donde va está, mercados de inversión, etc. Cómo hago yo que invierto desde Diciembre y con buena rentabilidad, a pesar de la crisis, aparte llevo otros negocios de Social Commerce y todo estupendo, ahorro dinero con servicios o productos en mi ciudad, generando beneficios pasivos.

Puntuación -6
#59
Gobernator
A Favor
En Contra

Pero si todo lo que dice este hombre ya está inventado, es un invierno de Kondratieff y punto.

Puntuación 1
#60
Tere
A Favor
En Contra

Que pasa que ahora, la Maria esta esta de acuerdo con becerra. Anda vete a tu piso del barrio de salamanca y envenenate con chanel.

Puntuación -8
#61
Decano
A Favor
En Contra

Vamos a ver; yo debo bastante, mis vecinos deben bastante, mi barrio debe bastante, el Ayuntamiento debe bastante, la Diputación debe bastante, la Comunidad debe bastante, el Estado debe bastante..., los bancos deben cantidubi, mis proveedores deben bastante, Europa debe bastante, América debe bastante, Asia debe bastante, Oceanía debe bastante, ífrica... pobre gente no sabe excepto pasar hambre...

Por lo expuesto que es cierto y según la contabilidad auténtica de las dos púas... ¿quién puso el dinero...? que yo sepa no hay marcianos prestamistas... ¿entonces...?

A ver, a ver... a ver si lo que me tienen prestado era pufo y no existía excepto en apuntes contables... joer me acuerdo de la cta. 555 (el cajón de sastre). ¿Entonces era contable el préstamo...?. ¿Acaso obligan a vender bienes, servicios, que se privatice... para COBRAR con éstos el CONTABLE PRESTADO?.

Todo pufo...

Puntuación 3
#62
perroflauta metido a broker
A Favor
En Contra

Cuidado con el 56 que es un tiburón de dilatada experiencia

Puntuación 6
#63
A Favor
En Contra

Lo que está claro que las cosas no pueden continuar así"¦

Becerra avisa de una crisis de sistema y las cosas han cambiado radicalmente desde el 11S. Solo volviendo a un paradigma de moral, ética y sentido común podemos resolverlo.

Una y otra vez vemos como la supuesta inteligencia humana hace añicos lo que tardamos siglos en aprender que debemos poner límites a nuestra ambiciones solo así podemos llegar a puntos de sostenibilidad.

Si no lo hacemos dejamos que los paradigmas operantes nos lleven por el camino del egoísmo y la codicia llevándonos a destruir todo. En cambio cuando realizamos que el camino es el bien común compartir información como lo demuestra la era digital podremos solventarla pero debemos volver a revisar los clásicos como siempre la sabiduría es la única guía.

Solo cuando seamos realmente consciente que toda y cualquier acción que tomamos tiene repercusiones en los demás podremos salir de esta y preparar un futuro realmente espectacular como nos merecemos.

Puntuación 9
#64
Danilo
A Favor
En Contra

Con todos mis respetos Niño yo creo que lo tuyo es optimismo de "comunismo de mercado", para evitar temporalmente el default tendrán que ajustar nuevamente la economía, esto nos meterá de cabeza en un estancamiento que se extenderá por lo menos un lustro. El gobierno al no tener los motores monetarios, nos mantendrá a la deriva esperando que ocurra un milagro. Creo que tenemos que empezar a pensar que nos tenemos que rescatar saliendo del euro, haciendo una quita a la deuda del 75%, nacionalizando los bancos para que vuelvan a dar crédito ,el cambio 1 euro 500 Pts. etc. tenemos que volver a crecer es la única manera de pagar las deudas.

Puntuación 3
#65
A Favor
En Contra

Ludopatía, ludopatia... El problema es la ludopatía. Tenemos unos gobernantes del desgobierno que son unos ludopatas, van al casino; o mejor, es que no salen de el. Se juegan hasta las camisas nuestras y pierden, pierden, pierden. No saben más que perder. Piden dinero prestado y piden, y piden; y vuelven a pedir. Alguna partida la ganan; y esa, de las pocas se las meten al bolsillo, les llaman brotes verdes.

Las perdidas se acumulan y acumulan... Para juntificarse, dicen que no estamos tan mal, que podemos desbancar la banca y que otros tienen más deuda y tenemos más posibilidades... Es la retaila de los adictos al juego, tenemos unos ludopatas del desgobierno.

Yo hablo con conocimiento de causa, so soy exludopata, yo perdia, perdia y volvia a perder; debia, debía y cada vez debía más... Me planté, no fue facil; pagué mis deudas y ahora no gasto más de lo que ingreso.

Puntuación 16
#66
JESUS
A Favor
En Contra

HACE UNOS AÑOS COMPRE SU LIBRO, CREO QUE HAY COSAS INTERESANTES PERO EL CRACK ERA PARA FINALES DE 2010.

ESTOY CONVENCIDO DE QUE ES UNA PERSONA QUE TIENE COSAS QUE APORTAR A LA SOLUCIÓN SI CAMBIA EL ENFOQUE POR EJEMPLO APORTANDO SOLUCIONES O UN BUEN DIAGNOSTICO

Puntuación 6
#67
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo con el señor que dice que prefiere las acciones , en argentina los que tenian acciones se salvaron si no vendieron

Puntuación 7
#68
JLT
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo, creo que hemos pasado por una pre-crisis y estamos entrando en la crisis auténtica. A nivel nacional es lógico, después de un periodo de crisis "“no ralentización como el Gobierno, y el jeta y traidor de Solbes nos vendió- lo normal es que si se empieza a estar "delicado" y no se toman medidas drásticas para solucionar el problema, se acaba agravando la situación hasta estar "peor" y de ahí, a estar en estado "crítico" que es como estamos ahora y después pasaremos al "dramático".

Si a esta situación de necesidad y emergencia nacional le sumamos la situación global que por otras causas también ha ido empeorando, es como para echarse a temblar. Pero temblando solo hacemos lo que el conejo ante la serpiente: quedarse inmóvil y ser devorado por ésta.

Está claro que ZP y el PSOE no tienen ninguna solución al problema, por mucho que Rubalcaba venga ahora pregonando que él es el mesías " psoero". Este señor a parte de mucho cinismo, no tiene ninguna otra receta.

Tampoco creo que el PP "“y menos con Rajoy al frente- tenga la solución perfecta. Creo que efectivamente hay que hacer algo de concertación nacional "“evitando personajes "fuchesianos" como Bono, Rubalcaba, Blanco, etc., y cualquiera otro a los que el sectarismo partidista y los intereses personales los invalidan. El problema es mayúsculo, y por tanto hay que enfrentarlo desde una perspectiva de interés general y no partidista. Es España, la nación española la que está en peligro y ahí no cabe hacer distinciones ni compartimentos estancos entre unos y otros como se ha hecho tantas veces, y sobre todo, como ha hecho este Gobierno de ZP.

Como aviso a navegantes, también estaría bien que se le exigieran responsabilidades civiles y penales a todos éstos que desde una perspectiva antipatriótica y sectaria, han venido sistemáticamente engañando al país diciendo cosas manifiestamente falsas. Tal vez así a los próximos gobernantes se les quiten las ganas de engañar al pueblo y no como ahora que son inmunes a todo.

Puntuación 9
#69
pipo
A Favor
En Contra

Por cierto este señor es profesor o vidente??? mas parece lo segundo por su aspecto en la foto

Puntuación -5
#70
federico
A Favor
En Contra

a mi todo esto me da igual, solo quiero saber cuando c... van a empezar a venderse casas, llevo 1 año con el cartel y solo ha ido uno a verla y me parece que era uno de una inmobiliaria. me urge.

Puntuación 6
#71
A Favor
En Contra

Si seguimos como hasta ahora, la predición del Niño es lógica, de sentido común. La receta, es coger el todo o toro por cuernos encauzar la situación.

Recortar en todo lo supérfluo e innecesario, que hay mucho. No es necesario tocar los pilares fundamentales del que llaman el estado del bienestar, sanidad, educacion, prestaciones, que es a lo primero a lo que meten la tijera. Hay infinidad de gastos suntuosos por donde se despilfarra el dinero que piden prestado.

Con no despilfarrar, con una gestión adecuada ya medio hemos salido de de esta. Luego quedara un pequeño bache, que iremos superando conforme vayamos devolviendo las deudas de esta mala gestión. Cuanto más tardemos, más alta será la deuda y más tiempo y sufrimiento nos costará.

No hace falta ser economista; esto lo aplica la mayoría de las familias de este pais. Poco a poco, ajustar gastos e ir saldando las deudas. Cuando estas últimas disminuyan o salden, ya se volverá a la normalidad. Lo que es ilógico es que se derroche sin ton ni son y se siga endeudando, al final y cuanto más tiempo pase y más grande sea la deuda, ya sera imposible no solo amortizarla sino pagar los intereses y será la ruina. Lógica total.

Puntuación 6
#72
usuario
A Favor
En Contra

Propongo denunciar entre grupos de la sociedad y ante organismos europeos y mundiales a los jefes de las siguientes sociedades; la mas grande llamada España y resto mas pequeñas Comunidad Valenciana, Anlalucia, Cataluña, Asturias, Cantabria, Extremadura,otras mas pequeñas los ayuntamientos y los personajes de las cajas de ahorro. O sea poner en los banquillos de los tribunales mundiales a toda esta gentuza por crimenes contra la sociedad; pobreza, hambruna, depresiones, suicidios, locura, etc, y que se caguen por la pata. Estoy convencido que alguna personalidad es este país lo puede hacer, lo puede denunciar en algún tribunal (la Haya, Bruselas, u otros) y llevar a esta gente a los tribunales por crímenes contra la sociedad. Porque son autenticos crimenes lo que estan haciendo a la sociedad no con pistolas y rifles pero si de otras formas, porque hay mucha hambre, miseria, locura y mas actualmente en la sociedad. EL QUE LA HAGA QUE LA PAGUE BIEN EN LA CARCEL, MULTADO Y CONDENADO.

Puntuación 7
#73
NOSTRAPACUSSS
A Favor
En Contra

Para el 67, si quieres vender tu casa , lo tienes mal....

o la pones a precio de ganga, o no la vendes , el banco es el que tiene la sarten por el mango ( dar el credito), y mientras ellos tengan miles de pisos , no le dan al comprador ni un euro para pisos que no sean los suyos....

Por otro lado, ¿ que ahora empieza la crisis ? , donde vive este señor?..., se nota que es funcionario ( con todos mis respetoa para ellos), y lo mas que ha notado la crisis es la rebaja del 5% en su sueldo, para todos los demas españoles, autonomos como yo -30% / -40%, trabajadores de empresas privadas( la mayoria con problemas), si siguen con trabajo, seguro que las condiciones economicas son peores....etc, etc

Puntuación 8
#74
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Para 67 y 70. No hemos entendido nada aun no? no entendemos pq tenemos esta crisis descomunal? mientras no cambiemos de mentalidad para empezar, seguiremos en ella; mientras sigamos pensando que los precios de los pisos eran los de 2006, cuando el precio real es el de 1997. Por tanto bajar el precio NO es ponerlo a precio de ganga sino asumir la realidad. Es cierto que los bancos solo dan financiacion para sus pisos, pero acaso pensais que si los bancos se quitan todos esos pisos de encima van a volver a dar credito como antes??? eso NUNCA volverá!

Para salir de esta crisis lo primero que hay que hacer es dejar de pensar que seguimos viviendo en 2006.

Puntuación 13
#75