España

JARC denuncia las prácticas "ilegales y reprobables" de los payeses franceses

Lleida, 26 jul (EFE).- Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) ha pedido hoy a las administraciones catalana, española, francesa y europea que pongan fin a las prácticas "ilegales y reprobables" de los productores franceses, que impiden con sus protestas la libre circulación de mercancías en la UE.

La organización agraria catalana ha censurado en un comunicado la actitud de algunos agricultores franceses en huelga, que hoy han destrozado la carga de un camión de verdura procedente de España.

JARC ha reiterado que la producción agraria catalana cumple toda la normativa de calidad y seguridad alimentaria y ha denunciado que con la excusa de las protestas por la crisis del sector algunos agricultores galos rompan los acuerdos de Schengen relativos a la libre circulación de productos y mercancías en la UE.

"Esta es una práctica más que reprobable que hace más de 25 años que se produce cuando los precios de los alimentos se encuentran en índices ruinosos", explica la asociación, que asegura que los productores catalanes también sufren el hundimiento de los precios y no por ello se dedican a detener las importaciones de otros países.

"Un ejemplo claro sería la leche que nos llega de Francia y que hace que la producción en nuestro mercado se comercialice a precios más bajos de lo que le correspondería", señala JARC.

La organización agraria añade que actuaciones como las protagonizadas hoy por piquetes franceses "no benefician al sector y dañan considerablemente la pretendida unidad europea", por lo que reclama a la UE que adopte las medidas y sanciones pertinentes para garantizar la libertad de movimientos de las frutas y hortalizas españolas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky