España

Conozca las mejores ofertas de ahorro después del decreto de Salgado

Han pasado diez días desde que se introdujo en el mercado la medida del Banco de España que frena en seco la oferta de superdepósitos y hasta ahora, hemos presenciado un efecto dominó entre los depósitos más rentables.

Una de las primeras entidades en ajustar a la nueva normativa el tipo de interés de sus productos, ha sido la entidad online del Banco Santander, Openbank. Su cuenta de ahorro denominada Cuenta Más Open ha bajado de un 3,50% a un 2,20% TAE la rentabilidad que aplica durante los cuatro primeros meses.

Siguiendo la misma línea, el plazo fijo anual del grupo Banco Sabadell ha bajado de un 3,25% a un 3,10% TAE. Esta rentabilidad figura ahora dentro de los límites del decreto, situado en el euribor anual más 100 puntos básicos para los plazos fijos anuales (un 3,17% aproximadamente).

Por el momento, las cinco cuentas de ahorro que más remuneran son las siguientes:

La Cuenta Naranja de ING Direct fue de las primeras en bajar su rentabilidad inicial del 3,50% al 3,30%, le siguió su rival, la Cuenta Azul de iBanesto del 3,60% hasta un 3,40% TAE.

A pesar de estos cambios, el tipo de las dos cuentas continúa situándose por encima del euribor mensual más 100 puntos básicos fijado por el nuevo decreto (un 2,45% aproximadamente).

Echemos un vistazo a los depósitos a corto plazo más rentables del mercado:

Otros bancos y cajas todavía no han adaptado su cartera dentro del nuevo marco. Oficinadirecta.com por ejemplo, a pesar de haber reducido la semana pasada de un 4,15% a un 4,00% TAE la rentabilidad de su Depósito Bienvenida, un plazo fijo anual dirigido a los nuevos clientes, ofrece 0,75 puntos porcentuales por encima del límite.

El margen para adaptarse al nuevo decreto se ha prorrogado hasta el día 15 de julio. A partir de esta fecha, el tipo de interés de los depósitos y cuentas de ahorros deberá situarse dentro de los límites fijados. En caso contrario, se le exigirá a la entidad por ese depósito una aportación al Fondo de Garantía de Depósitos cinco veces superior a lo normal.

Los bancos que no están adheridos al Fondo de Garantía Español no se ven afectados por esta normativa. Esta es una de las razones por las que la rentabilidad que ofrece Banco Espirito Santo (adherida al Fondo de Garantía de Portugal) continúa superando ampliamente el límite.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky