
Faltan menos de 15 días para que entre en vigor la nueva normativa sobre el tipo de interés que hará que la banca se ajuste el cinturón y ofrezca rentabilidades más discretas. Sin embargo, ING se han anticipado a la medida y ha bajado la rentabilidad de su Cuenta Naranja al 3,3% TAE.
Por el momento, las entidades mantienen sus tipos de interés intentando atraer los últimos clientes antes del próximo 4 de julio.
La cesta bancaria continúa ofreciendo productos de ahorro tentadores. Entre la diversa gama de depósitos, detallaremos las características de los depósitos mejor remunerados a un año:
La rentabilidad más alta a un año asciende al 4,26% TAE y es ofrecida por la entidad portuguesa Banco Espirito Santo a través de su Depósito CR. La segunda posición es ocupada por el Depósito Bienvenida de Oficinadirecta.com con un 4,15% TAE.
Las dos entidades superan los límites fijados por el nuevo decreto, pero la diferencia entre ambas radica principalmente en que una de ellas, Banco Espirito Santo, no tiene la obligación de acogerse a la normativa española.
Entre los mejores depósitos a plazo fijo a menos de un año encontramos los siguientes productos:
En cualquiera de los casos, la mejor rentabilidad es del 4,00% TAE, superando los nuevos límites a uno y tres meses (situados a día 20 de junio en un 3,51% TAE y un 3,264% TAE respectivamente).
Ha llegado el fin para el dinamismo que tiene actualmente el mercado bancario y aunque al adoptar esta normativa las entidades españolas estarán en desventaja frente a los bancos que no están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos español, se han evidenciado cambios inesperados en entidades como ING Direct.
La entidad holandesa, que no se debe acoger a la nueva ley, parece querer seguirla. La última noticia sobre la entidad, pone de manifiesto una disminución sobre el tipo de interés de su Cuenta Naranja del 3,50% al 3,30% TAE, tomando una posición de desventaja frente a su fiel competidora iBanesto.
La banca reorienta su estrategia de captación de pasivo, promoviendo la contratación de productos de ahorro combinados, como lo ha hecho recientemente Banco Popular a través de su Depósito Popular 3D.
La oferta de depósitos regalo también parece ser una estrategia bancaria. Recientemente, CAM ha lanzado el Depósito PlasmaCar, que a pesar de no ser muy competitivo, remunera con un coche que en época de verano puede resultar muy apetecido para que padres e hijos tengan otra forma de compartir.