El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy ante el presidente ruso, Dmitri Medvédev, la "calidad" y la "seguridad" de los productos hortofrutícolas españoles, que, como todos los europeos, han sido vetados en Rusia por temor a la infección de "E.Coli".
Zapatero ya trasladó ayer este mensaje a Medvédev, con quien compartió una cena privada y quien, según ha explicado en rueda de prensa, se mostró a favor de levantar "cuanto antes" el veto.
Las autoridades rusas alcanzaron un preacuerdo con la Comisión Europea para hacerlo, pero el levantamiento del veto no se ha hecho efectivo a la espera de recibir determinadas garantías por parte de la UE.
Hoy Zapatero ha vuelto a insistir sobre este asunto y ha recalcado el "daño" sufrido por los agricultores españoles con la crisis generada en Alemania.
"Lo ocurrido con los productos españoles es muy injusto, tienen la máxima calidad y además son competitivos", ha subrayado Zapatero, quien se ha mostrado dispuesto a "redoblar los esfuerzo" para acelerar la vuelta a los mercados y llegar a nuevos destinos.