La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha expresado su rechazo a "cerrar" delegaciones de la Generalitat en el extranjero -las llamadas 'embajadas' del Govern- y ha destacado su "importantísima" función para buscar oportunidades de negocio, inversiones y proyección internacional para Cataluña. Castilla La Mancha se gasta 78 millones de euros en nuevas sedes disparando el déficit.
En declaraciones a Efe, Ortega ha destacado el "rigor" en el gasto previsto en los presupuestos presentados por el Govern para 2011, pero se ha desmarcado de algunas de las exigencias del PP para recortar ciertos gastos que los populares consideran "superfluos", como las delegaciones de la Generalitat en el exterior.
Reducir costes mediante fusiones
No obstante, sí se ha mostrado dispuesta a estudiar si cabe la posibilidad de reducir costes de estas oficinas, fusionándolas en un mismo edificio con otros entes de la Generalitat, como ACC1Ó, la agencia de apoyo a la competitividad de las empresas catalanas.
Sobre la negociación presupuestaria, Ortega ha contrapuesto la "responsabilidad" demostrada por el PP, al permitir la tramitación de las cuentas en el Parlament, con el "desconcierto" del PSC, que al encontrarse a las puertas de su congreso está "actuando más en clave de partido que de país"