España

Más debate sobre Españistán: buscando las causas de la burbuja inmobiliaria

Imagen del vídeo Españistán, este país se va a la mierda de Aleix Saló.

José Luis Ruiz Bartolomé, autor del libro 'Adiós ladrillo, adiós', comenta hoy en su blog la primera parte del cortometraje animado del dibujante Aleix Saló. Ayer analizó la segunda parte del exitoso vídeo que cuenta la historia de España desde 2005 hasta nuestros días y que promociona el cómic 'Españistán, este país se va a la mierda'.

Según Ruiz Bartolomé el dibujante ha entendido bien la naturaleza del boom inmobiliario. Pero si este boom comienza para Saló en 1998 con Aznar, el neoliberalismo, la ley del suelo y las privatizaciones como culpables, José Luis Ruiz Bartolomé explica por qué cree que esto no es exacto.

Ruiz Bartolomé cree que "la España que heredó Aznar del felipismo era muy parecida a la que tenemos hoy", con un paro del 24% y un pesimismo en la sociedad semejante. El Gobierno de entonces apostó por dos recetas: "privatizar empresas públicas -que en buena parte eran deficitarias y lugar común de corruptelas y enchufes- y la aplicación de un programa de austeridad profundo". Medidas que para el autor aumentaron la credibilidad española a nivel internacional.

En palabras de Ruiz Bartolomé no se puede hablar de un boom inmobiliario entre 1996 y 1999, aunque sí es cierto que se dió "una fuerte creación de empleo desde 1994 en adelante" y apareció un optimismo renovado que hizo que aumentara algo la demanda de vivienda.

En cuanto a la Ley del Suelo, el autor cree que no influyó en el boom porque "no era tan liberalizadora", ya que sólo liberalizaba la clasificación del suelo. Y en cuanto a la "privatización del mercado del suelo", el autor cree que no es ninguna novedad y se pregunta si "¿es que antes era de dominio público?" para concluir que se trata de "un mercado intervenido antes, durante y después".

¿El spanish dream?

La voz en off del vídeo de Saló decía lo siguiente: "Si cambiamos el suelo rústico en urbanizable, será más barato, se invertirá más y así se construirán más casas y bajarán los precios y los jóvenes se podrán comprar una vivienda". Para Ruiz Bartolomé esto sólo sería así "si la liberalización del suelo fuera realmente efectiva" y los criterios de financiación de la banca "se mantuviesen".

Según el vídeo de Saló lo que ocurrió entonces fue que "el precio de la vivienda se disparó en lugar de bajar, por que se tasaba en función de sus expectativas, lo cual atrajo a especuladores". Algo inexacto en opinión de Ruiz Bartolomé ya que "apunta a la banca (dueña de la mayoría de tasadoras del país) y a quien la regula, el Banco de España. Lo correcto sería decir que la banca utilizó las tasaciones para justificar la relajación de los criterios de concesión de hipotecas".

¿Culpa de la Reforma laboral?

La voz en off del vídeo de Saló relata que "en 2002, el ritmo de la construcción se había disparado. De nuevo el dios del neoliberalismo le reveló a Aznar una nueva 'Reforma Laboral': si se reducen los derechos laborales, será más atractivo contratar y, por tanto, se reducirá el paro. Así, los jóvenes abandonaron los estudios para trabajar (...)".

Pues bien, para Ruiz Bartolomé son ciertas todas las afirmaciones, pero lo que no es tan cierto es que " la causa de todo ello fuera una reforma laboral, máxime cuando el 'decretazo' apenas se mantuvo cuatro meses y medio en vigor".

En definitiva la conclusión que saca José Luis Ruiz Bartolomé es que "inducir a pensar que en el origen del boom está la Ley del Suelo de Aznar es, cuando menos, inexacto e injusto". Del mismo modo que también lo es "atribuir a una reforma laboral abortada el hecho de que algunos jóvenes abandonaran los estudios para incorporarse al mercado laboral".

Pero para ser justos con el vídeo de humor de Aleix Saló, Ruiz Bartolomé asegura que no puede estar más de acuerdo con "que la desgravación fiscal estuvo de más, especialmente a partir del año 2000" y "que el sector fue un escenario perfecto para blanquear dinero". Teniendo en cuenta que el cortometraje dura escasos siete minutos, que es ameno y divertido, y partiendo de la dificultad que tiene intentar mostrar una realidad compleja de una manera sencilla, ahora juzgue usted mismo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

pufo
A Favor
En Contra

Aznar heredó una catástrofe económica, y la puso en marcha, acertadamente, arrancando el motor de la construcción. El error estuvo no recanalizar el dinamismo económico hacia sectores productivos distintos, a partir de 2.004 (aprox), cosa que se hubiese conseguido muy fácilmente con un par de leyes que dificultasen progresivamente la compraventa de viviendas.

Si se hubiese hecho esto en esas fechas, una vez arrancada la economía, la inversión habría ido a parar a empresas nuevas y sectores competitivos, que hoy lo serían más, y estaríamos en una situación radicalmente distinta.

Un simil burdo: cuando un coche está parado, hay pisar el acelerador para que arranque, pero después hay que pisar el freno, o se estrella.

Los imbéciles que gobiernan se han estrellado por no pisar el freno del coche en el que se subieron, y dicen que la culpa la tuvo el primero que aceleró.

Puntuación 45
#1
Rafa
A Favor
En Contra

Y el lobo sopló y sopló y la casa deribó. Es por contar otro cuento.

1 La crisis no la originó Aznar con la ley del suelo, sino que es internacional.

2 Se deja un pequeño tema, la funesta y devastadora gestión de la crisis que ha hecho ZP y demás inútiles del PSOE (ruina por donde van).

3 El hecho de que la gente se crea estas bazofias lleva a pensar a la poca gente con más de dos neuronas de ASÍ NOS VA!!

Puntuación -15
#2
EEE
A Favor
En Contra

el video es una manipulacion rojilla claramente antes de hablar de algo es necesario documentarse la ley del suelo actualesta en el origen de mediados del sxx, segundo la crisis origen en el LA OFERTA MONETARIA quien haya estdiado macro lo comprendera; solo hay que ver como trata a aznar y ni habla de zparo que ni la olio la crisis, NO SOY DE NINGUN PARTIDO

Puntuación 4
#3
trjjuanjo
A Favor
En Contra

Aun quereis exprimir un video de hace una semana dar algo de actualidad.

Puntuación 4
#4
eogan
A Favor
En Contra

El problema de España, y cada vez más grave, es la expansión del la economía bajo control público, a la Griega (riesgo de acabar igual). Del 96-99 se pasaron un parte de las empresas públicas al mercado, pero el sector público ha seguido creciendo sin limite (ver facturacion empresas publico vs privado). Las administraciones se quedaron con lo que genera pasta rapida para los politicos y su entorno: urbanismo construccion y cajas.¡La industria son muchos problemas y no te llevas rapido el paston!. Ahora no hay un modelo industrial de mercado, toda la actividad económica esta "controlada" por la administración, mediante reglamentos y ayudas. Luego la economia depende de los intereses de los politicos particulares.

Solo hay unsa solucion: Reduccion drastica de la administracion y todo lo que hace: funcionarios, reglamentos,subvenciones. Hacer leyes que se cumplan, claras y sin funcionarios que las interpreten. Sistema de supervision de los bancos, la actividad económica y el tejido empresarial que funcione. Despues mercado mucho mercado.

Puntuación 25
#5
pepe
A Favor
En Contra

Las causas son muy sencillas, facilidad de crédito internacional con el euro, fomento de burbujas que venían de USA y se han cebado con nosotros, escasez crónica de primeras residencias, inmigración masiva que necesitaba vivienda y finalmente

La más impoportante es que los gobiernos han preferido un camino fácil de crecimiento a uno un poco más complicado, osea la especulación y el dinero fácil.

Mi crítica es a la ciudadanía de este país que se apuntó a la especulación sin mirar que podía pasar y ahora están indignados por los resultados, pero nadie sabe donde estaba esta gente protestando cuando la vida era fácil a base de una estafa piramidal fomentada por el gobierno.

Puntuación 28
#6
Liberal preocupado
A Favor
En Contra

Y digo yo… cuántas veces tenemos que repetir que la culpa la tiene Zapatero y el Socialismo en general, cuántos medios tenemos que comprar más, cuántas veces tenemos que vincular a movimientos sociales a terroristas, cuántas veces tenemos que repetir que ya no existen “izquierdas ni derechas”, cuántas veces tenemos que saltar para lavar la cara de la banca, las grandes empresas energéticas…etc PARA QUE LA GENTE SE LO CREA!!! Este vídeo lo ven + de 1 millón de personas, el movimiento DRY se extiende por el mundo, La derecha en Italia se hunde, Latinoamérica hecha unos zorros!! Ya está bien por dios, que el tinglado se nos cae a pedazos !!!! Digamos claramente que tanto la sociedad como el medio ambiente ha de estar sometida y a total disposición de las reglas de la economía de mercado y seguro que nos irá mejor !!!

Puntuación 9
#7
goito
A Favor
En Contra

el psoe siempre fue un desastre. antes y ahora y la gente k aglutina el psoe acostumbra a ser gente sin estudios. lo mejor es k nos gobierne alemania pk estos subnormales no valen para nada. bueno si para robar.como siempre han echo

Puntuación 1
#8
una visión más clara
A Favor
En Contra

A ver si nos aclaramos, éste video econo-cómico es fruto de un dibujante de comics que de economía no pienso yo que sepa mucho, no se ha de mirar que si es socialista o pepista, aquí lo que prima es el origen de su autor y de la publicidad mediática recibida, de esta manera es fácil saber su opinión en función de la Autonomía que procede.

Puntuación 1
#9
haxta los coj
A Favor
En Contra

parece un video hecho por las juventudes socialistas.

De la maravillos política económica de ZP no dice nada, qué cosas.

Puntuación 6
#10
A Favor
En Contra

PEPEROS DECIR LOS QUE QUERAIS. SOLO HAY QUE VER LAS GRAFICAS DE DEL DESEMPLEO, DESCENDENTE Y LA GRAFICA DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Y SON TOTALMENTE, INVERSAMENTE PROPORCIONALES

CONSTRUYO UNA BURRADA Y BAJO EL PARO, UN HECHO...QUE SALGAN ALGUN AMIGO A DEFENDERLE, PUES QUE LO HAGA, PERO LOS DATOS ESTAN AHI Y SON IRREFUTABLES...ZP, NO QUISO O NO SUPO PARAR LA BURBUJA, Y ASI HEMOS TERMINADO....

Puntuación 1
#11
Ana
A Favor
En Contra

"Medidas que para el autor aumentaron la credibilidad española a nivel internacional"

-----------------------

Credibilidad que estamos perdiendo con leyes retroactivas como la 14/2010, que ponen a España a un nivel tercermundista, aumentan el riesgo pais, ahuyentan a los inversores y dificultan la recuperacion.

Puntuación 4
#12
Aroma
A Favor
En Contra

Amigo votante, me dirijo a usted, como número y masa a la vez, y le anuncio como el ganado que es, que he sido colmado por su voto, a partir de ahora, le ruego, me llame usted Señoría, y como habrá de saber, no me cabe la menor duda, soy poseedor de la verdad absoluta y tengo la certeza, que yo, soy ahora usted, el pueblo. En nombre de esta mayoría, nuestros los privilegios, serán la causa de vuestras obligaciones, nuestras promesas, la causa de vuestros impuestos y nuestra infinita torpeza, la causa de tanta pobreza.

Amigos, y manada pastoril, compañeros y borregos, seguid pastando en la placidez del engorde, mientras os roban el futuro.

Puntuación 13
#13
Francisco
A Favor
En Contra

En el video no aparece Jesus Caldera dando via libre a la inmigracion masiva , ni aparece ZP diciendo que va a mantener el modelo y que España esta en la Champions League. ZP lleva 7 años gobernando, y apenas ni se le menciona. Es claramente pro PSOE.

Puntuación 1
#14
vulcano
A Favor
En Contra

No es un víseo sectario. Los peperos ven fantasmas donde no los hay. Españistan es un relato corto didactico de la resaca española con el boom inmobiliario. Es una crítica general a la clase política, a la banca y a un país que lo embarcaron en la aventura del ladrillo.

Puntuación 4
#15
elias zaldo
A Favor
En Contra

Ciertamente, leído el artículo crítico sobre las inexactitudes del viedo, hay más en la crítica que en lo criticado. Pero que la realidad no te altere un prejuicio ideológico (sea el liberal o el intervencionista).

Puntuación 2
#16
jaujau
A Favor
En Contra

no es por nada pero al tonto q dice q no sale zapatitos diciendo q estamos en la champions league hay q darle unas ostias, porque si que sale. A ver si vemos un poco más allá y nos damos cuenta de que hay q avanzar no recrearnos en q el tonto de zapatitos y sus amigos de gobierno y oposicion no fueron capaces de proponer ni crear la más mínima barrera a la burbuja, ni proponer nada que fomente el talento y la innovacion. Dejad de centraros en el tonto, y buscad a los listos, q obviamente no son los politicos

Puntuación 4
#17
A Favor
En Contra

Este video está realizado por los rojos, mira cuando llega a su etapa de mandato, ya se acabó el video. Seguro que es idea de Robacabras, sociatas, sois la peste del siglo XXI, sois una epidemia, que hay que extinguir con gas. Ruina de España con 6 millones de parados, y haciendo tonterías como éste video.

Puntuación -2
#18
Emilio Navarro
A Favor
En Contra

Estaba escribiendo un comentario extenso y creo que interesante... pero esta web se refresca cada minuto perdiendo lo escrito... un 0 para los desarrolladores, no pierdo más mi tiempo.

Saludos a todos,

Emilio

Puntuación 11
#19
robespierre
A Favor
En Contra

Este vídeo fue producido con los fondos de I+D del Gobierno de España. Ministerio de Ciencia y Tecnología. El autor recibió una subvención de 485 millones de euros. Y nadie debería de discrepar porque es una obra progresista donde se respeta la igualdad y se promueven valores de solidaridad, ecologismo, feminidad, y habilidaz

Puntuación -6
#20
Alberto (inculto y ladrón)
A Favor
En Contra

Para Goito (comentario número 8)

Afortunadamente para el país, existen muchos otros ciudadanos, al margen de los incultos sin estudios, subnormales y ladrones del PSOE.

Aunque no me explico cómo tú, "Goito", que parece que te catalogas en el grupo de los cultos, tienes tantas faltas de ortografía, porque a mi me enseñaron en primaria, por ejemplo, que el verbo "hacer" se escribe con "h", y eso sin mencionar lo poco que dice de tu esmerada cultura y tus amplios estudios que escribas abreviando con la "k": k, pk…

Pero no me hagas mucho caso, total sólo soy un pobre subnormal inculto (y ladrón).

¡Ah! y que conste que estoy de acuerdo en que el video es excesivamente simple, que sólo dice verdades a medias; y a pesar de ser un subnormal e inculto socialista (además de ladrón) me parece que para nada es fiel a la realidad.

Así que al margen de esto, mi comentario es sólo para decirte que la verdadera incultura está en la necesidad de, para hacer valer tus ideas, ofender y descalificar a aquellos que no opinan lo mismo que tú.

Por cierto, y perdóname la pedantería, que no es mi estilo, pero la ocasión lo merece: Tengo dos carreras universitarias y acabo de terminar mi tercer master en EEUU. ¿Y tú?

Puntuación 4
#21
Vulcano
A Favor
En Contra

No me explico porqué sale en el vídeo Pedro Piqueras, el presentador de tele 5. ¿Qué pinta este personaje en este entierro?

Puntuación -2
#22
Javier
A Favor
En Contra

Al del comentario 22,no puedo estar mas de acuerdo contigo compañero, yo no tengo tres, tengo dos no he hecho master en USA y no tengo que descalificar a nadie pues tengo argumentos y si no los tengo me callo no insulto, es lo que has hecho tú, simple y llanamente.Tambien soy un inculto ladron y tambien pienso que hay mucha verdad a medias en el video.

Puntuación 3
#23
tó pá ná
A Favor
En Contra

Lean el analisis de Cerezo sobre la transición, la desamortización y el cambio del modelo economico desarrollista que siguierón a rajatabla los adalides de la democracia española en aras de pertenecer al futuro mercado común europeo en el que nos encontramos.

No comparto todas la opiniones de Cerezo, pero es certero en un dato, el decreto Boyer sobre la vivienda sentó las bases para la brutal especulación que condujo a la situación en la que nos encontramos.

Tanto PP como PSOE tienen las manos manchadas de barro y si quieren una información vera y objetiva del asunto tecleén la burbuja inmobiliaria y quedaran mas informados que visionando lo que ofrece una simple historieta grafica

Puntuación 2
#24
anubis
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario 8. Respecteo al 22 seras lo listo que quieras pero la verdad no la podeis ocultar porque ya clama al cielo.

Los votantes del PSOE en su mayoria son gente con bajo nivel intelectual.

Puntuación -2
#25