España

La crisis económica llena en España las clases de idiomas

La crisis económica ha llevado en España a muchos desempleados a volver a clase para aprender idiomas, sobre todo inglés, con tal de mejorar su formación y tener más oportunidades de encontrar trabajo, provocando un 'boom' en las academias de lenguas.

Con un desempleo en España del 21% de la población activa, el mayor de Europa, muchos parados se lanzan a estudiar idiomas.

"Cuanta más crisis hay, la gente más deseo tiene de formarse para encontrar un buen trabajo", explica Antonio Murillo, de 37 años, director de expansión de la red de academias English Connection, la mayor del país.

English Connection prevé abrir 20 nuevas sedes y llegar a 36 este año y a 100 en cinco años.

Otras academias privadas también están creciendo, así como las estancias en el extranjero durante un corto período para practicar un idioma.

Unos 150.000 españoles viajaron al extranjero para ello, sobre todo para practicar inglés el año pasado, frente a los 105.000 de 2006, antes de la crisis, según la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE).

El conocimiento del inglés no ha sido el punto fuerte de los trabajadores españoles.

"El pasado de inglés en España es muy corto, no tiene medio siglo. En los años 70 nadie escuchaba inglés", explica Cornelia Hubner, directora de idiomas de la escuela de negocios Esade de Barcelona (noreste).

Casi uno de cada dos españoles (46,6%) no habla un idioma extranjero, lo que sitúa a España en cuarto lugar por detrás de Rumania, Hungría y Portugal en falta de conocimiento de lenguas.

Un 'handicap' que viene de lejos

Ni el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el líder de la oposición, Mariano Rajoy, hablan inglés, aunque este último dijo recientemente que lo estudia tres horas a la semana y lo practica cuando viaja.

Parte del problema es que la mayoría de los adultos españoles fueron educados durante la dictadura de Francisco Franco, en un período en que el país luchaba por recuperarse de una guerra civil y además estaba aislado.

La mayoría de los filmes extranjeros de televisión y cine se doblan al español.

Y mientras la importancia de los idiomas en la educación pública aumentó desde la muerte de Franco, en 1975, el número de horas dedicadas a ello era bajo hasta hace poco.

Si quiere trabajar debe hablar idiomas

Pero las empresas españolas se han globalizado en los últimos años, lo que lleva a buscar trabajadores que hablen idiomas, requisito necesario en el 58% de las ofertas de empleo para recién licenciados y el 65% para ejecutivos de nivel medio, según la empresa de trabajo temporal Randstad.

"Todo el mundo lo pide, incluso para puestos de nivel de entrada", apunta Javier Ruiz Medrano, de 43 años, quien asiste a una clase en English Connection en la localidad de Móstoles, cerca de Madrid.

Mejorar la competitividad

El gobierno español quiere impulsar la enseñanza de idiomas como parte de su proyecto de aumento de la competitividad de la economía española.

Zapatero dijo el mes pasado en una entrevista difundida en YouTube que los españoles tienen un problema "evidente" con el inglés, pero que el gobierno lleva a cabo una "implementación masiva" de su enseñanza.

En la región de Madrid, una de cada tres escuelas públicas primarias son bilingües y ofrecen entre el 30% y el 50% de sus clases en inglés u otro idioma extranjero. El objetivo es que la proporción aumente a uno de cada tres colegios en 2015.

Según las últimas cifras disponibles, el 98% de los alumnos de primaria estudiaron un idioma extranjero en 2008, el nivel más alto en la Unión Europea (UE) después de Luxemburgo, Suecia e Italia, según Eurostat, la oficina europea de estadísticas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

A Favor
En Contra

Claro como hai tanto trabajo en Inglaterra EEUU o Irlanda, por trabajar en el extranjero lo unico que vale es el alleman en Allemania Suiza Austria donde hablan alleman, al limite el Frances el Ingles solo se utiliza como mucho en las oficinas internacionales multinacionales, pero bueno un extranjero nunca encuentra buenos trabajos. .

Puntuación -11
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Una persona puede hablar algo de inglés, pero si no entiende lo que le dicen, de poco le sirve.

¿ Cómo se puede decir que hay ese porcentaje que conoce el inglés, si ni siquiera saben español ?

Puntuación 14
#2
ingles dificil
A Favor
En Contra

Estudie ingles pero no entiendo a los ingles parlantes.

Puntuación 4
#3
americas
A Favor
En Contra

Lo mejor es irse a latinoamerica, sus titulos son una castaña y a los titulados europeos les contratan rapido y les pagan bien. Si ademas sabes ingles o aleman como ellos son muy catetos y no saben ni español correcto te pagan todavia mas.

Puntuación -11
#4
beee
A Favor
En Contra

hombre ,segun ,para cuidar ovejas no hace falta.

Puntuación 6
#5
La verdad
A Favor
En Contra

Ahora la gente se pone a estudiar "inglé, francé y alemansh..." pero para aprenderlos hace falta años y años, sólo así se adquiere el dominio y la soltura necesarios, pero... problema, ya no hay tiempo para aprender y escapar a otro país, ese tiempo necesario para aprender un idioma ya no es posible alcanzarlo porque ya hemos empezado la cuenta atrás del hundimiento del barco.

Puntuación 9
#6
eva
A Favor
En Contra

Lo que dice La Verdad es verdad jajaja. El aprendizaje de lenguas lleva años. Precisamente el inglés es una lengua mucho más dificil de aprender para los hispanohablantes de lo que algunos se creen. La pronunciación del inglés nos cuesta un huevo, entender a los nativos nos cuesta otro huevo. No obstante en un año de estudio intensivo se pueden adquirir suficientes conocimientos para ir a un país de habla inglesa y empezar a trabajar de lo que sea hasta que se perfeccione la lengua y se pueda aspirar a cosas mejores.

Puntuación 14
#7
ortegas
A Favor
En Contra

Mire que muchos trabajadores españoles salieron en su tiempo a europa y eran los gobiernos los que le pagaban el viaje y les proporcionaban, alojamineto, y era segun algunos el malo de Franco pero te facilitavan las cosas , ahora con democaracia es el salvese quien pueda, el idioma se apredida sobre la marcha.

Puntuación 9
#8
niño maria
A Favor
En Contra

Señores que para camarero solo hace falta conocer cuanto piden un tenedor, o la carne mas o menos hecha y no el idioma entero para que le cuentes o te cuenten su vida, lo mismo en la cadena de montaje que con hacer la tarea vale, con que seas un poco diestro y soportar la rutina, otra cosa es ingiernieros etc. Que cuando se quiere facilitar las cosas se facilitan los demas son puras trabas.

Puntuación 0
#9
nene
A Favor
En Contra

Que ya esta bien de cachondeo que si holandes, que si ingles que aleman,que frances cuando terminemos de aprender estaremos en edad de jubilarnos.

Puntuación 10
#10
Hasta los huevos de mentiras
A Favor
En Contra

Que si que es verdad que la gente que queria salir de España salia con su trabajo y todos los papeles arreglados, viaje pagado y todos juntos y no en la soledad de buscate la vida, y cada español que sale desperdigado por toda europa. Los amigos iban juntos a trabajar duro pero sin problemas, amigos de barrios y entre ellos se apoyaban.

Puntuación 5
#11
h.
A Favor
En Contra

En España muchísimos no saben bien castellano. Ejemplo muchas de las sesudas intervenciones en estos foros. Incluso los articulistas las meten bien gordas. Los niños en la escuela un desastre (los de 2ºde bachiller ),la reina, n.p.i.

Dices tú de inglés...

Puntuación 8
#12
eva
A Favor
En Contra

Yo ya digo que el inglés, y sé de lo que hablo, es muy jodido de llegar a un nivel alto de forma oral, escrita y a nivel de listening. Yo desde 0 me pondría con el alemán que una lengua mucho más alófona y conforme se aprende la gramática se aprende la pronunciación, no como el inglés que es como aprender 2 lenguas: como se escribe por un lado, como se pronuncia por otro.

Puntuación 7
#13
Carlos
A Favor
En Contra

en vez de negarnos a aprender otro idioma que no sea el nuestro como hacen los franceses que por ello es que estan colocando su idioma minoriratio en comparación con el español en el mundo primero que el nuestro que debería ocupar el número uno por cuestión de importancia y número de hablantes(520 millones) que hemos superado a los que hablan inglés y como el Chino mandarín solo lo conoce parte de China siquiera mucho menos en el extranjero, debemos casi imponer el nuestro y todo se nos hará más fácil, eso de estarle siempre tendiendo la alfombra roja a todo el que hable inglés no me gusta aunque yo lo entienda a veces me resisto porque ellos también deben entonces a estar obligados a hablar el mío que es mucho mejor que el suyo digan lo que digan...

Puntuación 2
#14
eva
A Favor
En Contra

Carlos, el español es ya una lengua importantísima que están aprendiendo como 2ª lengua ahora mismo muchos millones de personas. Pero el inglés es de momento la lengua franca con la que nos entendemos todos en todas partes, y eso no va a cambiar a corto plazo. El inglés es necesario nos guste o no.

Puntuación 8
#15
jean
A Favor
En Contra

Soy francés vivo en españa desde mas de 10 años, allí desde los 11 años 1 idioma extranjero es obligatorio y a partir de los 13 un secundo idioma, a partir de los 15 alumnos pueden elegir un bachiller de idioma con 3 idiomas extranjeros a parte del francés.....

mientras aqui solo se aprende 1 y mal, ah se me olvidaba claro a aprte del inntil catalan, vasco,gallego,valenciano o mallorquí!!!!

cuanta energía perdida para mal preparar a futuros trabajadores en una europa libre, así va ejpain

Puntuación 6
#16
eva
A Favor
En Contra

Jean, no te pases tampoco que en tu pueblo tampoco sois muy dados a hablar otra cosa que francais. Y a vosotros como a nosotros hablantes de una lengua romance el inglés nos cuesta bastante, y por esto en Francia tampoco se demasiado English.

Puntuación 3
#17
luis ortiz
A Favor
En Contra

Un consejo desde Latinoamerica!!para numero 6!! americas.....antes de aprender ingles....APRENDAN A VOTAR!!! no salgan corriendo ese no es el remedio solo para algunos, primero salgan de esos politicos que los han arruinado! pz rebusnar,rajoy , le deseo suerte. salgan de esa corte de politicos mesclados con banqueros y empresarios! hasta cuando soportan? por si acaso , vengan cuando quieran! hay comida trabajo y tierra!

Puntuación 2
#18
luis ortiz
A Favor
En Contra

JA JA primero aprendan a VOTAR!!!!

Puntuación 0
#19
luis ortiz
A Favor
En Contra

CARLOS 16 , COMO ES ESO DE QUE LOS CHINOS ALGUNOS CONOCEN EL IDIOMA MANDARIN? Y LOS OTROS 1.200 MILLONES SON "MUDOS", O QUE IDIOMA HABLAN QUE TU AFIRMAS QUE SE HABLA MAS EL ESPAÑOL?

Puntuación 1
#20
mandarino
A Favor
En Contra

Algunos chinos hablán cantonés u otras lenguas chinas, es por esto que no toda china habla chino mandarín.

Puntuación 1
#21
mandarino
A Favor
En Contra

Pero los chinos como son tantos su idioma tiene un número mayor de hablantes que el español y el inglés. El inglés es la segunda lengua más hablada en el mundo y el español es la tercera.

Puntuación 2
#22