España

Fomento aclara que instalará bombillas de bajo consumo en carreteras

El ministro de Fomento, José Blanco. Foto: Archivo.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha negado que el Gobierno pretenda "eliminar ningún punto de luz" de las carreteras españolas y aclaró que lo que el Ejecutivo estudia dentro del plan de eficiencia energética es sustituir las bombillas de las farolas por otras de bajo consumo.

En declaraciones a los medios tras la firma de un protocolo con cinco alcaldes del sur de la Comunidad de Madrid para soterrar las vías de Cercanías a su paso por los distintos municipios, Blanco aseguró que lo que se pretende es que exista "el mismo nivel de iluminación" a través de sistemas que consigan un "ahorro energético".

"En los túneles se puede introducir los sistemas LED que ahorran un 40% de energía. Se trata de buscar más eficiencia energética en el conjunto de actuaciones del Ministerio de Fomento. Nadie ha hablado de eliminar ningún punto de luz", zanjó.

Abaratar el Metro

El ministro también afirmó que sería bueno "que la Comunidad de Madrid rebajara el precio del Metro, al igual que reducirá un 5% el Gobierno central el precio de los trenes de Cercanías, para fomentar el uso del transporte público y ahorrar energía.

Blanco hizo estas manifestaciones al ser preguntado acerca de las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda madrileño, Antonio Beteta, acerca de que medidas como la limitación de la velocidad a 110 kilómetros perjudicarán a las comunidades autónomas al recaudar menos por el impuesto que grave el carburante.

El ministro, que dijo no conocer las declaraciones de Beteta, indicó que las comunidades autónomas participan de los ingresos del Estado, pero señaló que "lo que no se puede es decir dispárese el precio del petróleo porque así recaudo más. Es una forma de decirle a los ciudadanos, si es lo que quiere decir el señor Beteta que lo aclare, que les quieren meter más impuestos indirectos sin decirlo".

"Que no lo paguen los ciudadanos"

Según Blanco, las medidas que está adoptando el Gobierno para ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética van en el sentido de que los ciudadanos no paguen más al dispararse los precios del petróleo: "Ahórrese un poco más, rebájese el precio de los transportes públicos para evitar que el encarecimiento del barril de petróleo lo tengan que pagar los ciudadanos".

Por ello, dijo que "seria bueno, por ejemplo, que se rebajara el precio del Metro de la misma forma que nosotros rebajamos el precio de los trenes de Cercanías. Eso sería positivo para ayudar y fomentar el uso del transporte público".

"Por lo tanto", agregó, "yo lo que le recomiendo al señor Beteta es que no mantenga el discurso, si es que lo ha hecho, de que los ciudadanos tengan que pagar más para que así tenga la posibilidad de recaudar más la Comunidad de Madrid. Creo que él no ha querido decir eso", apostilló.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PEDRO
A Favor
En Contra

QUE SE INSTALEN EN TODOS LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES PUBLICAS, DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES, PLACAS SOLARES TERMICAS, FOTOVOLTAICAS Y MINIAEROGENERADORES, ADEMAS DE BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO PARA REDUCIR LA FACTURA ELECTRICA Y DE GAS.

Puntuación 2
#1
JGF
A Favor
En Contra

Yo también instalaría las placas fotovoltaicas y los miniaerogeneradores en todos los edificios de nueva construcción, para reducir casi acero la factura electrica de las comunidades de vecinos.

Puntuación 3
#2
Burgos.
A Favor
En Contra

El edificio de Enfermedades Raras de Burgos, tiene toda la noche encendidas un montos de bombillas de la terraza del piso superior,¿a quien alumbran?, eso lo pagamos todos. y como este ejemplo, igual en otros muchos edificios públicos.

Puntuación 3
#3
ana
A Favor
En Contra

Las placas fotovoltaicas están muy bien, pero el mantenimiento así como las baterías que estas necesitan para mantener la energía no están lo suficientemente logradas y se estropean, no tienen larga vida, en consecuencia el coste tanto inicial como de mantenimiento es elevado.

Puntuación 1
#4
ana
A Favor
En Contra

Las placas fotovoltaicas están muy bien, pero el mantenimiento así como las baterías que estas necesitan para mantener la energía no están lo suficientemente logradas y se estropean, no tienen larga vida, en consecuencia el coste tanto inicial como de mantenimiento es elevado.

Puntuación 1
#5