
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estaría preparando una nueva emisión de bonos con vencimiento a tres años que, al igual que en la anterior subasta, tendrá un importe de hasta 3.000 millones. Las cajas españolas viajarán a Asia en marzo en busca de financiación.
"El timing exacto de la nueva colocación aún no está decidido, pero tienen la idea de emitir entre 2.000 y 3.000 millones de euros a un plazo de tres años", señalan fuentes financieras al diario Expansión, aunque otra fuente ha indicado que se llevará a cabo de forma inminente.
Preparados para los test de estrés
Esta emisión se produciría tras los buenos resultados de las últimas operaciones del Tesoro Público y se enmarca en los planes del Gobierno para reforzar la solvencia del sector financiero de cara a los nuevas pruebas de estrés proyectadas por la UE para antes del verano.
En este sentido, ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que las estimaciones de que las cajas españolas precisan entre 30.000 y 80.000 millones de euros adicionales de algunos analistas "no tienen fundamento" ni "credibilidad" y recordó que las necesidades de recapitalización que detectaron las pruebas de solvencia ascendían únicamente a 2.000 millones. Cuando se hagan los nuevos test, esta inyección de fondos "estará más que cumplida", añadió.
Ya en diciembre, la ministra había señalado que el fondo habilitado para la reestructuración de las cajas tenía mucho margen de endeudamiento y que podría decidir nuevas emisiones de deuda cuando se considerasen necesarias.
"Esta es una decisión que tiene que adoptar el propio FROB... En este momento, ha utilizado menos de 11.000 millones y está muy lejos de estos límites (de 99.000 millones de euros fijados por el Gobierno)", señaló entonces Salgado.
Sería la segunda operación de este tipo que realiza el fondo. La anterior se celebró en noviembre de 2009, cuando cerró la colocación de 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento en 2014 y a un precio de 25 puntos básicos sobre el índice de referencia mid swap.