España

Así es el plan de la UE para frenar el ataque de los mercados

Los gobiernos europeos están considerando un nuevo paquete de medidas para frenar la crisis soberana. Según publica Bloomberg citando a dos fuentes cercanas a las negociaciones, éste incluirá ayudas para Portugal, compras de deuda, una reducción de los intereses en los préstamos de rescate y garantías contra un excesivo endeudamiento.

El nuevo plan incluiría un crédito a Portugal de unos 60.000 millones de euros y la compra de deuda griega, lo que supondría una nueva vuelta de tuerca a los esfuerzos de la Eurozona para calmar a los mercados.

Los detalles se discutirán la semana que viene, según la agencia de noticias, aunque el debate es tan delicado para Alemania que las decisiones definitivas se podrían posponer hasta la cumbre que se celebrará el 4 de febrero.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró hoy en una conferencia que "tenemos que revisar todas las opciones para el tamaño y la misión de nuestros mecanismos financieros de defensa". Además, señaló que se estaban estudiando varias opciones para el EFSF (fondo de rescate).

Aunque no dio detalles, según las fuentes de Bloomberg se estaría estudiando cambiar las normas de colateral para ampliar su capacidad de préstamo (ahora limitado a 250.000 millones para mantener la AAA), reducir los tipos de interés a los que concede los préstamos y permitir que se utilice para amortizar deuda.

"El debate debe evolucionar hacia una respuesta más poderosa del conjunto de la Eurozona a la crisis", asegura Jacques Cailloux, estratega de Royal Bank of Scotland.

"Los líderes europeos podrían estar empezando a darse cuenta de la seriedad de la situación debido a los crecientes signos de tensión en Italia, Bélgica y España", añadía.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

john
A Favor
En Contra

Los Estados Unidos de Europa deben ser eso y no reinos (feudos) y republiquitas, luchando unos contra otros, para retener privilegios retrogrados y anacronicos.



USA tiene 50 estrellas en su bandera y la CH 26 estados. No hay que inventar nada ni ser extremadamente creativos. Solo adoptar y adaptar lo ya probado exitosamente por otros.

La Guerra de Secesión (1861) y la Reserva Federal (1913), aun no han ocurrido en Europa. Se podria acortar camino si en lugar de emular a EEUU, Europa tomase como modelo de integracion a la Confederacion Helvética. El egocentrismo, orgullo desmedido y los privilegios de todo tipo y a todo nivel, son los obstaculos, que impiden la credibilidad del euro.

Pero siendo pragmaticos, esta claro que, hoy por hoy, Alemania no esta a la altura de las circunstancias, el Bundesbank debe asumir su papel de Reserva Federal, Frankfurt el de New York y Bruselas el de Washington. Caso contrario el euro es una quimera.

Puntuación 1
#1