
El Partido Popular sigue estirando la ventaja sobre el PSOE. De celebrarse a día de hoy elecciones, el partido que lidera Mariano Rajoy llegaría a conquistar la tan ansiada Moncloa. Así, el PP saca una ventaja al PSOE de 13,2 puntos.
Ese es el resultado que cosechan los populares en el Publicopio recogido por Público. Hace un mes el partido en el Gobierno había conseguido recortar la distancia con el PP. Sólo 30 días le han valido a Rodríguez Zapatero para perder este margen de maniobra.
La distancia entre las dos formaciones mayoritarias regresa prácticamente a los términos de octubre, cuando los partido estaban separados por 13,4 puntos.
Si a día de hoy los españoles acudiesen a las urnas, el PP lograría el 43,2% de los votos, frente al 30% del PSOE, según la encuesta. La distancia entre ambas formaciones se agranda de esta manera 5,2 puntos respecto al pasado mes.
Sucesión de Zapatero
El PSOE sigue en estado crítico a pesar de que la última remodelación llevada a cabo por el presidente del Gobierno iba a suponer la panacea y un soplo de aire fresco al Ejecutivo. Nada más lejos de la realidad, en el último mes se han intensificado además las quinielas que situarían fuera de la candidatura por el PSOE a José Luís Rodríguez Zapatero.
Varios son los nombres que resuenan. José Blanco, José Bono o Alfredo Pérez Rubalcaba. Los tres han tomando un protagonismo mayúsculo tras la renovación ministerial cosechando más poderes. Según publica hoy ABC, el presidente de la Cámara de los Diputados, José Bono, habría entrado en la carrera por ser el candidato en las próximas elecciones generales. Según el medio, en el Grupo Parlamentario hay quien está convencido de que Bono "es una de las liebres que más corren la carrera por la sucesión. Y ahora que le han archivado las querellas, más, porque se ve más libre y fuerte".