España

¿Quién vive ahí? Teddy Bautista, el presidente de la SGAE

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista. Foto: Archivo

Es probable que cuando el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, salga a comprar el periódico por la mañana o se vaya a tomar un café los fines de semana en el centro comercial que hay en su urbanización se encuentre al constructor Francisco Hernando, El Pocero, a la actriz y vedette Bárbara Rey, al golfista Miguel Ángel Martín o al piloto de rallies Luis Moya, compañero durante muchos años de Carlos Sainz.

Son algunos de sus vecinos en Valdepastores, una de las urbanizaciones más lujosas de la Comunidad Madrid, en la localidad de Boadilla del Monte, al norte de la región. De acuerdo con los datos del Registro de la Propiedad, a los que ha tenido acceso este periódico, Teddy Bautista, que tiene también a su nombre un piso más pequeño en Madrid capital, disfruta de una de las mejores casas de la zona.

Se trata de una vivienda de alto standing, de 466 metros cuadrados. Una casa que está rodeada, además, de un cuidado jardín a dos alturas, entre cipreses, enredaderas y macetas con flores y plantas, con un terreno de casi 4.000 metros cuadrados. Con la fachada de color rojizo, puertas y ventanas lacadas en blanco, dispone, a simple vista, de hasta dos chimenas para dar calidez al hogar.

A la puerta, cada mañana, le espera su chófer personal, con el Audi A8, un coche valorado en más de 78.000 euros. De allí se traslada a otra joya arquitectónica, el Palacio de Longoria, en Madrid, donde se encuentra su despacho en la sede de la SGAE.

La vida de un millonario

¿Pero puede permitirse tales lujos Bautista? Todo indica que sí. Según publicó el diario La Razón el pasado mes de
octubre, el máximo representante de los autores goza de un salario bruto anual de 323.773 euros al año, cuatro veces más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Su jubilación está prevista para junio de 2011, unas semanas después de que cumpla los 68 años de edad. Pero él lo tiene todo atado y bien atado. A partir de entonces, recibirá una pensión de alrededor de 25.000 euros brutos cada mes, igualando casi el salario que tiene hasta ahora.

Poco tiene que temer así por los recortes anunciados por el Gobierno en materia de pensiones. El dinero no es nimucho menos algo que le preocupe. Aunque apartado del día a día, de la gestión del canon digital (que acaba de tumbar el Tribunal de Justicia de la UE), de la recaudación en fiestas populares, en las obras de teatros en los colegios o en los bares y peluquerías que osan poner la radio a sus clientes, Bautista seguirá ligado a la SGAE.

La sociedad le tiene preparado un puesto especial en el que ha sido su gran sueño en los último años, el imperio inmobiliario creado en torno a Arteria, el holding que engloba teatros, sedes culturales y edificios emblemáticos por medio mundo y que cuenta con un presupuesto de 300 millones.

El revés que ha supuesto la sentencia que declara ilegal el canon se suma a la pérdida del Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, que el ex alcalde del municipio, Arturo González Panero, imputado por corrupción en el caso Gürtel, le había cedido de forma gratuita.

Un palacio perdido

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la concesión e impidió que Bautista pudiera disfrutar de esta joya arquitectónica del siglo XVIII muy cerca de su casa. Aunque puede estar tranquilo, porque conserva su propia mansión de autor y su palacio particular y privado desde el que seguirá controlándolo todo, se ha quedado sin la que iba a ser la gran joya de la corona.

La Justicia lo ha devuelto al pueblo de Boadilla para el uso y disfrute de todos sus ciudadanos, aunque, eso sí, meses después de que el propio Ayuntamiento, con el voto a favor del PP, el PSOE y Alternativa por Boadilla, revocará la concesión.

Ahora los sueños inmobiliarios de Teddy Bautista,más allá de España, se centran en países como Argentina, Brasil, México o Estados Unidos. Es allí donde quiere abrir sus nuevas sedes. Todo sea para seguir recaudando y que, por supuesto, cobren los autores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

Lionel
A Favor
En Contra

Vaya, siempre nos fijamos sobre los mismos... Políticos, Controladores, empresarios, banqueros. Pero almenos, toda esta gente trabaja y se llevan lo merecido. No se puede decir lo mismo de esta persona que ha conseguido tasar los soportes digitales que ya se pueden considerar como productos básicos de la información.A ver si consigue poner una tasa sobre la alimentación también!!!

Puntuación -125
#1
Montcabrer
A Favor
En Contra

Sin olvidar que tiene la connivencia de ZP y los altruistas de la ceja. Todos ellos son cómplices.

Puntuación 135
#2
econovo
A Favor
En Contra

Un ejemplo perfecto de que trabajando nadie se hace rico, hay que robar, y que mejor que este para robar.

La filosofia del pelotazo en la Sgae

Puntuación 191
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jadara
A Favor
En Contra

El problema no es sólo de los mangantes, que siempre los ha habido- el problema aún más gordo es de quien lo permite y ampara para conseguir algo a cambio.

Sldos

Puntuación 114
#4
tomalacasitos.
A Favor
En Contra

Estas en lo cierto, ahora ZP, antes Ansar, y el mayor problema que tenemos es que el que venga, va ha seguir permitiendoles atracarnos a gusto...

Puntuación 31
#5
Maria
A Favor
En Contra

Esta es la "nueva nobleza" creada por ZP a cambio de unos cuantos votos

Puntuación 73
#6
parado de cuarenta
A Favor
En Contra

Me pregunto cuánto dinero les quedarán a los autores por sus obras después de estos gastos

Puntuación 60
#7
Usuario validado en elEconomista.es
yeyete2000
A Favor
En Contra

Pero que vergonzosa es la SGAE, una vez mas la cultura del pelotazo. Propongo que desaparezca la SGAE y que los derechos de autor los recause un ente público, dinero del estado que dedicará a dar subvenciones a artistas y a facilitar dar conciertos y otros actos, y a pagar alquileres de los palacetes que ocupan...¿por qué dar subvenciones a gente que vivie como reyes de la recaudación?

Este es el momento de ir a por ellos!

Puntuación 63
#8
bierzo
A Favor
En Contra

ni camaras de comarcio ni sgae robo con consentimiento de politicos en especial zp.

Puntuación 45
#9
respeto democrático
A Favor
En Contra

con la campaña de P.A.Z. = plataforma de apoyo a Zapatero

encabezada por los ARTISTAS

JOAN MANUEL SERRAT

JOAQUIN SABINA

ANA BELEN

VICTOR MANUEL

CONCHA VELASCO

etc

quien votaba PSOE sabia que votaba ARTISTAS y por tanto SGAE

hay que tener un poco de respeto democrático, puesto que la mayoria, al haber votado al PSOE, ha apoyado la SGAE !

y permitanme que añade:

VIVA la guerra de AFGANISTAN !

NO a la guerra de IRAK !

Puntuación -31
#10
Tácito
A Favor
En Contra

Queridos amigos, un ejemplo más de lo que interpreta el socialismo "made in Spain", y es que puede haber personas, que vivan como millonarios, cobrando impuestos ilegales, en su propio beneficio. La ministra Sinde potencia este tipo de actuaciones, mientras que los parados viven desesperados.

Puntuación 23
#11
Bernie
A Favor
En Contra

#15 ...y que viva también la guerra de Irak del 91 ¡¡

Puntuación -5
#12
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Está claro, lolololol., lo que no consiguió como cantante, lo ha obtenido con creces desde la SGAE. Con permiso político.

Puntuación 20
#13
Petronio
A Favor
En Contra

Soy arquitecto la idea de la puerta blanca es mía,voy a denunciar a ese tipo por plagio...

Puntuación 30
#14
indiscreto
A Favor
En Contra

Me dan ganas de piratear una peli

Puntuación 20
#15
jose
A Favor
En Contra

como es la vida, quien diria que este hombre empezo tocado los teclados para LEÑO con Rosendo Mercado a la cabeza....

y mirale ahora traicionando sus propios principios.....

Puntuación 19
#16
espartaco
A Favor
En Contra

¿Las palabras chorizo, jeta, ladrón, caradura, golfo, lamec...., chup.... estarán registradas?

Puntuación 28
#17
A Favor
En Contra

NO, ESTO ESTA BIEN, NO ES CULPA DE TEDDY, ES NUESTRA, SE LO PERMITIMOS, si cada vez que les vemos por la calle en vez de pedir autografos a la farándula les abucheasemos... otro gallo cantaría.

Puntuación 22
#18
politica de privacidad
A Favor
En Contra

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Puntuación -7
#19
e
A Favor
En Contra

Y seguro que ya tiene comprado un magnifico mausoleo broncíneo con gran parcela de césped para el día que le llame el Altísimo a rendir cuentas.

Puntuación 25
#20
juni
A Favor
En Contra

Estoy viendo la foto.¡Qué manguera!

Puntuación 6
#21
uff
A Favor
En Contra

Me voy a vajar varias peliculas españolas, de esas que paga el gobierno, solo vere los primeros 10 minutos, hasta que salga alguna escena escabrosa o alguna teta, culo, vilolacion, sodomización etc de las más habituales en estas peliculas, ¿realmente las ve enteras alguien?.

Puntuación 16
#22
parado de cuarenta
A Favor
En Contra

Si hay por aquí algún inspector de hacienda ¿porqué no le mandan cartita para que explique su situación patrimonial si cobra todo en concepto correcto y si lo declara cómo todo buen hijo de vecino A estas rentas son a por las que hay que ir

Puntuación 19
#23
paco
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación -15
#24
ernest
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que gentes como éste tipo, que llegó con "una mano delante y otra detrás", "disfruten" de semejantes privilegios. No es de extrañar que pronto sucedan "cosas raras" en la sociedad, que no tiene que llevarse a la boca

Puntuación 17
#25