España

Los promotores avisan: si no se construyen más pisos en Madrid, los precios se dispararán

Según el último estudio publicado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) sobre el stock de vivienda nueva en venta, las cifras actuales aseguran que son 8.626 casas en Madrid.

Esta cifra, según señala Idealista.com, es un 'stock técnico' necesario para el correcto funcionamiento del mercado.

Sirviéndose de estos datos, las constructoras han advertido que hay que empezar a construir de manera "urgente para impedir que la oferta de pisos se hunda y provoque que los precios se disparen a corto plazo". El dato de viviendas terminadas y no vendidas presentadas en su 'estudio de oferta de vivienda nueva en la Comunidad de Madrid' queda lejos de las 47.637 que reconocía la propia asociación a finales de 2009 y de las 40.560 que estima el Ministerio de Vivienda.

Alegría para los constructores madrileños

Según un estudio de la tasadora Tinsa, Asprima ha estudiado cuántas casas de obra nueva están en venta en los distintos desarrollos urbanísticos madrileños y han llegado conclusiones sorprendentes.

Hay sólo 5.606 viviendas terminadas y no vendidas en los municipios analizados y sólo 3.248 están actualmente en venta. Las 2.357 restantes son viviendas protegidas adjudicadas y a falta de escriturar (2.224) o viviendas cuya comercialización se encuentra parada (133). Si se suman las viviendas en ejecución y las viviendas que aún no han sido iniciadas, el número final se eleva hasta las 9.466 casas, según los cálculos del estudio.

De tal modo que la noticia supone una alegría para los promotores madrileños, ya que implica que se necesita volver a construir nuevas promociones de manera urgente para satisfacer una demanda de vivienda en la Comunidad de Madrid que asciende a 50.000 viviendas anuales, según el Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky