
Los incidentes registrados este verano en la frontera de Melilla con Marruecos y la situación del Sáhara Occidental serán el telón de fondo de la reunión que mantendrán hoy en Nueva York el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el monarca alauí, Mohamed VI.
El encuentro comenzó a prepararse hace varias semanas y desde el Ejecutivo insisten en que no está motivada por acontecimientos recientes, como la visita a Melilla del líder del PP, Mariano Rajoy.
Fuentes del Ejecutivo enmarcan la reunión de Zapatero y Mohamed VI dentro de la normalidad de las relaciones de dos países vecinos, que han decidido aprovechar que ambos mandatarios coinciden en Nueva York con motivo de la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Excelentes" relaciones bilaterales
Su último encuentro tuvo lugar hace ya más de dos años en la localidad marroquí de Oujda y coincidieron entonces en que Ceuta y Melilla, ciudades ocupadas para las autoridades marroquíes, no deben empañar las "excelentes" relaciones bilaterales.
Con ese mismo espíritu afronta el Gobierno esta nueva reunión, en la que previsiblemente se abordará también el plan de autonomía para el Sáhara que defiende Mohamed VI.
El Ejecutivo mantiene su apuesta por una solución justa, duradera y aceptable por ambas partes, pero advierte a los saharauis de que no será realista un plan que no cuente con el apoyo de Rabat.
La entrevista tendrá lugar después de que Zapatero intervenga en la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde ratificará el compromiso de España en la lucha contra el hambre y la pobreza, a pesar de los recortes por la crisis.