Madrid, 10 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy que el Ejecutivo mantendrá la reforma laboral a pesar de la huelga convocada por los sindicatos, "y mucho más una vez que está aprobada por el Parlamento".
En rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, Zapatero ha vuelto a manifestar su respeto a las críticas de las centrales sindicales, pero les ha garantizado que la agenda de reformas "se va a cumplir".
"La economía y el mercado laboral español necesitan reformas y hay que hacerlas ahora; hoy hay que hacer sacrificios porque son la garantía del bienestar de mañana y el Gobierno va a cumplir con su responsabilidad", ha manifestado.
En este contexto, ha instado a los sindicatos a pasar de las acusaciones y de las críticas al análisis del contenido de la reforma.
A su juicio, nadie podía estar satisfecho con el marco de relaciones laborales cuando los resultados eran una elevadísima tasa de paro y de inestabilidad.
En segundo lugar, ha señalado, el país necesita "una reforma que le acerque a Europa", dando flexibilidad a las empresas para adaptarse a las diferentes circunstancias económicas y buscando la estabilidad de los empleados más jóvenes, dos elementos necesarios para ser más competitivos en un mundo globalizado.
Y como tercer argumento, ha instado a los sindicatos a valorar la reforma aprobada en las Cortes dentro de "unos cuantos meses", cuando se puedan comprobar sus "resultados positivos".
"El gobierno va a mantener, por supuesto, lo que ha sido la reforma y mucho más una vez que esta aprobada por el Parlamento", ha subrayado.
Tras esta apreciación, ha apostado por mantener el diálogo abierto con los sindicatos para reformar las políticas activas de empleo y las pensiones.
Relacionados
- UGT y CC.OO. esperan una respuesta "masiva" que obligue al Gobierno a "rectificar" la reforma laboral
- Confebask considera "insuficiente" la reforma laboral aprobada y dice que se mantienen "las mismas rigideces"
- ELA denuncia que la reforma laboral tiene el objetivo de que los empresarios sustituyan "empleo digno por precario"
- Zapatero dice que no ha traicionado sus principios con la reforma laboral
- CECAM califica de "insuficiente" la reforma laboral e insiste en la necesidad de acometer reformas de "calado"