Se acabó las costosas llamadas a los 902, por lo menos en Cataluña. La Generalitat catalana ha puesto en vigor el nuevo código de Consumo en Cataluña por el que se da un plazo de seis meses a las grandes empresas para ofrecer un teléfono de atención al cliente que sea totalmente gratis. Por su parte las pymes tendrán un año.
Así, dentro de seis meses cualquier cliente de esta comunidad que quiera obtener información o realizar una queja sobre el producto que haya comprado podrá hacerlo sin tener que gastarse ni un euro en su llamada.
Con esta normativa, Cataluña se convertirá en la comunidad pionerá en una medida que pronto tendrán que seguir el resto de las comunidades.
La pasividad administrativa
Según recoge ABC, desde Facua, su secretaria general, Olga Ruiz, defiende que este es "un gran paso adelante" que van a exigir al resto de las autonomías, la mayoría de las cuales se han mostrado ciertamente "pasivas" ante esta regulación.
En la actualidad las quejas por este tipo de servicios no cesan ante la pasividad de la administración y la desprotección que los clientes sienten por estas prestaciones.
Para Ruiz la razón nace de la nula aplicación de las normas existentes y, principalmente, de la falta de un régimen sancionador que multe a las empresas que incumplan con una cuantía ejemplarizante para las demás.
A partir de ahora, la veda libre de las empresas de cobrar a los clientes por las consultas que realicen comienza por fin a ser acotada.