La primera dama estadounidense, Michelle Obama, y su hija Sasha almorzaron el domingo con el rey Juan Carlos y la reina Sofía, en la residencia de verano de los reyes españoles en la isla de Mallorca. Ayer, Michelle dio plantón a Antonio Banderas.
La familia real, acompañada por la princesa Letizia, recibió a la primera dama y a su hija menor en el Palacio de Marivent, en las afueras de Palma de Mallorca, antes de que éstas regresaran a Washington.
El príncipe Felipe no asistió al encuentro, debido a que a esa hora regresaba de Colombia, tras haber asistido a la investidura del nuevo presidente, Juan Manuel Santos.
El menú
El menú del almuerzo, divulgado a la prensa, incluía un gazpacho andaluz con guarnición, una suprema de rodaballo a la plancha, escalopines de ternera a la mostaza, arroz oriental con salteado de setas y tumbet mallorquín.
El almuerzo fue acompañado con vinos españoles, incluyendo un Marqués de Riscal y un Ramírez de Ganuza Reserva 2002.
Cena sin Banderas
Michelle Obama y su hija habían cenado el sábado en la noche en un restaurante cerca de Marbella, pese a los rumores de que asistiría a una gala de caridad organizada en el hotel donde se hospedaba por los actores Antonio Banderas y Eva Longoria.
"Es bonito que personajes de esta categoría se fijen en nuestra tierra", señaló a la prensa el actor español, oriundo de la provincia de Andalucía.
Sin embargo, Banderas pidió "no atosigarla" durante sus vacaciones, "porque sino no va a volver más a nuestra tierra".
Cinco días en España
Durante su viaje de cuatro días, que la Casa Blanca describió como "un viaje privado de madre e hija, acompañadas por varios amigos y familiares", la primera dama y Sasha visitaron las ciudades históricas de Granada y Ronda, además de disfrutar de la playa. Durante ese tiempo se alojaron en el Hotel Villa Padierna, un exclusivo resort cerca de Marbella.
El presidente Barack Obama y la hija mayor de la pareja, Malia, se quedaron en Estados Unidos.
Entre fuertes medidas de seguridad
La primera dama estadounidense ha llegado en torno a las 12.30 al palacio, a bordo de un Chevrolet blindado escoltado por el servicio secreto estadounidense. Todos los coches de la comitiva fueron enviados a la isla hace tres días para hacer hoy un servicio de apenas 20 kilómetros: dos veces la distancia que separa Marivent de la base aérea de Son Sant Joan, donde ha aterrizado el Air Force Two en el que ha viajado a España.
Se trata de la visita de mayor nivel al palacio de Marivent desde que Lady Di, princesa de Gales, lo hiciera en varias ocasiones en la segunda mitad de los años 80, acompañada por el príncipe Carlos y sus hijos, Guillermo y Enrique.
Dádivas
Según han informado fuentes de la Casa Real, el Rey y la Reina van a regalar a Michelle y a Sasha así como a la otra de sus hijas collares de artesanía balear, mientras que el Rey va a obsequiarle con semillas de productos de plantas hortícolas con el fin de que las pueda cultivar en su huerto de la Casa Blanca.