España

El gol de Telecinco: un anuncio en el Mundial por 250.000 euros

Los goles de la Selección se cantan a pleno pulmón por toda España, pero donde más se oyen es en Telecinco. La cadena que dirige Paolo Vasile será protagonista sin quererlo de la primera final mundialista de la Historia de la Roja.

Un pelotazo para las audiencias y para los ingresos por publicidad. Si la cuota de pantalla de la cadena ha crecido sensiblemente en las últimas semanas, el coste medio de un spot de 20 segundos en el último partido del campeonato rondará los 150.000 euros. A modo de comparación, el precio por ser el primer anunciante del año después de las Campanadas es de 160.000 euros.

Pero en la final habrá hueco para anuncios todavía más caros. El coste que tendrá el primer spot que se emitirá después de la final será de 250.000 euros. Al menos esta era la tarifa oficial antes de dar comienzo el Mundial. Nadie esperaba que la Selección llegará tan lejos y ahora, con demanda por las nubes, el precio podría ser todavía mayor. El coste en la fase de grupos por un anuncio de 20 segundos era de 80.000 euros.

Paquetes especiales

De hecho, una vez superados los malditos cuartos de final, quebraron los límites conocidos. "A partir de ese momento tuvimos que reorganizar nuestros planes. Fue el momento clave", explica Giuseppe Silvestroni, director general del área comercial de Publiespaña, quien aclara que antes del torneo se comercializaron diferentes paquetes para los anunciantes. Algunos incluían todo el Mundial y, según cifras estimativas, rondaban los 800.000 euros.

Pero ahora las cosas han cambiado. "Nos gustaría dar cabida a todos los anunciantes que quieren estar en la final, pero la ley nos lo prohibe. Aun así, se están preparando varios especiales para el domingo que nos permitirán ganar más tiempo para los anuncios", explica Silvestroni.

Y es que los programas especiales después de eventos de esta categoría gozan de gran aceptación entre el público, más aún si la que gana es España. "Lo cierto es que a Telecinco le ha salido bastante bien el Mundial, pero, desde luego, si la Selección no hubiera llegado tan lejos el panorama habría sido otro. Pero eso ahora da igual, España ya ha llegado a la final", comenta Beltrán Seoane, consejero delegado de Magna Global, la agencia de medios de Universal McCann.

Las grandes marcas y su visibilidad

Pero, ¿qué marca se está viendo más que ninguna durante los partidos del Mundial? "Hyundai es uno de los grandes patrocinadores y además está reforzando su presencia con campañas aparte, al igual que Cruzcampo. Lo cierto es que todos los anunciantes se han volcado. Era la primera vez que el equipo tenía expectativas reales de hacer algo grande y todos han querido estar ahí", expone Álvaro Pereda, director de operaciones de GroupM. Telecinco, que ayer subía en bolsa un 5,39 por ciento hasta los 7,99 euros por acción, no sólo sacará partido al Mundial durante su celebración.

Los puntos porcentuales de audiencia que gane ahora la cadena seguirán rentando pasados varios meses. "La cuota mensual de pantalla de Telecinco ha mejorado, lo que supone que aquellos anunciantes que quieran hacer ahora planes de comunicación a largo plazo tomarán la media actual", explica Javier Mancebo, director de investigación de Havas Sports & Entertainment.

"Habrá mucho público cautivo, la gente lleva un mes enganchada a Telecinco y además la cadena está apostando más y más por el deporte", apostilla. En cuanto a la resaca del Mundial, Silvestroni cree que será leve, "muchas marcas se están reservado por el coste que tiene un torneo de estas características".

Sin embargo, amortizar los derechos deportivos es complicado. Retransmitir el Mundial en abierto, según fuentes del sector, le costó a Cuatro alrededor de 80 millones de euros. Una cifra exagerada que obligó a la cadena de Prisa a tener que subastarlos.

Como dato curioso, El Corte Inglés, antes de que acabara la semifinal, lanzó un pack de 300 entradas con vuelo a Sudáfrica. El precio: 3.000 euros. A las pocas horas de ponerlos a la venta se habían acabado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky